El cura fundó recientemente un partido político de izquierdas

Un obispo peruano suspende «a divinis» a un sacerdote por mostrarse favorable al aborto

Monseñor Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de la diócesis norandina de Cajamarca (Perú), ha suspendido «a divinis» al polémico sacerdote Marco Arana, tanto por su participación en política partidaria como por haberse pronunciado a favor del aborto en reiteradas ocasiones. La decisión de la suspensión, anunciada al P. Arana mediante una carta oficial de la diócesis fechada el 4 de enero, se tomó luego que el Obispo solicitara al sacerdote en reiteradas ocasiones distanciarse del activismo político y corregirse sobre la opinión expresada públicamente y en diversas ocasiones de que el aborto es «un tema de conciencia de la mujer», contraviniendo las enseñanzas de la Iglesia.

(Aci/InfoCatólica) El P. Arana cobró notoriedad por su participación en una ONG ecologista opuesta a las actividades mineras en el departamento peruano de Cajamarca.

Paulatinamente, el activismo ecologista del sacerdote fue derivando en participación política, hasta llegar a la reciente creación de un movimiento político de izquierda llamado "Tierra y Libertad", a través del cual piensa convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Monseñor Martínez señala en la carta que, a pesar de los reiterados pedidos de distanciamiento de la política partidaria y de clarificación de su postura respecto del aborto, el P. Arana ha permanecido en la contumacia.

La suspensión implica que el sacerdote no podrá utilizar hábito talar –que nunca utilizó–, ni celebrar Misas o sacramentos en público, mientras no enmiende su conducta.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Joaquín
Cualquier parecido con el caso Pousa-Sistach es mera coincidencia.
28/01/10 4:17 PM
Cidvir
Es hora que todos los obispos vigilen a sus Prebíteros y les reconvengan a seguir la doctrina, la moral y magisterio de la Iglesia.
Hay demasiados sacerdotes que dejando a un lado sus principal mision, se adentran en las cosas del mundo, para servir al mundo antes que a Dios.
Por ello me parece muy acertada esta decisión.
No deben los obispos tolerar a sacerdotes discolos que se alejan de la Doctrina o Moral de la Iglesia. Se debe exigir coherencia a los Sacerdotes y si no, sean suspendidos.
28/01/10 4:31 PM
Mauri
El caso Pousa es más grave aún, porque Pousa va de las palabras a los hechos: no sólo se muestra a favor del aborto, sino que paga abortos.
Y el Camarada-Cardenal Sistach calla, y otorga.
28/01/10 4:42 PM
Esteban
Lo suspendieron mas bien por sus aspiraciones políticas, que por su posición sobre el aborto, eso esta claro, de ser lo segundo, como indica la nota, ya lo hubieran hecho antes
28/01/10 5:29 PM
Magnífico ejemplo ha dado este obispos a otros obispos en todo el mundo.
28/01/10 6:17 PM
Fidel
¿Para cuándo vamos a tener en España obispos así?
28/01/10 7:19 PM
Luigi
El Vaticano debería ordenar que no hubiera un solo templo que no tuviera un cartel antiaborto.

Las campañas podrían ser trimestrales.

Por ejemplo, en la campaña número uno se colocaría la imagen de un señor, un niño, una niña y una mujer embarazada, a la que se le viera a trasluz el feto en el vientre.

Se incluiría el mensaje:

"En esta familia hay cinco integrantes. El niño no nacido es un integrante más de la familia católica".
28/01/10 9:23 PM
José
¡Por fin un poco de coherencia!:el obispo sólo hace lo que debe
28/01/10 9:36 PM
Ana
Es de lógica. ruego por ese sacerdote en este año de gracia para que recapacite sobre su forma de pensar sobre el asesinato de inocentes y se ponga al lado del débil y por su vuelta en plena comunión por la Iglesia
28/01/10 9:47 PM
Nova
Me parece muy bien. Yo también pido a Dios por este sacerdote, pero me alegro de que el Obispo haya puesto orden.
28/01/10 10:00 PM
Ricardo de Argentina
A mí me gustaría que la sanción hubiese sido sólo por la defensa del aborto. Acá, en cambio, las cosas están mezcladas. ¿Hubiera sido sancionado de igual manera este cura, si no hubiese fundado un partido político?

Sinceramente, no estoy de acuerdo con el título de este artículo. Los obispos reaccionan muy rápidamente contra quienes se "meten en política", con unos reflejos que los quisiera yo para temas más importantes.
29/01/10 12:40 AM
RICHARD PARAGUAY
Bien hecho Señor Obispo, ojala el sacerdote cambie de posición o será UN SEGUNDO LUGO, y eso seria malo.
29/01/10 4:24 AM
P3
Me parece muy bien la decisión del obispo. El título del artículo es lo único que no me gusta. Lo de derechas e izquierdas a estas alturas del partido es socialistamente correcto pero no indica gran cosa. Se puede fundar un partido para aspirar al bien y colaborar a que venga a nosotros el Reino o para colaborar con el mal, por ejemplo favoreciendo la tendencia al aborto o para luchar contra las fuerzas del bien, como la Iglesia. No necesariamente un partido de derechas es de un signo y un partido de izquierdas es del otro.
29/01/10 11:20 AM
Esteban
SI, seguramente Lugo tenía hijos bastardos, porque es de izquierdas (menciono esto, porque hasta ahora lo unico que le han criticado a Lugo ha sido lo de sus hijos procreados cuando era obispo)
30/01/10 6:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.