El ministro de Derechos Humanos reconoce que fue un error suyo.

Lula impide que su gobierno declare el aborto como un derecho de la mujer

El gobierno brasileño ha cedido finalmente ante la presión de los grupos pro-vida para alterar parte de la redacción sobre el tema del aborto incluida en el Tercer Programa de Derechos Humanos, un punto que también fue objetado por el propio presidente Luiz Lula da Silva. Es la segunda vez que se cambiará el texto del programa de derechos humanos, que contiene varios proyectos de ley para ser enviados al Congreso.

(Agencias/InfoCatólica) La anterior había sido una alteración reclamada por las Fuerzas Armadas respecto del término "represión política" incluido en la conformación de una Comisión de la Verdad para por primera vez investigar las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar (1964-1985).

"Reconozco que fue un error mío. La defensa del aborto en el texto se basa en la autonomía de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo. Es una formulación del movimiento feminista, pero no corresponde a la opinión de Lula", dijo el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannucchi.

Algunos analistas brasileños recordaban ayer la promesa que había hecho Lula durante la visita del papa Benedicto XVI en mayo de 2007. En medio de los discursos encendidos del máximo líder de la Iglesia Católica contra el aborto, el mandatario brasileño había prometido que no presentaría un proyecto de ley sin condiciones. Según pronosticaban los medios locales, el nuevo texto sobre el aborto planteará el asunto, ya no como un derecho inherente a las mujeres, sino como un tema de salud pública.

8 comentarios

Ana
buena noticia: A ver si le imitan
31/01/10 10:36 AM
Yolanda
No cambia gran cosa el resultado; pero si contribuyera a cambiar la mentalidad del aborgto como "derecho"...
31/01/10 1:36 PM
Urdax
Cierto. Es mejor que no lo declare derecho, pero el resultado en la práctica será igual, el aborto se implanta en Brasil.
31/01/10 2:26 PM
museros
Muy parecido a lo que está pasando en España, Urdax.

Aquí se imponen la educación sexual y la ideología de género mientras otros distraen con la polémica de si el aborto libre debe seguir siendo un delito despenalizado o un derecho.

Así se conseguirá que muchos provida celebren la imposición de la ideología de género y la educación sexual (y que siga el aborto libre como delito despenalizado) como un gran triunfo.
31/01/10 4:02 PM
Esteban
El aborto ya se da en Brasil, el problema no es la despenalización o no, sino que las causas que llevan a los abortos no se den
31/01/10 6:07 PM
Luigi
Echar el feticidio en el saco de los "problemas de salud" y no en el de la "violencia doméstica" también es truculento.

Vamos: ahora que existe la cirugía fetal, ¿no es evidente que el aborto impune es un atentado contra la salud del paciente fetal?

El paciente fetal puede sufrir agresiones por virus, por bacterias o por... humanos, y habría que erradicar a todos esos agresores, no favorecerlos.

Es lamentable que los antiabortistas organizados no realicen de continuo manifestaciones ante las oficinas de la OMS, para ejercer presión a fin de que al paciente fetal se le reconozca su derecho a la salud.
31/01/10 7:53 PM
ruso
No siempre los datos que se dan son fiables, pero es muy probable que se den más abortos en Brasil, donde son actualmente ilegales, que en USA donde son legales.
No se puede declarar legal está aberración, pero si simplemente se declara ilegal, no hacemos nada si a su vez no se atacan las causas por las que se producen abortos, como ha comentado antes Esteban.
31/01/10 9:04 PM
Guy Hawkes
Totalmente de acuerdo con Ruso.
1/02/10 8:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.