El cheque escolar italiano, ya en los presupuestos

Podría marcar el camino a España

El cheque escolar italiano, ya en los presupuestos

El gobierno italiano comienza a poner en práctica un sistema de cheque escolar para respetar la libertad de elección educativa de los padres y la igualdad de todos los ciudadanos. La medida ha sido muy criticada por la oposición y los sindicatos.

(InfoCatólica) La nueva Ley Presupuestaria aprobada en Italia cambia de forma radical el panorama educativo en el país, un cambio que está provocando un animado debate. Contra los deseos de la oposición y los sindicatos, el gobierno ha decidido apoyar al sector de la educación privada con un bono o cheque escolar, una medida que, según sus partidarios, incrementa la libertad educativa y, según sus adversarios, constituye un serio perjuicio para la escuela pública.

El nuevo presupuesto incluirá fondos de un máximo de veinte millones de euros para sufragar subvenciones de hasta mil quinientos euros por alumno de familias de ingresos no elevados que asistan a un colegio privado. Las subvenciones se aplicarán a la mayor parte de la educación secundaria.

La medida va acompañada de bonificaciones en el impuesto municipal para colegios privados cuyo coste medio por estudiante no supere los niveles establecidos anualmente por el Ministerio de Educación, que serán considerados no comerciales. Como ha informado Il Corriere della Sera, el Ministro Giuseppe Valditara ha definido la iniciativa como «una batalla por la libertad» y ha señalado que la ayuda total casi alcanzará los setecientos millones de euros.

Diversas asociaciones familiares y federaciones de colegios católicos han aplaudido la medida, al menos como un comienzo en el camino hacia la plena igualdad entre colegios públicos y privados. Los sindicatos, sin embargo, han criticado la medida, teniendo en cuenta que está previsto realizar recortes de más de seiscientos millones de euros en el sector de la escuela pública a lo largo de los próximos tres años, y denuncian que no tiene sentido apoyar a la escuela privada a la vez que se le quitan recursos a la pública.

Por otro lado, los partidarios de la medida gubernamental recuerdan que, en buena parte de Italia, disminuyen los alumnos de la escuela pública y aumentan los de colegios privados, una situación que debe ser reconocida en las políticas gubernamentales. Además, los que llevan a sus hijos a colegios privados pagan sus impuestos como los demás y, a priori, resulta injusto que se les haga elegir entre la libertad educativa y la ayuda pública.

El ejemplo de Italia y los resultados que pueda tener el cheque escolar italiano serán sin duda muy significativos para países similares, como España, donde la posibilidad de poner en marcha un sistema de cheque escolar sigue suscitando grandes polémicas.

Archivado en: Italia

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

JCA
Lógico que los sindicatos y la oposición echen fuego por las muelas: muchos de sus afiliados y simpatizantes progres pueden acabar en el paro o en la ruina porque nadie paga voluntariamente basura.

Por cierto, la vez que Juanjo Omella (al que le tengo mucha manía) dijo la única cosa sensata y elogiable en su vida, recomendando la implantación del cheque escolar, la CONCAPA se le echó encima: me gustaria saber cuáles son en realidad sus lealtades, con la educación y los alumnos no parece. ¿Será que jesuitas, claretianos, escolapios, salesianos... ya son indistinguibles de los woke y temen la espantá'?
13/01/26 2:38 PM
Federico
Es un pequeño paso pero se queda muy corto. En un verdadero sistema de cheques o bonos cada familia que tenga un alumno escolarizado recibiría un cheque por el importe de lo que cuesta una plaza en un centro público (que suele ser bastante más de 1.500 €), independientemente de su nivel de renta, para que puedan gastarlo en el centro que quieran. La segunda parte es que los centros públicos (salvo los de áreas muy despobladas) se financien solo con esos bonos, y los que no tengan alumnos suficientes tengan que cerrar igual que ocurre con un centro privado.
13/01/26 3:46 PM
Cordá Lac
Aclárense. ¿Qué es lo que «podría marcar el camino a España»: el cheque escolar o tener Presupuestos? En ambos casos... largo me lo fiais.
13/01/26 4:26 PM
Marta de Jesús
¿Realmente los católicos tendrán donde enviar a sus hijos? Vivimos en una zona despoblada y mis hijos van al colegio del pueblo. No hay más. Pero si viviera en la ciudad no creo que hubiera mucha más opción. Aparentemente sí, pero después todos muestran ser iguales. Unos vendiendo cuestiones paganas como compatibles con el cristianismo y otros reconociendo que eso no es cristiano. Creo preferir a los segundos. Gentiles, se llamarían en la época de Jesús. Por lo menos reconocen no ser seguidores de Cristo. Siempre pueden descubrirle, como el centurión. Quienes viven en la hipocresía puedan tenerlo más difícil. A saber...

Este tema del cheque no ha hecho más que empezar. A ver el recorrido.
13/01/26 5:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.