Estados Unidos reprocha al Reino Unido el procesamiento de una activista provida por rezar en silencio

Libertad religiosa en jaque

Estados Unidos reprocha al Reino Unido el procesamiento de una activista provida por rezar en silencio

«Las autoridades estadounidenses siguen de cerca la acusación contra una activista provida británica, perseguida penalmente tras permanecer en silencio dentro de una «zona de protección» de una clínica de abortos. Un representante de la administración Trump calificó el caso de «preocupante» y contrario al sentido común.

(Kath.net/InfoCatólica) Estados Unidos ha expresado una crítica severa al Reino Unido por la acusación contra una activista provida británica que, según informaciones difundidas por medios estadounidenses, será llevada ante los tribunales después de permanecer en silencio dentro de una «zona de protección» establecida en torno a una clínica de abortos. Desde Washington D.C. se subraya que las autoridades norteamericanas siguen el caso «muy de cerca».

De acuerdo con lo publicado, un representante de la administración Trump afirmó que lo sucedido no solo es «preocupante», sino que además contradice el «sentido común» y constituye una «ruptura indeseable» con los valores transatlánticos compartidos.

La reacción no se limitó a una valoración política general. El portavoz del Departamento de Estado también se pronunció sobre el asunto en declaraciones al diario Telegraph, vinculando expresamente el caso con libertades fundamentales. En su valoración, resumió así el problema de fondo: «La decisión de perseguir a una mujer por una oración silenciosa no solo es preocupante en lo relativo al respeto de las libertades fundamentales de opinión y de religión, sino que además supone un alejamiento indeseable de los valores compartidos que deberían dar forma a las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido».

Por su parte, ADF International destacó un elemento central de la controversia: la nueva ley aplicada en este contexto no menciona de forma explícita el rezo silencioso. Además, según las directrices de la fiscalía británica, el rezo en silencio, por sí solo, no bastaría para cumplir el tipo penal, siempre que no vaya acompañado de una actuación «abierta».

Sin embargo, pese a esa referencia a las directrices y a la falta de mención explícita en la norma, la activista Vaughan-Spruce está siendo perseguida penalmente precisamente por esa actividad interior y silenciosa en el perímetro protegido de la clínica abortista, en un caso que ha encendido las alarmas sobre el trato que reciben hoy quienes defienden la vida y ejercen su libertad de conciencia.

8 comentarios

Lector
USA de Trump: los únicos que hacen algo. Los únicos.
3/01/26 7:54 AM
jandro
Ni tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni Comision Europea, Ni Tribunal de Justicia de la UE, ni fiscalia europea, ni Consejo de Europa, ni siquiera Leon XIV, nadie, o casi nadie ha protestado, al menos publicamente, por este atropello a la libertad y también a la libertad religiosa. Ha tenido que ser el, en ambientes católicos, denostado Trump, el que ordene seguir el caso.

Qué cara más dura tienen todos los que ostentan cargos y no mueven un dedo amparados en la farfullera prudencia. En esta vida el sistema aprecia su traición, pero en la venidera serán vomitados
3/01/26 8:48 AM
Generalife.
Ya se hacen los amos hasta del pensamiento
3/01/26 10:37 AM
Luis Fernando bis
Ya tarda Mn Munilla en protestar contra Trump.
3/01/26 11:52 AM
Antonio José L.
Generalife, ya lo predijo, precisamente otro británico, hace casi 80 años.
3/01/26 1:42 PM
Luis Fernando bis
Ya tarda Mn Munilla en protestar contra Trump.
3/01/26 3:12 PM
Rafaelus
Y si no obedecen, que Trump ordene un bombardeo sobre Reino Unido igual que sobre Venezuela. Se necesita mano dura.
3/01/26 4:57 PM
Carmen L
Es curiosa la contradicción interna entre los ateos, que niegan que haya Dios, pero que se oponen con todas sus fuerzas, a que alguien dirija oraciones al Ser, que ellos consideran inexistente. O es que en el fondo piensan que sí existe Dios, pero ni aún así le temen.
3/01/26 9:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.