Trump-Vance: «el gobierno republicano más antivida de la historia»

Creciente descontento del movimiento provida con Trump

Trump-Vance: «el gobierno republicano más antivida de la historia»

Trump suele ser considerado un presidente provida, especialmente por su papel en eliminar la protección federal del aborto. Su historial en este ámbito, sin embargo, no ha dejado de empeorar durante su segundo mandato y algunos empiezan a dar la voz de alarma.

(InfoCatólica) Un duro artículo de Peter Laffin, editor Jefe del Washington Examiner y colaborador del National Catholic Register, titulado «Trump-Vance es el gobierno republicano más antivida de la historia», manifiesta el creciente descontento del movimiento provida con este segundo gobierno de Trump. Como dice el mismo Laffin, «si uno no ha estado al día de las noticias sobre el movimiento provida durante el primer año del segundo mandato de Trump, este titular le sorprenderá».

En efecto, especialmente debido a que los jueces nombrados por Trump lograron eliminar las protecciones del aborto a nivel federal que había creado la sentencia del caso Roe contra Wade, al principio Trump fue aclamado como el presidente más provida de la historia. A eso se unieron otros gestos memorables y muy positivos, como la participación (por videoconferencia) del presidente en la marcha por la vida de Washington o el indulto de los 23 activistas provida condenados por sus acciones contra el aborto. Como indica Laffin, no es extraño que los grupos y medios provida pasaran los primeros seis meses del gobierno de Trump-Vance publicando sus victorias en las redes sociales y «congratulándose por las fotos de Vance arrodillado y rezando en el Vaticano».

Desde entonces, sin embargo, Trump se ha ido alejando del movimiento provida, hasta el punto de que, según Laffin, su segundo gobierno se ha hecho acreedor del título de «gobierno republicano más antivida de la historia», «desde cualquier punto de vista y con gran diferencia”.

La primera decisión importante en este sentido fue la promoción de las técnicas de fecundación in vitro, que en la práctica son la causa de numerosos abortos de los embriones «sobrantes». En aquel momento, se optó por disculpar a Trump, que, al no ser católico, probablemente no estaba al tanto de esa faceta abortiva de la fecundación in vitro (que, además, incluso sin los abortos, es inmoral en sí misma).

Posteriormente, advertido de que combatir el aborto no era rentable electoralmente, Trump tomó una decisión que tendrá gravísimas consecuencias para la lucha por la vida en los Estados Unidos: «eliminar el lenguaje provida clave del programa del Comité Nacional Republicano». Es decir, en la práctica, acabó con cualquier compromiso del Partido Republicano de luchar contra el aborto, algo que no se había atrevido a hacer ningún presidente republicano antes que él.

Recientemente, el gobierno de Trump parece haber decidido fomentar el aborto mediante píldoras abortivas enviadas por correo. En efecto, el Departamento de Justicia está defendiendo «las normas de la era Biden que permiten recetar la mifepristona, un medicamento abortivo», a través de la «telemedicina» y el envío de píldoras por correo. En mayo, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal federal de Texas que desestimara una demanda interpuesta por tres estados con mayoría republicana que buscaban revertir esa normativa. En octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una nueva versión genérica de mifepristona.

El «aborto por correo» anula en la práctica el gran logro de Trump, la revocación del caso Roe contra Wade. Esto se debe a que prácticamente garantiza el derecho al aborto sin importar el estado en el que se viva, lo que explica en gran medida el creciente número de abortos a nivel nacional desde la caída de Roe. A fin de cuentas, los abortos mediante píldora abortiva representan aproximadamente dos tercios de todos los abortos que se producen en el país.

La semana pasada, Trump se inclinó aún más hacia el aborto al pedir a los legisladores republicanos que fueran «flexibles» respecto a la Enmienda Hyde, la antigua disposición legislativa que prohíbe el uso de fondos federales para abortos. Hasta que llegó Trump, ningún presidente republicano había vacilado en oponerse al uso de fondos públicos para la realización de abortos, algo que, según Laffin, «debería ser el mínimo indispensable para cualquier político republicano que aspire a conseguir el voto provida».

Todo esto, lleva a Laffin a afirmar que «Trump y Vance han aplastado sistemáticamente el movimiento provida, rebajando los estándares al mínimo». A pesar de ello, muchas organizaciones y voluntarios provida dudan en pedir cuentas a Trump y en rechazar públicamente su tendencia cada vez más favorable al aborto.

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Según Laffin, es sencillo: «no se puede coronar a un rey y luego esperar que rinda cuentas». Deslumbrados por sus primeros logros, los líderes y medios provida convencieron «a las bases provida de que Trump era realmente irreprochable en este tema, incluso mientras descartaba las prioridades provida, una tras otra». Es posible que «los líderes del movimiento ya no tengan la influencia necesaria entre los fieles provida para movilizarlos en contra de Trump-Vance», después de haberlos ensalzado como héroes de la causa.

Últimamente, el movimiento provida ha empezado a despertar, pero con retraso y lentamente. Todo indica que el gobierno quiere distanciarse de la causa provida con vistas a las próximas elecciones, y así lo hará «a menos que el movimiento provida se movilice rápidamente».

Como señala el filósofo católico Edward Feser, «los demócratas son una causa perdida. El Partido Republicano era el único instrumento institucional importante que les quedaba a los conservadores en cuestiones sociales. Lo único que pueden hacer es dejar claro que no votarán al Partido Republicano si les traiciona. Tolerar la traición sin quejarse es suicida».

La Marcha por la Vida anual en Washington se celebrará a finales de enero y Laffin se pregunta si los oradores se atreverán a decir «la incómoda verdad de que esta Casa Blanca es proabortista a ultranza» o «seguirán acomodándose y esperando migajas y nombramientos» mientras el número de abortos sigue aumentando. Después de todo, «la causa de proteger a los no nacidos nunca es políticamente conveniente. Es un movimiento para los valientes, no para los indecisos. Y ciertamente no para los aduladores».

6 comentarios

ramonmarquina
Pienso que es un análisis injusto de la situación. Trump hizo lo que estaba en su mano, que es nombrar jueces pro vida al Tribunal Supremo, que han revocado la sentencia Roe v. Wade y han devuelto la cuestión a los estados, y además se ha comprometido a vetar legislación federal sobre el aborto, lo que está muy bien. Ahora toca a los políticos de los estados y los movimientos pro vida luchar por la vida a nivel estatal. La mayoría de los referenda y votaciones en favor de la vida se han perdido, lo que pone de manifiesto que vivimos en sociedades abortistas, pero ha habido victorias importantes en varios estados que hubieran sido imposibles con Roe vs. Wade como ley del país. No es Donald Trump ni ningún presidente quien tendrá la iniciativa hasta que no haya un vuelco social en favor de la vida. Donald Trump hizo posible que se pueda trabajar en ese vuelco, algo que ni Reagan ni ninguna de los Bush quisieron afrontar más allá de palabrería. Dadas las circunstancias la situación ahora es mucho mejor que antes de la llegada de Trump en lo que respecta a la vida.
15/01/26 10:53 AM
Andrés Éfeso
Como el 99 por ciento de los gobernantes, incluidos los medio buenos, Trump es moralmente una basura. Creo que fue providencial en su día, pero bueno sólo es Dios. A los políticos hay que tratarlos como meras herramientas de la Providencia y no esperar nada definitivo de ellos.
15/01/26 11:21 AM
Juan Mariner
Los movimientos extremoderechistas nacionales han venido sólo para salvar el sistema "democrático" liberal occidental en manos durante decenios ya de los partidarios del mundialismo del NOM que avanzaban hacia una dictadura global en Occidente con influencias sobre el resto del orbe. Han venido a domesticar a los grupos sociales descontentos para que no se carguen el sistema creado en el siglo XVIII y atajar la deriva dictatorial de la UE y los EEUU de los Clinton-Obama-Biden disfrazada de nuevos derechos. Trump, Meloni, Lepen, Wilders, Milei, Orbán... difieren poco de Vonderleyen, Macron, Merz, Sánchez, Starmer... en el derecho a la vida.
15/01/26 11:46 AM
anawim
Correcto, la causa provida es para valientes católicos comprometidos con su fe, no para buscadores de votos y de influencias políticas y sociales. Con la que está cayendo, ser provida no es negocio de muchos, aquí no sólo te juegas el puesto, te juegas un agujerito en lóbulo de la oreja, o quien sabe si más agujeritos, o uno grande grande ...

"El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí". (Mt 10, 38)
15/01/26 12:15 PM
LJ
Necio el hombre que confía en hombre. Más si es hereje, y se saca fotos en el muro.
15/01/26 12:24 PM
Fernando Cavanillas
Lo dije desde el principio... ya en campaña Trump dejó de ser provida. Su "esposa" (su tercer "matrimonio" presbiteriano) hizo un video brutal en mitad de campaña defendiendo el aborto y el derecho a "decidir" (matar a tu hijo en tu seno). Ese video fue brutal, y claramente era parte de la campaña, en la que ella hacía de poli malo frente a los conservadores y de poli bueno frente al voto progresista.

También en campaña Trump dijo que reducir la posibilidad de abortar a seis semanas (como proponía el gobernador de florida) le parecía muy poco, que él pensaba que se debía poder abortar hasta más tarde... y aunque el contexto era la campaña electoral contra Kamala (que quería hacer de las elecciones un referendum sobre el aborto), no dejó de ser algo muy sorprendente en alguien "provida".

Se le vio la patita antes de ser elegido, pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver, y el "wishful thinking" funciona. También es verdad que la alternativa era Kamala, pero los que conocemos la historia del PP y el aborto sabemos que al final es peor el mal menor que la valentía de defender la Verdad y la vida.

Si se acepta el mal menor, es un escalón hacia el mal mayor. Es de nuevo calentar el agua de la rana hasta que se quede frita y hervida poco a poco.
15/01/26 12:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.