El CELAM expresa su solidaridad con la Iglesia en Venezuela
Mensaje del CELAM a la Iglesia en Venezuela

Llama a la reconciliación nacional

El CELAM expresa su solidaridad con la Iglesia en Venezuela

A lo largo del mensaje, se destaca la figura de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, a quien se encomienda la intercesión por la paz y la unidad del pueblo venezolano. No hay referencias a los cientos de miles de venezolanos que tuvieron que irse por culpa de Maduro.

(InfoCatólica) El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) ha dirigido un mensaje de cercanía y esperanza a la Iglesia y al pueblo de Venezuela, reafirmando su compromiso con la construcción de un futuro de paz y reconciliación en el marco de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Un mensaje de fe en tiempos de incertidumbre

El comunicado, firmado por los miembros de la Presidencia del organismo, expresa una profunda solidaridad con las dificultades que atraviesa la nación venezolana y llama a renovar la fe en un Dios que acompaña a los pueblos en momentos de oscuridad.

«Celebrar la Epifanía en este momento significa renovar nuestra fe en un Dios que está cercano a los pueblos, que camina con ellos, ilumina la noche y abre caminos nuevos incluso cuando todo parece incierto», declara el organismo en su carta dirigida a la Iglesia venezolana. La celebración de la Epifanía, recuerdan los obispos, nos recuerda la luz que Cristo trae al mundo, una luz que «nadie puede apagar».

La intercesión de la Virgen de Coromoto

A lo largo del mensaje, se destaca la figura de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, a quien se encomienda la intercesión por la paz y la unidad del pueblo venezolano. «Confiamos este tiempo y este camino a la intercesión amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, Madre del pueblo venezolano», dice el comunicado, apelando a la devoción popular y el consuelo espiritual que ella representa para la nación.

El texto también hace referencia a las palabras del Papa León XIV, quien tras el rezo mariano del Ángelus del domingo 4 de enero de 2026 reivindicó la necesidad urgente de poner el bien del pueblo por encima de cualquier otra consideración. En su intervención, el CELAM resalta la importancia de superar la violencia, respetar la dignidad humana y trabajar por la justicia social.

Un llamado explícito a la reconciliación nacional

En un contexto de división y tensiones internas, el CELAM hace un llamado explícito a la reconciliación nacional y al diálogo constructivo. «La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades», enfatiza el texto.

«Queremos reiterarles que no están solos. El CELAM camina con ustedes y con todo el pueblo venezolano, alentando todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie», subraya el mensaje, reafirmando el compromiso del episcopado latinoamericano con la construcción de un futuro de dignidad para todos los venezolanos.

El camino hacia la unidad y el bien común

El organismo destaca que la unidad, el respeto mutuo y la solidaridad son fundamentales para avanzar hacia un futuro de paz en Venezuela. «Creemos firmemente que caminar juntos, escucharnos con respeto y buscar el bien común es el camino que el Señor nos propone hoy», sostiene el Episcopado latinoamericano y caribeño.

El mensaje concluye con una reflexión esperanzadora: «Allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse como en Belén». Los obispos invitan a la comunidad a confiar en la intercesión de los primeros dos santos venezolanos, el doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, canonizados el 19 de octubre de 2025 y que siguen siendo faros de esperanza en el país.

10 comentarios

Mikel
Como señala la noticia, el régimen chavista ha hecho un daño terrible al pueblo venezolano y negarlo es ser ignorante o, peor aún, malvado. Pero condenar el régimen chavista no implica 'bendecir' la intervención militar de Trump en Venezuela. Trump está avanzando hacia un escenario muy preocupante al revivir la supremacista Doctrina Monroe, al amenazar con anexionar Groenlandia, al instalar la ley del más fuerte sobre el derecho internacional... Y negarlo es ser ignorante o, peor aún, malvado.
Esto no va de antiglobalismo, es el resurgimiento del imperialismo estadounidense, que trata a Hispanoamérica como 'patio trasero' en el que ejercer su hegemonía.
5/01/26 9:46 PM
cjuarez21
A ver, si hay muchas cosas que criticarle a Trump, por supuesto- pero cuando Trump amenazó con anexar Groenlandia?

Lanzó al aire la idea de comprar el territorio - si- de la misma forma en que se compró Alaska, y otros territorios. Nada más. De tirar la idea de comprar algo a amanazar con anexar a la fuerza hay mucho trecho.

A veces se cae en grandes contradicciones por razones ideológicas, por años los venezolanos clamando por ayuda, para poder librarse del yugo de la dictadura comunista. Finalmente alguien hace algo- pero como es Trump y Estados Unidos, es inaceptable- es preferible que los Venezonalos sigan sufriendo que dar algún crédito por algo positivo.

No sé cuales sean los planes de Trump, ni buenos, ni malos, no hay que creer que todo lo hacen por buena gente- pero tampoco hay que creer que todo es "imperialismo" y maldad- Si Panamá es un buen indicativo, Venezuela va a estar muy bien- Panamá es la mejor economía en Centroamérica con crecimiento y desarrollo que ha superado a los otros países en el area. Si, por supuesto tienen que mantener contento a los Estados Unidos, pero no es un gran problema en tanto el pueblo panameño está viendo los beneficios.
5/01/26 11:54 PM
Jesús González
Cjuarez:

¿No sabe cuáles son los planes de Trump?

Pues Trump fue bastante claro en la rueda de prensa: quedarse con las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del planeta.

¿Cuáles son las probabilides de que eso beneficie a los venezolanos más humilde? Bastante remotas, la verdad

Ése es el interés de Trump en Venezuela. Lo otro: "luchar contra el narcoterrorismo", "democracia", etc,etc.. es puro paripé.
6/01/26 12:10 AM
Mikel
Estar en desacuerdo con la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela no significa querer que los venezolanos sigan sufriendo. En InfoCatólica se ha repetido muchas veces que no todo lo que hace Donald Trump es digno de aprobación, lo cual es obvio pero algunos persisten en aplaudirle haga lo que haga.
Ni se debería haber llegado a esta situación ni el pueblo venezolano se merece llevar un cuarto de siglo sometido por el régimen chavista pero como Estados Unidos y Rusia son los que cortan el bacalao, ya sea en Venezuela o en Ucrania, esto es lo que hay.
6/01/26 1:51 AM
Francisco Javier
Trump lo que lo hace diferente a los demás es que es sincero. Aquellos decian "libertad y democracia" mientras repartian bombas.
6/01/26 3:21 PM
cjuarez2
Por supuesto que Trump quiere el Petroleo, él lo ha dicho. Lo mismo que China, Rusia, etc., querían de Venezuela. Aparte de eso, nadie sabe sus planes ni para bien ni para mal, hasta ahi se puede hablar con certitud, lo que si es 99.9% probable es cualquiera que sea la situación con Estados Unidos en control, estarán mejor que bajo Maduro - solo por el hecho que no se puede estar peor.
6/01/26 6:23 PM
Juan Orozco
Carta abierta a quienes usan la fe para dividir

Como católico practicante y servidor público, me siento en la responsabilidad de alzar la voz ante el uso indebido de nuestra fe con fines políticos y divisivos. La religión católica no debe ser instrumentalizada para promover el odio, juzgar gobiernos o descalificar a personas que, nos gusten o no, son hijos de Dios y, por tanto, nuestros hermanos.

La enseñanza de la Iglesia es clara: los dos mandamientos más importantes son amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo. Cuando se utiliza la fe para fomentar enemistades o condenar a otros, se rompe con el espíritu del Evangelio y se atenta contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios. Además, se incurre en faltas graves como la calumnia o la promoción de la injusticia.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no es la totalidad de la Iglesia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, animado por el Espíritu Santo y sostenido por la presencia maternal de la Virgen María. Lamentablemente, algunos líderes eclesiales, como el cardenal Baltazar Porras, han optado por emitir juicios y alimentar la división, en lugar de promover la reconciliación, como lo pidió la Virgen en su manifestación en Betania, Estado Miranda.

La Virgen de Betania advirtió sobre tiempos de división, y sin embargo, el liderazgo eclesial ha contribuido a profundizarla. La migración masiva de venezolanos no puede atribuirse únicamente al gobierno, s
6/01/26 7:59 PM
Juan Mariner
Juan Orozco, muchos católicos no estamos de acuerdo con las soflamas de la CEE en sus medios, tampoco estamos de acuerdo con muchos que las critican para imponer las suyas. Su comentario es esclarecedor. Los sindicatos de gambas y mariscos, con las dádivas de sus líderes políticos en el poder han traicionado a los trabajadores, un sujeto con estola fue a Francia a quejarse ante el liberal Macron por aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años y tragó en España de 65 a 67 años mandando los suyos. Lo mismo pasa con los jerarcas, que han creado la burla del "mal menor" y el "bien comun" para que los derechistas voten a abortistas declatados sin remordimientos de conciencia si la tienen y con cánticos de los Hakuna.
7/01/26 12:22 PM
Néstor
No se trata de bendecir cualquier cosa que haga Trump, es que ésta ha tenido aspectos positivos particularmente notables. En Uruguay el acento venezolano se ha vuelto bastante común, y seguramente lo mismo en otros países de América Latina. Dicen que son siete millones los venezolanos en el exilio. Claro, no es que queramos ser colonia de EE.UU., que no parece tan probable, tampoco. Habrá que ver cómo se desarrollan los eventos.

Saludos cordiales.
7/01/26 1:10 PM
Giacomo Arlecchi
Menos mal que no se solidarizan con Maduro. Se les salepor los poros a estos comunistas con mitra.
7/01/26 1:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.