Problemas para el proyecto anglicano de reparaciones por la esclavitud
Sarah Mullally

Parlamentarios rechazan el fondo de 100 millones de libras

Problemas para el proyecto anglicano de reparaciones por la esclavitud

Un grupo de diputados y lores conservadores instan públicamente a Sarah Mullally, futura primera mujer «arzobispa» de Canterbury, a no permitir que la Iglesia Anglicana gaste ese dinero.

(Infocatólica) Este mes de enero, Sarah Mullally, que actualmente desempeña el cargo de “obispa” de Londres, asumirá su nuevo cargo como la primera mujer “arzobispa” de Canterbury.  La ocasión se verá empañada por el empeño de una serie de diputados y lores conservadores en que cancele uno de los planes más preciados del progresismo anglicano.

El proyecto que ha heredado y asumido la histórica “arzobispa” consiste en gastar 100 millones de libras en reparaciones para expiar los vínculos históricos del anglicanismo inglés con el tráfico transatlántico de esclavos. Esta propuesta se anunció ya inicialmente en enero de 2023, tras un informe sobre el tema.

El informe concluyó que un fondo establecido por la reina Ana en 1704, (conocido como Queen Anne's Bounty) para ayudar al clero anglicano pobre, se había utilizado para invertir en la esclavitud africana. Al conocerse las conclusiones del informe, el entonces arzobispo de Canterbury, Justin Welby (que dimitió en noviembre de 2024 por su mala gestión de acusaciones de abuso sexual infantil) declaró que lamentaba profundamente esos vínculos con la esclavitud y que se tomarían medidas para abordar el “pasado vergonzoso” del anglicanismo.

Posteriormente, los Comisionados de la Iglesia de Inglaterra, es decir, las autoridades financieras del anglicanismo inglés (un consejo formado por el/la arzobispo de Canterbury, el arzobispo de York, obispos, clérigos, laicos y representantes de la Corona que gestionan las propiedades y finanzas anglicanas, incluyendo inversiones y propiedades históricas) tomaron una decisión histórica: crear un nuevo fondo de 100 millones de libras (unos 115 millones de euros) destinados las reparaciones por la esclavitud. En el informe se habían solicitado 1.000 millones de libras, pero los responsables consideraron apropiada una cantidad más modesta.

Las reparaciones debían emplearse en un programa de inversión, investigación y compromiso en comunidades dañadas por la esclavitud durante el comercio transatlántico de esclavos. El hecho de que, a menudo, los esclavos africanos eran vendidos por sus propios dirigentes, pertenecientes a sus mismas “comunidades dañadas por la esclavitud”, no parece haber sido tenido en cuenta en ningún momento.

El programa debía durar nueve años y estaba previsto que comenzase este año de 2026. Los Comisionados de la Iglesia han declarado que el proceso de puesta en marcha se estaba desarrollando de forma transparente, siendo coherentes con una de las misiones que tiene la Iglesia de Inglaterra: “buscar transformar las estructuras injustas de la sociedad, descartar la violencia de todo tipo y buscar la paz y la reconciliación”.

Un grupo de parlamentarios conservadores ingleses, sin embargo, han escrito una carta pública a la actual “obispo” de Londres para impedirlo. Los parlamentarios, entre los que se cuentan Katie Lam, Chris Philp y Claire Coutinho, han advertido a la futura “arzobispo” que “por ley, los fondos deben utilizarse para apoyar el ministerio parroquial, mantener los edificios de las iglesias y cuidar los registros históricos”.

En ese sentido, los legisladores califican el plan de reparaciones como un “proyecto de vanidad, sensacionalista y de dudosa legalidad” y opinan que, “en un momento en que iglesias de todo el país luchan por mantener sus puertas abiertas —muchas incluso cayendo en ruinas—, no es correcto intentar justificar el desvío de 100 millones de libras a un proyecto completamente ajeno a esas obligaciones fundamentales”.

Sarah Mullally, antigua enfermera del sistema nacional de salud que se convertirá en unos días en “arzobispo” de Canterbury y máxima autoridad del anglicanismo inglés, tendrá que afrontar esta polémica, tratando de contentar tanto a los parlamentarios (ya que se trata de una confesión estatal) como a los clérigos y funcionarios anglicanos más progresistas, obsesionados por temas como la raza, el feminismo o las cuestiones LGBT. Previsiblemente, no será el único problema con el que se encuentre al tratar de gobernar un anglicanismo dividido de forma irreparable, con una asistencia al culto casi inexistente y basado en unas creencias vagas y en constante mutación.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Luis I. Amorós
Entiendo que si se quiere reparar el supuesto daño de verdad, lo suyo sería destinar el dinero a los herederos de los que sufrieron ese comercio. En otras palabras, repartir esa cantidad en partes iguales, o equitativas, entre todos los afrodescendientes de los países gobernados por la corona británica en las Américas donde se emplearon esclavos, señaladamente Estados Unidos, pero también Jamaica, Belice, Bahamas y otras colonias con empleo de mano de obra esclava africana. También vendieron los británicos esclavos africanos en la América española, portuguesa y francesa, pero menos, y más dificilmente demostrable. Al menos aquellos que puedan acreditar descender de esclavos (cosa que no podría hacer el ex-presidente Obama, por ejemplo).

Lo de las comunidades dañadas por la esclavitud, espero que no se refiera a países africanos porque, como bien señala el artículo, es probable que la muchos de los actuales descendientes lo sean de cazadores de esclavos que de supervivientes del tráfico.
13/01/26 9:24 AM
EL MUDO
A los de fuera que los juzgue Dios.
13/01/26 9:46 AM
Feligres
Esta Señora ya callo en populismos para robar dinero. La de no parar.
13/01/26 10:47 AM
hidaspes
¿Van a aplicar mecanismos de compensación por los europeos y cristianos que, durante siglos, fueron esclavos en los mercados magrebíes o africanos, hasta bien entrado el siglo XVIII?


Es que esto de pontificar sobre esclavitudes y poner el foco sólo sobre un contexto histórico específico, omitiendo que estamos ante una institución generalizada hasta hace prácticamente siglo y medio, y aún existente en culturas no occidentales, me parece una tomadura de pelo.
13/01/26 10:51 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Puestos a tomar medidas para abordar el “pasado vergonzoso” del anglicanismo, que devuelvan los templos robados a la Iglesia Católica
13/01/26 11:21 AM
Marta de Jesús
Pasado vergonzoso vs presente vergonzoso. ¿Cuál será peor? A saber... Para no afrontar la viga propia, la actual, la que tenemos delante cada uno y como sociedad, nos ponemos a juzgar las pajas de otros, de un pasado que no vivimos. De las nuevas esclavitudes na. De las vergüenzas actuales na de na.

Si C.S.Lewis hubiera vivido hoy creo que ya se habría hecho católico. Sin ánimo de ofender, veo a esa señora y pienso que no profesamos la misma Fe.
13/01/26 12:56 PM
Giacomo Arlecchi
Bien por la obispado!!! Jajajaja!!
13/01/26 1:00 PM
María de África
Ya se sabe que el intentar recoger la leche derramada es imposible, se puede reconocer que hubo esclavitud en general y que un país perteneció a la Trata, por ejemplo, pero económicamente no se puede reparar. Por otra parte una práctica que fue propia de los países atlánticos y de los árabes, que fueron quienes la iniciaron, y la complicidad de ciertas tribus africanas que se dedicaban a eso, tiene tal cantidad de implicados que se puede decir que afecta a casi todos en mayor o menor medida. Estas propuestas buenistas solo se le pueden ocurrir a una obispesa de estas características.
¿Por qué no se le ocurre recompensar a los católicos que fueron afectados en vida y hacienda desde 1534 hasta 1829? No tiene más que preguntar a la IA.
13/01/26 1:47 PM
jandro
¿ Para cuando la reparación del PSOE por el martirio de miles de católicos españoles antes y durante la guerra civil española ?

¿ Para cuando una reparación mundial del comunismo y el socialismo por los más de 100 millones de víctimas ?

No van a parar. Nunca van a parar.
Ceder ante ellos es connivencia
13/01/26 2:07 PM
Renée
Demanden a Turquía pagar indemnización por la esclavitud sufrida por las sultana Hurrem, Nurbanu, Safiye y Kosem y otros como ellas. A lo mejor Erdogan se anima. Y habrá que exigir Máxima Zorreguieta - princesa incaica y reina consorte de Países Bajos- que pague por el desplazamiento y genocidio tipo Gaza que su honorable ancestro Pachacutec perpetró contra los chachapoyas.

¡Se propone cada estupidez en estos días!!!
13/01/26 2:41 PM
Francisco Javier
"y que se tomarían medidas para abordar el “pasado vergonzoso” del anglicanismo."
El anglicanismo desde su fundación ha dado vergüenza y hoy en epoca de obispas proaborto la da mucho mas.
13/01/26 3:06 PM
santiago de MVD
Una " iglesia" subordinada al poder mundano y sus agendas haciéndose cargo de esa misma "iglesia", subordinada al poder mundano y sus agendas de la época.
Que el Señor libere de las "conversiones ecológicas" , las "fiducia" y las "fraternidades universales" a Su Iglesia Católica.
13/01/26 3:10 PM
Jordi
Hidaspes tiene razón:

I. Esclavitud blanca

1. Comercio berberisco (o barbaresca) — Siglos XVI-XIX
Corsarios de los estados norteafricanos (Argel, Túnez, Trípoli, a veces Marruecos)
Estimado: 1,25 millones de esclavos europeos, como Cervantes

2. Incursiones del Kanato de Crimea y tártaros nogais — Siglos XV-XVIII
Vasallos del Imperio Otomano. Realizaban razzias masivas en Rusia, Ucrania, Polonia-Lituania y Balcanes.
Capturaban principalmente eslavos (rusos, ucranianos, polacos, lituanos).
Estimación: 3 millones (o más)

3. Devşirme (sistema otomano directo) — Siglos XIV-XVII
Reclutamiento y conversión forzoso de niños cristianos (principalmente balcánicos: griegos, serbios, albaneses, búlgaros).
Convertidos al islam y entrenados como jenízaros (élite militar) o administradores.
Estimado: 200.000

II. Esclavitud africana

1. Costa de los Esclavos (Togo, Benín y oeste de Nigeria)
- Reino de Dahomey (rey Agaja, Tegbesu)
- Imperio Oyo (yoruba): Principal proveedor
- Reinos de Allada y Whydah

2. Costa de Oro (Ghana)
- Imperio Ashanti: Guerras de esclavitud
- Confederación Fante: intermediario costero

3. Bahía de Biafra (Nigeria: Bonny, Calabar)
- Confederación Aro: captura y venta
- Estados costeros: Bonny y Kalabari

4. África Central y Angola
- Reino Kongo: aliado de portugueses
- Reinos de Ndongo y Matamba: fuentes principales
- Imbangala: bandas guerreras
13/01/26 3:28 PM
María de África
¡Vaya noticia Renée! Zorreguieta es apellido vasco, no inca, así que nunca se me hubiera ocurrido relacionarla con los chachapoyas, pero si tú lo dices...
El pasado más negro del anglicanismo es su propio origen, la devastación de monasterios y propiedades católicas, el cadalso de Tyburn, el pogrom contra católicos llamado "Gordon Riots" y otras "pequeñeces"
13/01/26 3:46 PM
María de África
hidaspes: Es que hemos decidido amnistiar a todos los que no sean europeos. Los esclavos blancos son más antiguos que comer con las manos y seguramente los negros también porque blancos esclavizaban blancos y negros esclavizaban negros desde el tiempo de los hititas.
Ni harto de vino se le ocurre a nadie que los árabes petroleros indemnicen a sus antiguos, o no tan antiguos, esclavos; tampoco se puede decir que los asiáticos sean invasores porque solo pueden serlo los europeos. Me partía de risa con un video de una admiradora de las religiones orientales porque la mujer no entendía como los japoneses, que son sintoístas, pudieron invadir Manchuria, con lo pacífico que es el sintoísmo.
Al Padre Federico Highton no le puede creer nadie con eso de que está redimiendo esclavos cristianos ¡en Pakistán! ¿Cómo va a haber esclavos en Pakistán en 2026? La obispesa lo niega con toda la razón y se va para atrás a remediar la historia.
Marta de Jesús: C.S.Lewis pertenecía a la High Church y ya hace tiempo que todos los miembros de ese colectivo anglicano se han pasado al Catolicismo, lo que hay ahora es una Low Church totalmente degradada.



13/01/26 5:47 PM
Renée
María de Africa, la reina Máxima, junto con los difuntos José Luis Bustamante y Rivero -quien fuera presidente del Perú- y Sebastián Piñera -ex-presidente de Chile fallecido no hace mucho- son DESCENDIENTES DIRECTOS de Huayna Capac, de la dinastía Hanan Cusco. Espero que los amantes del indigenismo -y del rencor antichileno que tontamente persiste en algunos compatriotas de mi generación - se consuelen pensando que tuvimos dos incas gobernando Perú y Chile, y que una ñusta de pura cepa es reina consorte en el territorio de la naranja mecánica.

En cuanto al genocidio y desplazamiento de los chachapoyas, ¿todavía en el otro lado del charco creen que los incas eran unos angelitos y que el imperio de estos lares fue conquistado por 13 fulanos con caballo y arcabuces ? Naaa que ver, como decimos aquí. Los chancas y los wankas pueden contartes la verdadera historia.

Pachacutec parecía Netanyahu para ciertas cuestiones. Y si el drama Ollantay es verdadero, el susodicho inca tenía un Complejo de Lear cosa seria con su hija Cusi Coyllour. A favor suyo solo puedo decir que, curiosamente, creía en un solo Dios, a quien dio el nombre de Wiracocha y cuyo culto impuso en el imperio. Dicho sea de paso, Wiracocha en la cosmovisión inca, es un hombre blanco. De ahí que a los españoles de la conquista se les denominara "wiracochas" y al principio se les creyera dioses . Es un hecho que Colón no fue el verdadero descubridor de América. Y por si no lo saben, se cuenta
13/01/26 6:50 PM
María de África
Renée: Una ñusta de pura cepa no puede ser, lo más que puede tener es antecedentes incaicos y debe ser la envidia de Claudia Sheinbaum, la cual reparte apapachos, pero no tiene nada de azteca. ¡Estos indigenistas! Entre las obispesas descendientes de esclavistas y las no-indígenas indigenistas esto es un circo de tres pistas.
13/01/26 8:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.