(InfoCatólica) La Santa Sede ha informado este lunes 12 de enero de que el Papa León XIV ha recibido en audiencia privada en el Palacio Apostólico Vaticano a María Corina Machado, líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025. El encuentro se produce nueve días después de la captura del narcodicatador Nicolás Maduro en Caracas por parte de Estados Unidos y en pleno proceso de liberación de presos políticos en las cárceles bolivarianas, esos que según la progresía no existían.
Durante la audiencia, Machado solicitó al Pontífice que interceda por la liberación de más de mil presos políticos y por el avance de la transición democrática en Venezuela.
La petición de Machado al Santo Padre
Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional y líder del partido liberal Vente Venezuela, ha manifestado tras el encuentro que tuvo «la bendición y el honor» de compartir con Su Santidad y expresarle el agradecimiento de la oposición venezolana «por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país». La política venezolana, que recibió el Nobel en Oslo el pasado octubre tras huir de Venezuela, transmitió al Papa «la fuerza del pueblo venezolano que se mantiene firme y en oración por la libertad de Venezuela».
«Le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos», declaró Machado, refiriéndose a los más de mil presos políticos que aún permanecen en las cárceles del régimen chavista, aunque en estos días se ha anunciado la liberación de varios de ellos.
La preocupación constante del Pontífice por Venezuela
Desde que se produjeron los acontecimientos en la capital venezolana, León XIV ha mostrado reiteradamente su cercanía al pueblo de Venezuela. En el Ángelus del domingo 4 de enero, al día siguiente de la operación militar estadounidense denominada «Resolución Absoluta» que culminó con la captura de Maduro, el Papa se refirió a los últimos sucesos pidiendo el cese de la violencia y el respeto a la soberanía del pueblo venezolano.
«El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica», expresó el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.
La operación que derrocó a Maduro
Maduro se encuentra actualmente detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Mientras tanto, Venezuela se encuentra bajo el gobierno interino de Delcy Rodríguez y se trabaja en una transición con el apoyo de la comunidad internacional.
Nuevo llamamiento ante el Cuerpo Diplomático
El Papa reiteró su preocupación por Venezuela en la audiencia del 9 de enero con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. En aquella ocasión, refiriéndose específicamente a la situación venezolana, exhortó a «construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años».
El Pontífice pidió entonces «que se respete la voluntad del pueblo venezolano» y «se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia», reiterando su compromiso con el proceso de democratización del país caribeño, tan castigado por la falta de libertad durante más de dos décadas.
Próxima reunión con Trump
El encuentro entre la premio Nobel de la Paz y el Santo Padre se produce pocos días antes de que Machado se reúna con Donald Trump en Washington, tal y como anunció el propio presidente de Estados Unidos el pasado jueves. En dicha reunión se abordarán las consecuencias de la captura del presidente venezolano y su esposa, así como el futuro del país en este complejo proceso de transición que se ha abierto.
El pasado mes de diciembre, tras recibir el Nobel, la líder opositora venezolana aseguraba en declaraciones a COPE que los venezolanos ya se estaban preparando «en todos los planos» para un cambio inminente en el país. Machado pidió entonces «muchísima serenidad» a la población, ya que, según afirmaba, «efectivamente se están acelerando muchas cosas dentro y fuera de Venezuela», como así ha ocurrido apenas unas semanas después con la intervención estadounidense y la posterior detención de Maduro.








