Monseñor Munilla critica el bombardeo navideño en Nigeria y alerta sobre la banalización de la violencia

«Profundo malentendido del Evangelio»

Monseñor Munilla critica el bombardeo navideño en Nigeria y alerta sobre la banalización de la violencia

Si la legítima defensa se convierte en revancha se corre el riesgo de perder el sentido cristiano de la justicia.

(InfoCatólica) Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha criticado duramente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de ordenar un ataque con misiles contra bases terroristas en el norte de Nigeria el día de Navidad, calificándolo de «profundo malentendido del Evangelio» y una contradicción con el espíritu cristiano. En su intervención en el programa radiofónico Sexto Continente este 29 de diciembre, el prelado ha alertado sobre la peligrosa normalización de la violencia y el uso político de la fecha señalada del cristianismo para justificar represalias militares.

El ataque, ordenado por Donald Trump, se produjo el 25 de diciembre contra bases yihadistas en territorio nigeriano, una región donde los cristianos sufren una persecución sistemática. Sin embargo, Munilla subraya que elegir precisamente el día de Navidad para esta operación militar supone «una degeneración del espíritu de la Navidad que convierte el aniversario de la natividad de Jesús en un mero decorado útil para el aplauso ideológico».

El tema ya fue adelantado por el obispo de Alicante en las redes sociales el domingo:

El contraste con el llamamiento del Papa

El obispo ha destacado el «gran contraste» entre esta acción militar y el llamamiento que el Papa León XIV realizó el 23 de diciembre, cuando pidió en un encuentro con periodistas una tregua global de 24 horas para todas las guerras del mundo durante la Navidad de 2025. «La Iglesia siempre ha querido que el día de Navidad sea un altavoz para denunciar las guerras. Es el escenario perfecto», ha afirmado Munilla.

El prelado recordó la película «Joyeux Noël» (2005), que narra la tregua espontánea que tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial en 1914, cuando soldados franceses, británicos y alemanes salieron de las trincheras para cantar villancicos e intercambiar regalos. «Aquel gesto subrayaba el contraste entre la humanidad que brota de la Navidad y la lógica deshumanizadora de la guerra», ha señalado, añadiendo que los mandos militares castigaron posteriormente a aquellos soldados.

Frente a esta tradición de pedir paz en Navidad, Munilla considera «absolutamente contradictorio» que ahora se haga de este día «el día de la venganza». El obispo ha cuestionado que se pueda interpretar como «defensa de los débiles» cuando no se envían soldados que corran riesgos, sino que simplemente se «lanzan unas bombas por el aire».

La legítima defensa no justifica la frivolidad

Aunque la tradición cristiana reconoce la posibilidad de la legítima defensa armada para proteger a víctimas inocentes, Munilla ha insistido en que esto nunca debe hacerse «con júbilo, ni con sarcasmo, ni con sed de revancha». «Cuando un cristiano se ve forzado a recorrer ese camino, lo hace con dolor de conciencia, sabiendo que toda violencia, aun la que pretende ser justa, deja siempre un reguero de víctimas inocentes», ha explicado.

Por ello, ha considerado «especialmente chocante» el mensaje que Trump publicó en redes sociales tras el ataque: «Feliz Navidad para todos, incluidos los terroristas muertos». Munilla ha calificado estas palabras no solo de «mal gusto», sino de «banalización de la muerte» y «conversión del sufrimiento humano en munición retórica».

«Los cristianos no rezamos para que se mueran los malos, sino para que los malos se hagan buenos», ha sentenciado el obispo, citando la Sagrada Escritura: «Yo no quiero la muerte del pecador, sino que cambie de conducta y que viva». Esta lógica evangélica, ha recordado, es «la misma que llevó a Jesús a llorar sobre Jerusalén y a pedir perdón para quienes le crucificaban».

La voz de la Iglesia nigeriana

Munilla ha destacado la importancia de escuchar a la Iglesia local en estos conflictos, algo que considera que «no se ha hecho». Hasta la fecha de su intervención, solo un obispo nigeriano se había pronunciado públicamente sobre el ataque: Monseñor Matiu Hassan Kuka, de la diócesis de Sokoto, una de las zonas más afectadas por la violencia.

El prelado nigeriano, cuya sede está muy cerca del lugar bombardeado, ha realizado declaraciones «muy críticas» contra el ataque, afirmando que «la violencia no puede derrotar a la violencia» y que los cristianos han sobrevivido a la opresión «a través de la resiliencia, y no cogiendo la espada». Kuka ha citado incluso las palabras de Jesús a Pedro: «Guarda tu espada en su lugar».

El obispo nigeriano había publicado una carta pastoral la víspera del bombardeo, titulada «Alegría y esperanza en tiempos de tribulación», en la que analizaba las causas profundas de la violencia en Nigeria: pobreza sistémica, analfabetismo generalizado, mala educación y colapso moral. Kuka ha subrayado que la situación en Nigeria es «más compleja de lo que se traslada en los medios de comunicación occidentales» y que estas bandas no solo atacan a cristianos, sino también a musulmanes y a «cualquiera que sencillamente sea gente de bien».

El riesgo de la manipulación política

Munilla ha alertado sobre el peligro de que las decisiones militares se tomen por razones de «manipulación política» en lugar de criterios estratégicos y de eficacia. «Si yo digo que quiero que sea el día de Navidad», ha ejemplificado, «estás primando tus razones, tu manipulación política sobre las razones prácticas y estratégicas que debieran ser las que se primasen».

Esta priorización de lo simbólico sobre lo operativo no solo «ensucia el día de Navidad», según el obispo, sino que además puede provocar que el ataque sea menos efectivo y que haya más víctimas inocentes por no haberse elegido el momento más adecuado desde el punto de vista militar.

La normalización de la violencia como espectáculo

Una de las preocupaciones centrales expresadas por Munilla es la creciente normalización y espectacularización de la violencia en las sociedades occidentales. El obispo ha comparado la situación actual con el caso de Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas (2016-2022), actualmente acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad por su «guerra contra las drogas», que causó miles de muertes en ejecuciones policiales y extrajudiciales.

«Nos echábamos las manos a la cabeza» con Duterte, ha recordado Munilla, «pero nosotros vamos por la misma dirección». El prelado ha cuestionado por qué no se intenta detener y juzgar a los criminales en lugar de «matarlos directamente», y ha alertado sobre el peligro de que la violencia se convierta en «un juego gamer» donde desde una pantalla se contempla cómo se lanzan bombas y se mata a gente.

«Nos escandalizábamos de cuando en la Francia revolucionaria se hacían ejecuciones en la plaza y miles de personas iban a verlas», ha señalado, «y ahora nosotros, en los informativos, vemos como si de un juego gamer se tratase cómo se lanzan bombas y se mata a la gente». Esta insensibilización ante la muerte, ha advertido, forma parte de una peligrosa tendencia que amenaza el estado de derecho.

El significado profundo de la Navidad

Para Munilla, el problema de fondo no es solo político o estratégico, sino teológico. «La Navidad no es una fecha neutra ni intercambiable. Es el día en el que la Iglesia confiesa que Dios ha respondido al mal del mundo no con violencia, sino con la encarnación», ha explicado.

El obispo ha subrayado que «el niño de Belén no irrumpe en la historia como un ajusticiador», sino como «el inocente absoluto, que se deja herir por la violencia del mundo sin reproducirla». Por ello, «celebrar su nacimiento mientras se instrumentaliza su nombre para justificar represalias es una contradicción difícil de disimular».

Según Munilla, lo más grave del caso es que se intente «envolver en la bandera de la Navidad» y en un «espíritu evangélico» lo que en realidad constituye un «ataque al espíritu evangélico». La victoria cristiana, ha concluido, «no consiste en aniquilar al adversario, sino en rescatarlo del mal».

Un debate más profundo sobre violencia y fe

El obispo ha reconocido que puede haber un «difícil discernimiento» sobre si es necesario recurrir a la legítima defensa mediante un ataque armado contra estas bandas criminales, y que otros prelados podrían tener opiniones diferentes. Sin embargo, ha insistido en que «la manera de hacerlo tiene mucha importancia» y que los criterios deben ser siempre la efectividad real, la protección de inocentes y la proporcionalidad, no el oportunismo político.

«No podemos asumir los mismos métodos que los terroristas o los delincuentes», ha advertido Munilla. «Tendremos que tener siempre un sentido de que el estado de derecho sea el que se imponga. No las armas por las armas, sino que las armas estén al servicio del estado de derecho».

El prelado considera que su crítica es «más importante de lo que parece» porque en el fondo plantea la cuestión de si se comprende o no el espíritu del Evangelio. «Estamos generando una cultura en la que en este momento cualquier tipo de respuesta violenta es asumible», ha lamentado, «y el sentido de la proporcionalidad, el sentido de la justicia, no aparecen por ningún lado».

48 comentarios

Néstor
No tan así. Hay un derecho de legítima defensa, y los cristianos han empuñado santamente la espada en el pasado. No es bueno tampoco que tenga que ser alguien tan imperfecto como Trump el único que haga algo efectivo por estos cristianos que están siendo masacrados.

Saludos cordiales.
29/12/25 12:10 PM
Tannhäuser
Pues lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con Munilla, es más, antes le tenía por sensato e inteligente, justo lo contrario de lo que ahora opino de él.
La legítima defensa, siempre es eso: legítima. y en cuanto a elegir la fecha del nacimiento de Cristo para llevarla a cabo o llevar a cabo una operación de castigo contra el ISIS, por sus crímenes, cosa también moralmente legítima, solo decir que es una fecha como cualquier otra, con una doble ventaja táctica: 1) Coincide con una de las fechas favoritas de esos terroristas islámicos para hacer sus masacres. 2) No se esperan un ataque en esa fecha.
Munilla debería dejar de imitar al porteño y dedicarse a lo suyo y no a meterse en camisas de 11 varas; suele ser muy útil para no meter los cascos traseros hasta las ancas.
29/12/25 12:22 PM
Tere
Gracias por iluminar al mundo.
Estoy de acuerdo en cada punto.
Y espero que los cristianos de esta página web puedan comprenderlo a fondo.
No nos podemos alegrar del mal, aunque sea en defensa de los inocentes
Y la tregua en Navidad que pedía nuestro Papá iba a dar gloria a Dios
29/12/25 12:22 PM
Jaume
Mons. Munilla no sabe que el ataque de EEUU junto con el ejército nigeriano salvó ciristianos y también musulmanes. Qué diria mon. Munilla si fuera obispo de Biafra?
29/12/25 12:24 PM
Pursang MK7
Yo creo además que Munilla presupone que el ataque contra el ISIS fue el día de Navidad, por ser el día de Navidad. Pero esto no se sabe, pudo haber obedecido más bien a criterios técnico - militares, que es los que se utilizan en estos casos, sin atender si es Sabbath, Navidad, o cosas por el estilo.
29/12/25 12:42 PM
María de África
Desgraciadamente no se puede citar la tregua de Navidad de 1914 sencillamente porque la guerra duró hasta las 11 h del 11 del 11 de 1918, es decir, que pasaron tres navidades más sin ninguna tregua.
Francamente éste es un asunto difícil, porque las treguas navideñas se hacen con el consenso de las dos partes. ¿Habían dicho los yihadistas que iban a parar porque era Navidad como hicieron los alemanes y los franceses en 1914, aunque los mandos no decretaron tregua? Monseñor Munilla podrá evitar que maten yidahistas, pero no que maten cristianos. Ahora bien, si tenemos que morir es menester que la Iglesia lo diga claramente: Nadie os va a defender, vosotros no podéis hacerlo ergo a morir toca. Con lo cual queda la iglesia de Alemania, poderosa y haciendo lo que quiere y la iglesia de Nigeria muriendo porque es lo que toca. Eso también requeriría una explicación.
29/12/25 12:47 PM
p
Hay que cortar el asesinato de cristianos sin otro motivo que el de serlos y si no se puede cortar con diálogo habrá que emplear otros medios o permitir que sigan asesinandoYo se lo que elijo, terminar con esos asesinos como Jesús hizo en el templo. Si me equivoco que Dios me perdone
29/12/25 12:49 PM
Pursang MK7
En cuanto si a Mons. Munilla le parece de mal gusto felicitar la Navidad a un terrorista muerto... pues bueno, yo opino que eso entra dentro de lo que es la cultura norteamericana, ya se sabe, las películas del Oeste, de Clint Eastwood, Rambo, Schwarzenegger, y todos los demás, y de las que tan generosamente nos surte 13 TV. A diario, semana tras semana, y año tras año. No veo que haya habido críticas a esto.
29/12/25 12:55 PM
María de África
El Cardenal Pizzaballa dice que los alemanes están en una onda totalmente distinta que los cristianos palestinos, y naturalmente, que los cristianos africanos. Yo no sé si es más inmoral el ISIS o los llamados cristianos alemanes. Ya veremos la postura que toman si la UE entra en guerra con Rusia. ¿O eso es diferente? ¡Hipócritas! No he oído ni pío de los obispos alemanes sobre este asunto, ni que estén tratando de evitar las amenazas belicistas del gobierno alemán, tratando de armarnos hasta los dientes y fomentando el odio a Rusia.
29/12/25 1:01 PM
Lector
El "Espíritu de la Navidad" es el nuevo Shabbat: ni salvar familias cristianas en peligro inminente de ser asesinadas por su fe, se puede ya. Viendo que Munilla lo ilustra con imágenes de abetos con bolas, imagino que será para que nada perturbe el vuelo del trineo del hombre de barba blanca...
29/12/25 1:15 PM
Miguel Angel González
Dejé de seguir a Munilla hace tiempo. No me fío más de él desde su respaldo a las encíclicas de Francisco contra toda lógica católica. Yo un simple aprendiz prefiero la opinión de gigantes como el Cardenal Muller, los obispos Strickland o Schnaider, el Cardenal Sarah, y sacerdotes como el Padre Calvo Zarraute o Francisco Delgado por citar solo dos de los buenos.
29/12/25 1:23 PM
Marta de Jesús
Pues yo me pregunto si los primeros cristianos la llevaban a práctica o no y bajo qué términos. Personalmente no me voy a poner a atacar a quienes me atacaron unilateralmente y de quienes no me pude defender. Pero si entraran en mi casa y pusieran en peligro a mí familia o a mí misma, y tuviera opción legítima, por supuesto que me defendería, salvo que Dios me guiara en otra dirección y lo viera claro. Fuera el día que fuera. Pero en occidente no suele darse esa posibilidad. Ahora estamos jodidos. La diferencia de poder entre quienes atacan y las víctimas es tal que es totalmente imposible una defensa. Aquí atacan más bien almas. Pues saben perfectamente que es lo que no queremos perder.

Los musulmanes de a pie, muchos de ellos de hecho, también están en peligro bajo el yugo de esos terroristas.

Desconozco el por qué de la fecha y el corazón del presidente. Solo Dios sabe. Pero estoy a groso modo de acuerdo con Munilla. No tengo ni idea de cómo ayudar a ese país y a su gente. Pero yo no querría ser defendida injustamente, en modo desproporcionado, en una fecha clave para nosotros en la que, salvo peligro inminente, debe vivirse en paz. De verdad no han podido hacer nada antes de ahora? De verdad no han podido esperar un poco a pasar esta fecha?

Dios nos asista y ojalá no lleve a una peor situación.
29/12/25 1:26 PM
Marta de Jesús
Señora María de África, los alemanes son más básicos. Están en la entrepierna y el bolsillo. Hedonismo y dinero. De ahí no se mueven.
Cristo hace tiempo que no se le ve por ahí, pues donde no hay Fe no se dan milagros.
29/12/25 1:29 PM
Luis López
Eliminar fuera de las vías legales a unos terroristas que son más fuertes que el Estado que los combate, es un asunto prudencial. No es venganza, sino una medida de protección de los cristianos ante unos asesinos que odian la fe cristiana.

En todo caso, quien a hierro mata, a hierro muere. ¿Quién dijo eso?
29/12/25 1:30 PM
Lector
Por cierto, sólo 363 likes lleva el tuit de Munilla después de tantas horas colgado y del eco mediático que ha tenido. Parece que la tendencia de los católicos españoles va más en la linea de alegrarse con sus hermanos de Nigeria vivos...
29/12/25 1:32 PM
Giovanello da Pisa
Otra iluminación de nuestra santa Conferencia Episcopal. Sin palabras...
29/12/25 1:34 PM
Juvenal
Munilla cada vez está peor. Antes me parecía sensato pero dice cada disparate y además lo adorna con la doctrina social de la Iglesia.
Decepcionante
29/12/25 1:59 PM
Federico Ma.
En cuanto a la venganza o vindicta, "vindicatio", hay que tener en cuenta que, servatis servandis, es algo virtuoso, como enseña santo Tomás (S. Th., II-II, q. 108).

En el primer libro de los Macabeos se narra cómo algunos judíos santamente rebeldes decidieron defenderse por las armas contra los impíos incluso en el día sábado (1 Mac. 2, 40-41).
29/12/25 2:09 PM
Antonio
Mateo 10,34 "No creáis que he venido a traer la paz sobre la tierra. No he venido a traer la paz, sino la espada".
Lucas 22,35-36 "Y les dijo: "Cuando Yo os envié sin bolsa, ni alforja, ni calzado, ¿os faltó alguna cosa?" Respondieron: "Nada". Y agregó: "Pues bien, ahora, el que tiene una bolsa, tómela consigo, e igualmente la alforja; y quien no tenga, venda su manto y compre una espada".
Mejor que Munilla defienda al P. Custodio Ballester y no a los yihadistas asesinos.
29/12/25 2:15 PM
Feri del Carpio Marek
Entre este obispo, con discernimiento cada vez más entorpecido, y san Bernardo de Clara al o San Luis Rey de Francia, por citar sólo dos ejemplos, me quedo con los dos santos.
29/12/25 2:25 PM
Dpm
Creo que la mejor y más fuerte corrección que se le puede hacer a Monseñor Munilla es un comentario de los Santos Padres de la Iglesia al himno Angélico del Gloria que se canto por Navidad, especialmente en la parte de Paz a los hombres de buena voluntad.

En su Catena Áurea, Santo Tomás de Aquino recoge un comentario de Beda el Venerable al respecto de esta paz:

Para qué hombres piden los ángeles la paz, lo manifiestan diciendo:

"A los hombres de buena voluntad", esto es, para aquellos que reciben bien el nacimiento del Señor. Así pues, no hay paz para los impios* (Is 57), pero si la bay abundante para los que aman el nombre de Dios (Sal 118)."

Y otro comentario de Orígenes que también excluye la Paz para los impíos:

"Pero el lector solicito tratará de inquirir en qué sentido dice el Salvador (Le 12.51): " *No be venido a poner paz en la tierra* ", y ahora los ángeles cantan en su naciamento: "Paz en la tierra a los hombres"; pero esta duda queda aclarada al decir que la paz es para los hombres de buena voluntad, porque la paz que Dios no concede sobre la tierra no es paz de buena voluntad."

Desgraciadamente, en los últimos tiempos impíos que vivimos se ha pervertido hasta el extremo el "en la tierra paz a los hombres". La intención siempre es la misma: Destruir la Verdadera Fe de la Santa Iglesia.

Se ha venido traduciendo al latín y al español como "en la tierra paz a los ho
29/12/25 2:40 PM
Federico Ma.
En cuanto a la venganza o vindicta, "vindicatio", hay que tener en cuenta que, servatis servandis, es algo virtuoso, como enseña santo Tomás (S. Th., II-II, q. 108).

En el primer libro de los Macabeos se narra cómo algunos judíos santamente rebeldes decidieron defenderse por las armas contra los impíos incluso en el día sábado (1 Mac. 2, 40-41).
29/12/25 2:41 PM
Dpm
(continua).

Se ha venido traduciendo al latín y al español como "en la tierra paz a los hombres de buena voluntad" pero si acudimos a una traducción literal del griego del Evangelio de Lucas, la literalidad dice " Y en la tierra, paz entre (los) hombres del beneplácito (divino)". También puede ser "hombres del Beneplácito" traducido como "hombres del Agrado divino" ( Sagrada Biblia F. Cantera - M. Iglesias. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego).

El comentarista de la anterior traducción bíblica dice al respecto:

HOMBRES DEL BENEPLÁCITO (o benevolencia divina), los hombres *en los que Dios se complace* , a los que mira con buenos ojos: de hijos de ira (Ef 2,3) ya pueden pasar a ser hijos por adopción"

La Paz sea para los hnos nigerianos, que tal vez solo Dios sabe, gracias al bombardeo, no se les ha ocurrido a esos demonios mahometanos asaltarles en mitad de la Navidad (como hicieron en Sri Lanka en una Pascua pasada que los masacraron a todos en la iglesia).
29/12/25 2:45 PM
Lector
"En el bien de los justos la ciudad se alegra; mas cuando los impíos perecen hay fiesta".

Proverbios 11, 10
29/12/25 2:48 PM
Pursang MK7
A ver, yo sospecho que el problema es... que el bueno de Mons. Munilla está preocupado por que le encasillen como extremista, derechista, o algo así. Y su "cabeza de turco de cabecera" es Donald ( no el pato, el otro). No es la primera vez, y hay que comprender que ciertas ocasiones no se pueden dejar pasar. Son las vicisitudes del a veces penoso "viaje al centro".
29/12/25 2:52 PM
Luis
Claro Monseñor hay que defender los derechos de los moros a matar cristianos, mujeres, niños ... es más Evangélico. Aunque cada día dudo más de la interpretación que hace Usted del Evangelio.
29/12/25 3:01 PM
Tercios Viejos
Se conmemora el día 8 de Diciembre, día dela Inmaculada Concepción la victoria milagrosa de los Tercios en Empel, Países Bajos.

Sí no se puede atacar los Domingos, o fiestas, se le está dando una señal de debilidad al enemigo, el cual te atacará esos días precisamente. Cosas de la guerra.
29/12/25 3:08 PM
Roberto de Tapia García
Pues a mí me parece haber sido un estupendo regalo de Navidad para los cristianos nigerianos. ¡Cuántas veces les han masacrado en Navidad -y esta podría haber sido otra vez- a manos de esos asesinos! No puedo sino alegrarme.
29/12/25 3:21 PM
Fernando R. González
Digo, ¿A quién le importa la opinión, sobre esta cuestión, de Monseñor Munilla? Basta con que hable el Papa. Esta politización y opinología de los Obispos en general, además de inútil, resulta desgastante de su rol religioso.
29/12/25 3:45 PM
María de África
Marta de Jesús: Para saber lo que querrías tendrías que estar allí. Ese es nuestro problema: que no estamos allí y el Obispo Munilla tampoco. Aceptaría mejor la opinión de Monseñor Aguirre, que es obispo de Bangassou, que también recibe ataques continuos, si él dice que prefiere que no ataquen en su cuerpo lo siente, si dice que prefiere que ataquen, en su cuerpo lo siente también. En estos casos es esencial la presencia en el lugar porque así se toca la realidad.
29/12/25 3:54 PM
Jordi
Trump es el salvador efectivo y operativo de católicos y cristianos en Navidad contra atentados navideños del terrorismo islamista.

Trump ha matado a potenciales asesinos que iban a asesinar a católicos y cristianos en Navidad: excelente.

Ojalá lo hubiera hecho España y la UE.

El ataque de Trump es por estado de necesidad, legitima defensa, cumplimiento del deber de proteger la vida como derecho humano contra terroristas asesinos.

Ya fueron advertidos para que cesarán el fuego. No cumplieron. Por ello, sanción en forma de bombardeo.

Muy bien hecho.

Munilla no tiene nada de razón. El ataque de Trump ha salvado la vida de decenas a cientos o miles de cristianos y católicos que iban a sufrir atentados terroristas en la misma Navidad.

El que a hierro mata a hierro muere. El que juega con fuego se quema. El que mal anda mal acaba.
29/12/25 3:57 PM
Pampeano
Quizás a contrapelo de lo expresado por Munilla, residentes católicos de Nigeria, consagrados incluso, están satisfechos con lo realizado por EEUU. Se puede confrontar en www.catholicworldreport.com/2025/12/26/nigerian-christians-react-to-u-s-bombings-of-isis-targets/. Sds
29/12/25 4:22 PM
jandro
Como otro comentarista, yo también dejé de seguir a Munilla. En la Iglesia en España no se puede encontrar verdad ni justicia. La CEE trayéndose inmigracionados mauritanos islámicos, sin tener en cuenta para nada los problemas sociales que la invasión inmigracionista está trayendo.
Munilla no se puso claramente del lado de los benedictinos del Valle, de la sociedad española que ve alterada sus condiciones sociales por tanto "recién llegado", por las encíclicas caprichosas y disparatadas de Francisco, etc. Para mi dejó de ser de fiar. Dejé de escuchar su "Sexto Continente" y de leer cualquier escrito suyo donde siempre-siempre no habrá una palabra de autocrítica, ni una crítica al seguidismo de la Iglesia al relato imperante.
29/12/25 4:25 PM
Masivo
También se da por hecho que la inteligencia americana, en colaboración con el gobiermo nigeriano, sin aportar prueba, está en lo cierto y que los bombardeados han sido exclusivamente terroristas islamistas y no, por ejemplo, opositores nigerianos o simplemente gente que vive en un sitio complicado. Todo ello en un país que nada en petróleo y cuyo gobierno oscila entre China y occidente.
29/12/25 4:28 PM
JSP
1. Desconozco qué le está pasando al obispo Munilla para introducirse en estos berenjenales desde la imprudencia.
2. Lo más prudente es guardar silencio sin tener datos reales del ataque.
3. Quizás este ataque ha sido preventivo o ha evitado una matanza y secuestro de cristianos como ya ocurriera en el pasado el día de Navidad.
4. Y el Islam está llevando acabo un exterminio de cristiano en Nigeria como hizo en el pasado, ha hecho siempre que tiene la posibilidad y hará, porque es ley coránica.
29/12/25 4:37 PM
cjuarez21
Parece entonces es más cristiano no defender a los cristianos de ser masacrados, que el que lo haga sea Trump y suelte sus amenazas a lo terroristas y su fanfarronería.

Han oído del TDS- Trump Derangement Syndrome ? se habla mucho de ello en Estados Unidos, y cada vez hay más psicológos que confirman que es una patología real- no importa que haga Trump, siempre será una fuente de molestia, perturbación, pataletas e incluso odio irracional de los que sufren este mal. De hecho se ha comprobado que es tan obsesivo que cosas evidentemente positivas hechas por Trump, serán fuente de rabia y de disonancia cognitiva- algo tan simple como que los huevos son más baratos que hace un año con Biden - será causa de una reacción tan negativa que la mente de aquellos que lo sufren buscaran cualquier alternativa (por ejemplo negarlo, buscar un trasfondo en que de alguma manera Trump es el únivo que se beneficia de que los huevos sean más baratos, decir que los huevos son más baratos hoy gracias a algo que Obama hizo hace 15 años, etc.)

En fín, Trump es un bocazas y un fanfarrón, si, sin duda- pero es un hombre de acción y el único que ha movido un dedo para defender a los cristianos. Los que han tratado con Bullies, saben que solo habiendo un Bully más grande que ellos, se les mantiene en su mejor comportamiento.

No, no es cristiano hacer burla de la muerte, pero si es cristiano defender a otros y advertir a posibles agresores de posibles consecuencias si l
29/12/25 4:56 PM
Jorge Diaz
Llevan años matando a miles de cristianos en Nigeria y pocos obispos se han dignado a levantar la voz, no sea que Trump busque vengarlos porque es una desgracia, son unos sin vergüenzas, ellos deben defender al pueblo de Dios y no lo han hecho y cuando alguien más lo hace o por lo menos lo intenta vengar, ahí sí que hablan, que Dios se apiade de estos.
29/12/25 5:29 PM
Ego
Munilla siempre dispuesto a criticar a Trump haga lo Q haga y aunq no lo haga. Se mete mucho más en política (aunq siempre contra el mismo) Q en religión. Q Dios le perdone su corrección política. A ver si así le premian con un capelo o con una diócesis importante como. La de Carajo
29/12/25 6:23 PM
Tercios Viejos
Lo que ha hecho Trump es un acto de amor a los terroristas. ¿Por qué? Porque estaban contínuamente asesinando, torturando, secuestrando. Entonces con los misiles los ha destrozado, mutilado, masacrado. Ahora ya no podrán seguir cargándose de iniquidades, no podrán seguir degenerando en su abyección. Su pena de ultratumba, en consecuencia, será más liviana que si hubieran continuado con sus crímenes.

Por tanto, es un acto de amor. Es normal felicitar la Navidad al terrorista muerto. Se hace por el bien del terrorista, también.

Pero, realmente ¿hay que explicar estas cosas?
29/12/25 7:39 PM
Lugo
Más allá de lo que aquí piense Munilla, y que en este o aquel punto pueda acertar, que lo hace, me parece bastante grave la continua distorsión de la doctrina de la Iglesia. Hoy una cosa, mañana otra. Así llevamos décadas.

Sobre la legítima defensa dice Munilla: «Cuando un cristiano se ve forzado a recorrer ese camino, lo hace con dolor de conciencia, sabiendo que toda violencia, aun la que pretende ser justa, deja siempre un reguero de víctimas inocentes»

El propio obispo Nigeriano dice que «la violencia no puede derrotar a la violencia» y que los cristianos han sobrevivido a la opresión «a través de la resiliencia, y no cogiendo la espada».

Las dos afirmaciones están fuera de la doctrina de la Iglesia. No es una opinión, es un hecho. Pero bueno, ya nos hemos acostumbrado a que muchos estén frecuentemente abanderando superioridades morales, ya no solo en temas discutibles, sino en otros que no lo son, usando argumentos que contradicen la doctrina de siempre.

Y lo dejo aquí.
29/12/25 7:43 PM
Gabriel Araceli
Cuanta corrección, corrección de la de siempre y de las demás, cuanto pudor. No he escuchado en Misa ninguna petición por los cristianos perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados, especialmente en Nigeria, tampoco por la mujeres que presionadas por su entorno familiar y laboral se ven tentadas de abortar. Pero si se pide en verano por los cristianos que se van de vacaciones. Vaya pandilla de tiquismiquis. Es la consecuencia de vivir en el bienestar. Están todos inmersos en lo que el filósofo Gustavo Bueno llamó "el pensamiento Alicia".
29/12/25 8:40 PM
Federico
Mucho critica Munilla a los que hablan desde la ideología pero, en la práctica, todo lo que haga Trump le parece mal. Hasta llegó al disparate de afirmar que la derecha trumpista está igual de alejada de los valores del Evangelio que la izquierda woke. Incluso en un debate, aunque no venía a cuento de nada, llegó a bromear sobre el hecho de que Trump en su momento pagara a prostitutas (nunca me hubiera imaginado a un obispo serio haciendo bromas sobre un tema tan grave, pero parece que a este todo le vale cuando se trata de un ataque ad hominem contra Trump). Una cosa es la diferencia en las ideas, pero este grado de antipatía personal ya es para hacérselo mirar.

Por cierto, es probable que hayan elegido el día de Navidad porque los terroristas tuvieran planeado un ataque ese mismo día. Ya lo han hecho otras veces. No sabemos cuántas vidas ha podido salvar este ataque de Estados Unidos. Y si ahora hay menos terroristas en Nigeria, es gracias a Trump, no a Munilla. Pero ante todo, es gracias a Dios, que sabe escribir recto sobre renglones torcidos y sabe sacar cosas buenas de políticos como Trump.
29/12/25 9:32 PM
Sofrosine
No es Munilla es monseñor Kuka el que lo dice “que la situación es más compleja de lo que se traslada a los medios de comunicación (…) estas bandas atacan no solo a cristianos, sino también a musulmanes”.
Como siempre nos toman el pelo. El problema es el petróleo, del que Nigeria tiene grandes reservas. Y las potencias occidentales siempre como buitres, a mayor caos más posibilidades de piratear sus riquezas.
A Trump le preocupan mucho los cristianos de Nigeria, pero nada los de Siria (donde él y su socio meten a un terrorista del Isis de presidente), ni los de Palestina.
29/12/25 9:39 PM
JOSE
Pues lo siento, pero no estoy en absoluto de acuerdo con Munilla, es más, antes le tenía por sensato e inteligente, justo lo contrario de lo que ahora opino de él.
OPINO IGUAL
29/12/25 9:40 PM
Jaume
el mundo al revés. No ama a los hermanos cristianos de Nigeria,algunos supongo evangélicos y otros católicos. Trump los ama.
29/12/25 9:57 PM
Luis Ignacio
Valiente Mons Munilla. El fin no justifica los medios.
29/12/25 10:48 PM
M. Angels
Trump ha dejado claro que el deporte de matar cristianos y violar cristianas no va a salir gratis.
Alegrémonos por ello. Dios lo bendiga.
29/12/25 11:05 PM
penc
Brisa fresca la que da la defensa de Cristianos. Lo que se diga si es oportuno o no, si es espectáculo o no es opinión de quien lo dice pero la realidad es que es necesaria esa defensa y muy bienvenida.
29/12/25 11:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.