«El bautismo niega a los bebés sus derechos humanos»
Mary McAleese en 2007 - Foto: Griffith College

Antigua presidenta de Irlanda, contra el bautismo de niños

«El bautismo niega a los bebés sus derechos humanos»

Mary McAleese, presidenta de Irlanda hasta 2011, ha escrito un artículo en la prensa irlandesa atacando con furia la práctica católica de bautizar a los niños como una grave vulneración de su libertad religiosa. McAleese es «católica» y ha recibido múltiples honores de entidades católicas.

(InfoCatólica) Mary McAleese fue elegida presidenta de la República de Irlanda dos veces, en 1997 y en 2004, como miembro del partido Fianna Fáil. Desde que dejó el cargo, se ha dedicado a una intensa labor como «activista» social. McAleese se considera católica, pero lo cierto es que durante su vida se ha ido alejando cada vez más del catolicismo de su infancia, para defender el acceso de las mujeres al sacerdocio, el matrimonio del mismo sexo, los anticonceptivos, el aborto y otros errores morales y doctrinales semejantes.

Ese camino de abandono del catolicismo parece haber llegado recientemente a un punto álgido, cuando, con ocasión de la solemnidad del Bautismo del Señor, McAleese escribió un artículo en el Irish Times atacando un punto fundamental de la fe católica y de la vida de la Iglesia: el bautismo de los niños.

Según la expresidenta, «en todo el mundo, persiste una restricción grave, sistemática y de larga data de los derechos de los niños en materia de religión», contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que «afecta a Irlanda de forma especial». Para McAleese, esa grave restricción de los derechos de los niños no es el aborto, ni los «cambios de sexo» realizados en menores, ni la prostitución infantil, ni los malos tratos, ni la pedofilia, ni ninguna otra cosa más que el bautismo, que «niega a los bebés sus derechos humanos».

Según parece, lo que le molesta del bautismo es que nadie pide permiso al niño para convertirle en «miembro vitalicio» de la Iglesia Católica. Llama la atención que toda una doctora en Derecho no sepa que el hecho mismo de que haya personas menores de edad supone que hay otras que toman decisiones en su nombre. ¿Qué pensará de los padres que «obligan» a los niños a nacer, ser miembros de la familia en que han nacido, ser ciudadanos del país en cuyo registro los inscriben, comer, beber, dormir, tomar medicinas, vestirse, abrigarse para salir a la calle, utilizar cubiertos, aprender a leer, ir al colegio, portarse bien, ser educados y un larguísimo etcétera? Aparentemente, en esos casos no le parece mal que se prescinda de la libre voluntad expresada por el niño, porque lo malo es ser católico y todo lo demás no importa.

Para hacer patente que no se trata de algo teórico, nos cuenta una historia de terror relativa a un caso en el que ella misma tiene «experiencia empírica directa»: «a las dos semanas de edad, yo también fui bautizada e inscrita como miembro vitalicio de la Iglesia Católica», en una «ceremonia brevísima, durante la cual, según me cuentan, dormí profundamente, para deleite de mis padres, padrinos y el sacerdote». ¡Horror! A pesar de los 74 años que nos separan de los hechos, resulta muy difícil no conmoverse ante tan tremenda restricción de los derechos del niño y de la niña.

Según dice, con un lenguaje teológico que claramente no domina, no le molestan los «efectos espirituales que la Iglesia afirma que son indelebles, como la expiación del pecado original, la apertura a la salvación y el fluir de la gracia de Dios». No, lo que le molesta es que el niño ya será miembro de la Iglesia para siempre, algo que, según ella, «no puede considerarse en absoluto indeleble ni un efecto espiritual divinamente ordenado». Se ve que nadie le ha explicado nunca que la pertenencia a la Iglesia, que es el cuerpo de Cristo, es, precisamente, un efecto espiritual divinamente ordenado, indeleble e indisolublemente unido al bautismo y a esos otros efectos que menciona.

Para McAleese, la práctica del bautismo de los niños «ignora sus derechos posteriores, como hijos en edad adulta, a decidir libremente por sí mismos su identidad religiosa, a aceptar y abrazar la membresía en la Iglesia o a cambiar de religión si así lo desean». Los esfuerzos por descubrir si la política irlandesa había estado viviendo recientemente en Afganistán u otro país donde la conversión esté penada por la ley han sido en vano. Al parecer, reside en Occidente, donde esos niños pueden cambiar de religión si así lo desean. ¿Dónde está, entonces, el problema? Al igual que el proceso mental que ha seguido la interesada para sacar estas conclusiones, es un misterio.

Para añadir un cariz amenazador y siniestro a la cuestión, McAleese indica que la práctica del bautismo infantil está basada en «el temor de los padres» a «las inciertas consecuencias salvíficas de los niños que mueren sin bautizar» y que «esta práctica es el método más importante para reclutar nuevos católicos». La exmandataria lo dice como si estuviera revelando un complot internacional, pero lo cierto es que, por ejemplo, cuando los padres se ocupan de que sus hijos aprendan a leer, lo hacen, entre otras cosas, por temor a las consecuencias de que sean analfabetos. Nada hay de extraño ni mucho menos de siniestro en ello.

Los despropósitos continúan y continúan de forma fatigosa y no merece la pena continuar describiéndolos. Probablemente, lo más interesante sea que, a pesar de sus opiniones o quizá debido a ellas, McAleese ha sido honrada por varias universidades católicas, como la Universidad de St. Mary en Inglaterra, la universidad jesuita norteamericana Boston College o la universidad jesuita de Fordham en Nueva York. Además del doctorado honorario en Derecho recibido en esta última, también se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma (jesuita, claro). ¿Cómo es posible que alguien que, evidentemente, no conoce los rudimentos básicos del Derecho Canónico y rechaza la misma esencia de ese derecho, basado en el bautismo, pueda ser considerada «doctora» en la materia? Otro misterio para añadir a la lista.

Curiosamente, varios de esos honores han sido posteriores al nombramiento de Mary McAleese como «canóniga» de la catedral anglicana de Christ Church, donde pronuncia frecuentemente homilías en los servicios religiosos protestantes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

maru
A esta impresentable , la mandaría a la m.....sin más. Pero de qué derechos habla? Qué pena no tenerla delante!
14/01/26 12:47 PM
hidaspes
Menudo disparate. Por esa regla de tres, los padres debemos mantener mudos a los hijos hasta los 18 años, porque claro, si les enseñamos a hablar en un idioma concreto les estamos coartando y privándoles de su elección- ¿Y si de mayores quieren comunicarse en urdu o en kazako? Así que para no coartarles es preferible no enseñarles a hablar y que cuando sean adultos ellos elijan la forma en comunicarse.
14/01/26 12:48 PM
Pedro de Madrid
También, cuando nace, le imponen sus padres un nombre que de mayor no lo quiere, o lo llevan al colegio y el no quiere. Parace increible que de la antes católica Irlanda se digan esas estupideces
14/01/26 12:51 PM
Seletotsira
Debe estar siguiendo una Agenda...
me cuesta mucho imaginar que tal estupidez sea una ocurrencia personal
14/01/26 1:24 PM
Ms
Otra "católica" como Biden. Me pregunto si se hará una foto con mandil como Biden hizo, al dejar su puesto de presidente o quizás nos ahorra el trámite
14/01/26 1:29 PM
Pacomio
STULTORUM NUMERUS NON ERIT FINIS.
Esta podría ser el inicio de la lista
14/01/26 1:30 PM
Isala
Como es que no se opone también a que desde pequeños se les lleve al colegio, a que se les dé de comer…mejor que ellos decidan cuando sean mayores. Esta pobre señora ha perdido el norte
14/01/26 1:35 PM
Marisol
El cacao mental que tiene esta señora es evidente. La terrible deriva de ciertas universidades catolicas-apostatas también.
Lo de dos veces presidente de la República Irlandesa ya me deja sin palabras.
¡¡ Como están las cabezas!!
Qué Dios nos asista!!!
14/01/26 1:36 PM
jandro
Líbranos señor de políticos católicos ensalzados por medios de comunicación !

Está claro para esta ¿ señora ? que cualquiera puede educar a sus hijos según sus convicciones MENOS los católicos.

Esta élite está gobernada por otra élite superior que tiene como objetivo subvertir el orden natural. Y eso siempre viene del mismo.
14/01/26 1:36 PM
jandro
Ms
"Otra "católica" como Biden. Me pregunto si se hará una foto con mandil como Biden hizo, al dejar su puesto de presidente o quizás nos ahorra el trámite"

Biden TODAVÍA era presidente cuando se hizo la foto con mandil.
14/01/26 1:37 PM
LJ
Cuando el hombre se aleja de Dios, pierde la gracia divina, y Dios le saca el criterio, a tal punto que la persona puede quedar parecida a un mono saltarín, por los disparates y piruetas que hace.
14/01/26 1:48 PM
Antonio
Curioso que no se pronuncie sobre la circuncisión de los niños judíos, o la ablación femenina de los musulmanes, que sí dejan huellas físicas. Solo le molesta el bautismo y sus consecuencias espirituales.
14/01/26 2:11 PM
Chico
Es verdad: El concebido está obligado a vivir como hombre y el cristiano, como hijo De Dios. Eso demuestra que Dios existe y es dueño y señor de todo y hasta las piedras deben obedecerlo siendo piedras y no otra cosa. Dios sería loco si dejara que cada cosa hiciera lo que se le de la gana.
14/01/26 2:14 PM
hidaspes
Menudo disparate. Por esa regla de tres, los padres debemos mantener mudos a los hijos hasta los 18 años, porque claro, si les enseñamos a hablar en un idioma concreto les estamos coartando y privándoles de su elección- ¿Y si de mayores quieren comunicarse en urdu o en kazako? Así que para no coartarles es preferible no enseñarles a hablar y que cuando sean adultos ellos elijan la forma en comunicarse.
14/01/26 2:17 PM
anawim
Tampoco nadie pide permiso al niño para nacer, ni para vivir, ni para ser alimentado, ni para tener una familia, ni para ser escolarizado, ni para jugar en el jardín... Que absurdo, que falta del más común de los sentidos; a esta señora debería de darle vergüenza exponer su desnudez espiritual e intelectual públicamente ante millones de personas; pasar de ser una desconocida casi total, a ser una necia e ignorante universal.
Pasará a la lista récords de los bautizados que cambiaron su Fe católica por un montón de baratijas de este mundo; porque de este mundo sólo se puede obtener un motón de baratijas.
14/01/26 2:35 PM
Octavio
Permitanme felicitar al redactor de la noticia. Le ha dado el tono exacto. Cuando leí de pasada esto en inglés anteayer creí que era una broma, pero no. Hoy día la apostasia llega a cotas increíbles.
14/01/26 2:41 PM
Juan Mariner
Cuando unos padres deciden bautizar a sus hijos, les están influenciando; pero si deciden no bautizarlos y que decida por sí mismos cuando sean mayores de edad, también les están influenciando.
14/01/26 2:48 PM
Andrés Mariano
Un disparate propio de una ignorante.
14/01/26 2:48 PM
María del Pilar
¡Impresionante! Una mujer que ha estudiado y dice que se le niega el derecho a decidir del niño...tampoco se pregunta si quiere ser alimentado, o si quiere que se le cambie el pañal, o si quiere que se le lleve al médico...de hecho si le preguntas esto último a un niño, no va a querer ir al médico...
De locos, estamos en un mundo que a cabeza la tiene para decir tontás.
14/01/26 2:59 PM
Gregory
Lo primero es todos en Irlanda parecen tener una " historia de terror y horror " asociados a la Iglesia Católica.
Segundo hay que ignorarla sin mas que otra cosa hacer y responder desde el testimonio y si la apologética.
14/01/26 3:01 PM
anawim
Esto parece apuntar a una tetra del Enemigo que parece reconducir a los bautizados a la siguiente reflexión: "No tienes ninguna responsabilidad como bautizado porque cuando te bautizaron eras un bebé, y tu no elegiste ser bautizado, porque no tenías capacidad para ello". Les digo esto porque hace varios meses con un miembro de mi familia tuve una discusión parecida. Cuando le dije que tenía responsabilidades como bautizado, contestó que no tenía responsabilidades, porque sus padres le bautizaron siendo un bebé y él no pidió el Bautismo. Por la Misericordia de Dios nació en una época en la que los niños en España nacían y se bautizaban a todos los niños. Esta persona también estudió Derecho, y trabaja en el Senado con un Coeficiente intelectual de más de 170, es decir, es una estrategia contra la Iglesia católica cuyo fundamento es únicamente la evangelización. No tengo ni idea cómo podemos dar la batalla en esto, porque cada vez la pequeña serpiente del Génesis subida en un árbol, se parece más al dragón rojo del Apocalipsis.
14/01/26 3:14 PM
Alfredo
Está reconociendo, sin darse cuenta, que el bautismo imprime carácter y tiene consecuencias para toda la vida.
Los demonios son más astutos, por eso no quieren mostrarse abiertamente en las tentaciones, para que no huyamos de ellos.
Esta señora ha mostrado el odio que guarda dentro de ella.

Debemos rezar por su conversión.
14/01/26 3:16 PM
José Díaz
Esta señora nos da la bienvenida a una ventana de Oberton, un nuevo hito en la diabólica hoja de ruta de la Posmodernidad.
14/01/26 3:29 PM
mark
Tampoco les den de comer carne no? Puede volverse vegetariano cuando sea adulto.. Ridículos!
14/01/26 3:32 PM
Juan Castro
Creo que tantos estudios, le emboto el cerebro, y quizás frustraciones religiosas, la ha llevado a desdeñar, no tanto del bautismo de bebes, sino del propio Cristo, porque atacar el bautismo, es atacar a Jesús y la Virgen María, y alguien debería decirle esto.
Recordando la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, Madre de San Juan Bautista. En esta visitación, ya la Virgen María tenía en su Tabernáculo de Vientre, a nada menos que a Jesucristo, nuestro Señor, engendrado por también nada menos, que el Espíritu Santo de Dios.
Esa visitación fue sagrada, para Ungir, y por ende bautizar, al Bautizador de Aguas (San Juan Bautista), antes de su nacimiento.
Porque Dios, en sus extraordinarios Misterios, envió como Madrina y Padrino de San Juan, a nada menos, que a la Virgen María y San José, quienes llevaban la divinidad santa de Jesucristo.
Esta Señora ha blasfemado, hay que orar por ella, para que reflexione, y cambie de parecer lo antes posible, para que no se lleve ese pecado.
14/01/26 3:47 PM
Portugal
El maligno es un genio del mal....y esta es una más de sus servidoras. Solo le falta que le rocíen con agua bendita y se ponga a gritar porque dice que le quema.....pobre mujer engañada ( creer estas afirmaciones no es falta de coeficiente intelectual sino maldad ).
14/01/26 4:02 PM
anawim
Una vez oí un sacerdote decir que en algunas personas ves el Infierno cuando las miras a los ojos, en su momento no entendí cómo se podía ver el Infierno en los ojos de algunas personas, pero recientemente he podido ver el Infierno en la forma de hablar de algunas personas. Cuanto odio a la Iglesia católica. Bautizados no solamente alejados de la Iglesia, sino bautizados que odian a la Iglesia. En algunos corazones sólo hay odio. Cuando les sugiere que hagan un rato de oración en una parroquia; sólo un rato de oración, su boca se abre, y como un volcán sale fuego de ellas. Fuego con odio. Odio hacia todo. Odio hacia sus padres. Odio hacia sus hermanos. Odio a la Iglesia. Odio a la sociedad. A los gobiernos... Parece que oyes de sus blasfemas bocas el "no serviré de Satanás".
14/01/26 4:28 PM
José Antonio Elli
Creo que, esa señora, y todos nosotros, deberiamos definir QUE entendemos por "Derechos". Creo que, ya de comienzo, "pisa en falso" si, de verdad, adhiere al aborto como tal. La Vida, Don de Dios, es el PRIMERO DE TODOS LOS DERECHOS. Y, como dijimos, es Don de Dios.
Yo entiendo que un Derecho es una potestad que aquellos alcanzados por él pueden acceder y gozar sin que nadie pueda impedirselo ni limitar.
Ahora, tenemos Derechos Naturales, adquiridos al nacer y otorgados por Dios. Y, al mismo tiempo, derechos adquiridos por Leyes que dictan los gobiernos civiles y regulan los alcances del mismo, además de las obligaciones emergentes, por cumplimiento o por incumplimiento. Es una cuestión compleja, intrincada y "teñida" por la ideología del gobierno.
Además, hay aspectos culturales y religiosos. Los culturales dan mas libertad a los gobiernos para participar, otorgando, modificando o suprimiendo. Pero, y el Bautismo es uno de ellos, los Derechos Religiosos, o Normas, o Mandamientos, no otorgan a los gobiernos civiles esa libertad para participar. Además de confundida esta señora esta errada. No puede, ni debe, opinar sino por dentro de la estructura religiosa que sostiene ese Derecho Fundamental, la Iglesia.
14/01/26 4:59 PM
Esther
Pues yo no. Al contrario.

Yo pondría en la Constitución que el derecho a la fé verdadera, en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, un solo Dios Uno y Trino (Catequésis) es un derecho fundamental humano.
Saber de dónde venimos , quienes somos, a donde vamos, para quê estamos aquí, y Quién nos puso aquí, es un derecho innalienabilísimo por ser humanos.
Es un Derecho, de los más Naturales!

El Decálogo es un Código de ética natural y rational que es de derecho humano conocerlo para cumplirlo. Pura ética natural.

Los Sacramentos, indispensable para cumplirnos "éticamente"...

El Bautismo, es un Derecho y una Gracia fundamental...
14/01/26 5:25 PM
Percival
¡Y llegó a presidente! Como para poner en evidencia qué tipo de gente llega a gobernarnos.
También se evidencia, una vez más, que se puede ser pseudocatólico y cretino a la vez.
14/01/26 5:50 PM
Matías Hernán Miguel
¿Es católica? otra más de las filas como Bien y un largo etc.
14/01/26 6:00 PM
Angel
A mi me impusieron la lengua española, me cachis,mis padres, mis abuelos y hasta los vecinos y los otros niños de aquel pueblo manchego en que naci conspiraron para meterme el español en la sesera...yo queria ingles o frances ... que abuso!
14/01/26 6:25 PM
Joseph Karo
Parece más bien una pobre señora de la secta wokeniana. Hay que rezar por ella para que se convierta y recobre el sentido común y el sobrenatural.
14/01/26 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.