(InfoCatólica) La ley se acomoda a la biología. Una mala noticia para los iuspositivistas. Además el valor pedagógico de la ley ayudará de manera especial a cambiar mentes y corazones: un niño es un niño desde que es concebido. En España no tienen personalidad jurídica hasta las 24h de nacer, en muchos países igual. En Puerto Rico se es persona desde que se es concebido. Cualquier avance en defensa de la vida es gigantesco y se prevé el desaforado contrataque de los partidarios de la cultura de muerte.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó una ley que modifica el Código Civil para reconocer como persona natural al ser humano concebido en el útero materno desde cualquier etapa de gestación. La legislación, conocida como Proyecto del Senado 504, otorga personalidad jurídica con efectos civiles al concebido y busca ampliar su protección legal sin afectar, según el Ejecutivo, los derechos de la mujer gestante. La medida se enmarca en una tendencia creciente en varios estados de Estados Unidos orientada a proteger la vida del no nacido.
Enmienda del Código Civil y alcance de la normativa
El Proyecto del Senado 504, con autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz (Acumulación-PNP), clarifica que «el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural, incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno». La iniciativa cuenta también con la coautoría de los senadores Joanne Rodríguez Veve (Acumulación-Independiente), Brenda Pérez (Arecibo-PNP) y Wilmer Reyes (Guayama-PNP).
La ley enmienda los Artículos 67, 69 y 70 de la Ley 55-2020 del territorio asociado estadounidense. Según el comunicado oficial emitido por las autoridades del Senado, la legislatura manifiesta que con estas acciones se busca respetar la igual dignidad de todos los seres humanos, «no importando la condición de vida en la que se encuentren».
Las autoridades explicaron que el niño por nacer podría recibir con esta nueva normativa beneficios en «el campo de la salud, en la protección que los padres podrían reclamar a las aseguradoras médicas, en los procesos de daños y perjuicios, en las donaciones y derechos patrimoniales, incluso en el contexto laboral de derechos que podrían reclamar sus padres».
Antecedente legislativo: la iniciativa de Bazán Flores
En marzo de 2022, el entonces diputado Omar Bazán Flores presentó una iniciativa para que los bebés pudieran ser registrados desde el momento de la concepción, con la finalidad de brindar mayor protección ante el aborto y garantizar el cumplimiento de la ley, castigando a quienes realicen procedimientos de interrupción del embarazo cuando la legislación no lo contemple.
La propuesta de Bazán buscaba el registro de los bebés desde el momento de la concepción ante el Registro Civil, una figura que tendría implicaciones principalmente simbólicas, administrativas y legales, al reconocer formalmente la existencia del concebido antes del nacimiento. Para el legislador, esta medida reforzaría la protección jurídica frente al aborto y fortalecería la aplicación de la ley en los casos donde la interrupción del embarazo no está permitida.
Marco normativo y mecanismo de certificación médica
Bazán sustentó su iniciativa señalando que la protección a la vida desde la concepción ya se encuentra respaldada tanto en la Constitución como en tratados internacionales, así como en los códigos civiles y penales, los cuales reconocen al no nacido como un bien jurídico tutelado. Desde esta perspectiva, la propuesta no crea un derecho nuevo, sino que busca reforzar disposiciones existentes.
Uno de los elementos más relevantes de la iniciativa es el mecanismo práctico que plantea: la declaración de gestación mediante certificado médico y, en el caso de comunidades indígenas, el reconocimiento de autoridades tradicionales como fedatarias. También introduce un esquema de doble nombre provisional, que se confirmaría tras el nacimiento, manteniendo el procedimiento tradicional de registro civil.
Ley «Keishla Madlane»: tipificación del asesinato del no nacido
La gobernadora Jenniffer González también anunció la enmienda al Código Penal para constituir como asesinato en primer grado aquel que se cometa contra una mujer embarazada y que resulte, además, en la muerte del no nacido. La nueva Ley Keishla Madlane recibe su nombre «en honor a Keishla Madlane Rodríguez Ortiz y a la criatura que llevaba en su vientre, quienes fueron asesinados el 29 de abril de 2021».
El comunicado del Senado explica que, con esta herramienta, es «innegable» que se podrá «enfrentar la violencia contra la mujer». Keishla Rodríguez Ortiz fue secuestrada y asesinada por el exboxeador Félix «El Diamante» Verdejo Sánchez, con quien mantuvo durante años una relación extramarital.
Su cuerpo apareció el 1 de mayo de 2021 en la Laguna San José en San Juan, después de que el presunto cómplice del deportista, Luis Cádiz, revelara a las autoridades federales dónde la habían lanzado. Sobre Verdejo pesaron tres acusaciones: secuestro con resultado de muerte, robo violento de vehículo con resultado de muerte y homicidio de un niño por nacer.








