El Papa glosa la figura de San Francisco de Asís como verdadero reformador en comunión con Roma

Benedicto XVI asegura que no hay verdadera renovación en la Iglesa sin comunión con el Papa

El Papa Benedicto XVI dedicó su catequesis de hoy, durante la audiencia general, a la figura de san Francisco de Asís, siguiendo con la catequesis del pasado 13 de enero, sobre la importancia de las órdenes mendicantes en la historia de la Iglesia. San Francisco, para Benedicto XVI, es un modelo de verdadera renovación eclesial, pues ésta «no se llevó a cabo contra o sin el Papa, sino en comunión con él».

(Zenit/InfoCatólica) Durante su intervención, en la que recorrió toda la vida del santo, el Papa subrayó la importancia de su visita al papa Inocencio III, en 1207, para someterse a la aprobación de su orden. Poco antes, el pontífice había tenido un sueño, en el que un "pequeño e insignificante religioso" sostenía sobre sus hombros a la Iglesia.

Benedicto XVI explicó que “Inocencio III era un papa poderoso, de gran cultura teológica, como también de gran poder político, y sin embargo no es él el que renueva a la Iglesia, sino un pequeño e insignificante religioso: es san Francisco, llamado por Dios”.

Por otra parte, subrayo, “es importante observar también que san Francisco no renueva la Iglesia sin o contra el Papa, sino en comunión con él. Las dos realidades van juntas: el Sucesor de Pedro, los Obispos, la Iglesia fundada sobre la sucesión de los Apóstoles, y el carisma nuevo que el Espíritu Santo crea en este momento para renovar la Iglesia”.

El Pobrecillo de Asís había comprendido que todo carisma dado por el Espíritu Santo debe ser puesto al servicio del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia; por tanto actuó siempre en comunión plena con la autoridad eclesiástica”, recalcó el Papa.

En la vida de los santos, agregó Benedicto XVI, “no hay contraposición entre carisma profético y carisma de gobierno y, si se crea alguna tensión, éstos saben esperar con paciencia los tiempos del Espíritu Santo”.

En este sentido, el Papa rebatió ciertas corrientes históricas, que “han intentado crear detrás del Francisco de la tradición, un 'Francisco histórico', así como se trata de crear tras el Jesús de los Evangelios un 'Jesús histórico'”. “Este Francisco histórico no habría sido un hombre de Iglesia, sino un hombre unido inmediatamente solo a Cristo, un hombre que quería crear una renovación del pueblo de Dios, sin formas canónicas y sin jerarquía”.

Aunque es verdad que san Francisco no quería crear una orden religiosa, sin embargo, “comprendió con sufrimiento y con dolor que todo debe tener su orden, que también el derecho de la Iglesia es necesario para dar forma a la renovación y así realmente se insertó de modo total, con el corazón, en la comunión de la Iglesia, con el Papa y con los Obispos”.

El verdadero Francisco histórico es el Francisco de la Iglesia y precisamente de esta forma nos habla también a nosotros los creyentes, a los creyentes de otras confesiones y religiones”, subrayó el Papa.

Pobreza

Benedicto XVI destacó varios aspectos de la espiritualidad franciscana, y especialmente la identificación con Cristo.

En efecto, éste era su ideal: ser como Jesús, contemplar al Cristo del Evangelio, amarlo intensamente, imitar sus virtudes”, en particular, “la pobreza interior y exterior”.

"El testimonio de Francisco", explicó Benedicto XVI, "que amó la pobreza para seguir a Cristo con dedicación y libertad totales, sigue siendo también para nosotros una invitación a cultivar la pobreza interior para crecer en la confianza en Dios, uniendo también un estilo de vida sobrio y un desapego de los bienes materiales”.

Otro punto en el que se detuvo el Papa fue en la devoción del santo por la Eucaristía, donde se expresaba “de modo especial su amor por Cristo”. “Francisco mostraba siempre una gran deferencia hacia los sacerdotes, y recomendaba respetarlos siempre, incluso en el caso de que personalmente fueran poco dignos. La motivación de su profundo respeto era el hecho de que éstos han recibido el don de consagrar la Eucaristía”, recordó el Papa, invitando a los sacerdotes a “vivir de modo coherente con el Misterio de la Eucaristía”.

Por último, aludió tanbién a uno de los rasgos característicos del santo que le han hecho conocido en todos los tiempos, y es “el sentido de fraternidad universal y de amor por la creación, que le inspiró el célebre Cántico de las criaturas”.

Es un mensaje muy actual”, afirmó el Papa, recordando sus últimas intervenciones sobre la cuestión del respeto del medio ambiente, y especialmente su el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año.

Francisco nos recuerda que en la creación se despliega la sabiduría y la benevolencia del Creador. La naturaleza es entendida por él precisamente como un lenguaje en el que Dios habla con nosotros, en el que la realidad divina se hace transparente y podemos nosotros hablar de Dios y con Dios”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

antonio grande
Esto siempre debe ser continuamente recordado para no trabajar en vano, para no construir nada creyendo que hacemos cosas fabulosas en pastoral.
28/01/10 9:46 AM
rastri
y sin embargo no es él el que renueva a la Iglesia, sino un pequeño e insignificante religioso: es san Francisco, llamado por Dios”.
____________________

A tenor de esto cabe preguntarse pues. Y puesto que el Papa ya lo tenenmos; Si no habrá que buscar un nuevo "San Francisco" que acorde a nuestros tiempos renueve esta nuestra Iglesia.
28/01/10 10:44 AM
pepe
"no hay verdadera renovación en la Iglesa sin comunión con el Papa".

deberían tenerlo más en cuenta tantos Obispos "conservdores" que ignoran las directrices del Papa.
28/01/10 11:10 AM
zacarias
Claro, tiene toda la razón seguramente el Papa. Por eso, a mi juicio la coartada de denunciar, como hacen tantos católicos más o menos críticos o disidentes, que el gran poblema de la Iglesia jerárquica es su infidelidad al Concilio Vaticano II, no pasa de ser yono sé qué, puesto que, entre otros varios textos, el Concilio es muy claro en "Lumen Gentium" 25 y 37: exhortación de los padres sinodales, esto es, de toda la Iglesia univesal, a creer toda la doctrina e comunión filial con los pastores, la jerarquía, verdaderos intérpretes de la doctrina.
El problema, a mi modo de ver, es otro: admitir o no admitir si este modelo de Iglesia piramidal y jerarcocéntrico, con todo lo que comporta de lejanía y "superioridad" de los jerarcas con respecto a los laicos (manifiesto todo ello hasta en las formas protocolarias de tratamiento, tan radicalmente antievangélicas: monseñor, ilustrísim@, eminencia, beatitud, santo padre, santidad...), puede ser identificado con el modelo y el proyecto de Jesús de Nazaret, con su actitud vital, con su modo de conducirse por la vida...
A mi juicio, claramente que no; es más, es claro que aparece como una usurpación del modelo de radical igualdad, fraternidad y "opción" por los últimos presentado por Jesús de Nazaret, quien no tenía ni dónde reclinar la cabeza, era acusado de comelón y bebedor, y fue finalmente ajusticiado como sedicioso, colgado de un madero, la más ignominiosa de las muertes, desnudo entre dos malhechores.
28/01/10 12:45 PM
Foix
El gran problema de la Iglesia no es el Papa; todo lo contrario. El problema es el de aquellos que no están en comunión con el Papa y con su Obispo. El que ha concebido su existencia de modo autónomo y no religado, el que no conoce el alcance de la palabra "comunión" ni el sentido tan hondo de la palabra "obediencia" [ab- audire; el que escucha]. El problema lo tienen todos esos "listos" [como Jose Manuel Vidal] que nos quieren hacer creer que la primera parida o la última logomaquia es una confesión de fe. No somos nada "in se" ni "per se" si no estamos estrechamente vinculados a Cristo el Señor y a su esposa, La Iglesia. Es Cristo quien nos constituye, no nosotros mismos.
28/01/10 1:56 PM
zacarías
El gran problema actual de la Iglesia católica, apostólica y romana no es su infidelidad al Concilio Vaticano II -cuyos textos estoy volviendo a leer, poquito a poco, si bien esto es algo que ahora no viene a cuento o que es asunto mío-, ya lo he dicho, sino su posible fidelidad o no al proyecto originario de Jesús de Nazaret, cuestión disputada que analizan casi todos los exegetas y estudiosos del cristiansmo primitivo.
Ya he señalado que al menos para mí -me consta positivamente que también para muchas personas; sospecho que para debe ser un problemón para millones de personas-, el gran nudo gordiano del asunto es cómo conciliar la radical invitación de Jesús de Nazaret a la igualdad radical, a la fraternidad, a la actitud de servicio, a la humildad y sencillez de vida, con la parafernalia de uso y abuso del poder de que hace gala, secularmente, la Iglesia católica.
Desde luego, entre todas las personas con las que, por amistad o cercanía o por los lazos que sean, he tenido oportunidad de plantear la controvertida cuestión que nos ocupa, idéntica respuesa: la situación existente no tiene nada que ver con el proyecto de Jesús. Es lo que sienten en lo profundo de sus conciencias, seguramente que mal formadas,erradas, pero es así.
Uno piensa en Jesús de Nazaret, en como vivía y bestía, con quiénes compartía su vida, dónde hacía su vida normal, dónde comía y con quiénes y dónde dormía, y piensa en los jerarcas de la Iglesia católica, a los que hay que tratar con total distancia, besar el anillo, tratar de usted para arriba, visitar en sus palacios episcopales...
Mucha gente que hace tiempo que se apartó de la Iglesia pero no de la vivencia de valores como la solidaridad, la reivindicación de la igualdad, la defensa de los derechos humanos, etcétera, ve clarísimo esto que planteo.
28/01/10 2:22 PM
bernardo
Ya esta bien de endiosar al Papa. Tambien seguian a Pablo VI? A Juan XXIII.

Venga por favor sean más cristianos y menos vaticanistas.
28/01/10 7:19 PM
Tulkas
zacarías:

Ya que los textos del V-II te los sabes tan bien, yo te recomendaría que leyeras ahora los Evangelios...

no, nada más que para que nos cuentes si el Jesús del que tú hablas es el Jesús de los Evangelios o simplemente el cuento que nos estás contando.

Es verdad que los palacios episcopales y los anillos son una parafernalia... es verdad. Pero mira, si te pones a pensar en lo que los "jerarcas" representan ya no es para besar el anillo... es para besar el mismo polvo que levantan las suelas de sus zapatos: "lo que atéis en la tierra en el cielo queda atado" "quien a vosotros escucha, a mí me escucha".

¡Madre mía zacarías... que esto no viene en tu biblia-cuento o qué!?
28/01/10 7:33 PM
Es que tú dices, Tulkas, es lo que ponen los evangelistas en los labios de Jesús de Nazareth, pero no es ni puede ser al cien por cien lo que él dijo, lo que Jesús enseñó.

De todas formas, yo bien que me he creído que cualquier persona con sensibilidad democrática, fraterna, libertaria, solidaria e igualitaria, es muy fácil que esté de acuerdo con mis planteamientos, puesto que, ya que tú lo dices, ¿a quiénes representan el papa y los obispos? A los apóstoles, tengo entendido sin entrar en mayores detalles (los apóstoles debían ser casi todos analfabetos o casi, pesacadores de ribera, trabajadores jornaleros...). El papa representa a Dios, al Dios de Jesucristo, como que es su vicario, pero ¿qué conocemos de ese Dios según los Evangelios?

Por lo demás, el tono de descalificación y de ironía tan característico de muchos foristas de por aquí, que claramente parecen empeñados en dividir el mundo en "los míos, que son los católicos, y los no míos o adversarios, que son los no católicos".

¡Viva el pensamento derechoso y conservador!, ¿te vale más este grito? Por lo demás, las ironías de ustedes, que tanto he sufrido por aquí, ya es que me resbalan, porque más bien es que los retratan a ustedes, o a algunos de ustedes al menos, me parece, como perfectos intolerantes que son: pensamiento conservador típico, esencialmente intolerante, enemigo del libre examen, del libre pensamiento, de las dinámicas obreras y socialistas...

En fin, lo de siempre, nada nuevo bajo el sol.
28/01/10 9:58 PM
Tulkas
zacarías:

El tono es el adecuado al cuento que tú nos cuentas.

Eres muy libre de no creer en el Magisterio, ni en la Tradición, ni siquiera en el testimonio literal de los Evangelios.

Eres muy libre de preferir cualquier ideología, cualquier disposición mental, cualquier película de terror o de risa...

Eres muy libre... pero desde esa cátedra no pretendas dar doctrina.

Tú, como tantos otros, sigue sus propios vientos, no los de la Revelación.
28/01/10 11:01 PM
Liliana
Es verdad lo que asegura nuestro Papa, siempre me he preguntado porque la humanidad no mejora con tantas religiones ahora el Papa Benedicto me da la respuesta, haber si es escuchada por todos.
Creo que, si hay algo urgente e importante para nuestro Creador, como también para nosotros mismos es que seamos testigos coherentes de su Palabra en donde dice, sean uno para que el mundo crea. Jesucristo mostró la Verdadera Iglesia restaurada y fundamentada en el apóstol Pedro, le dio forma de Cuerpo del cual El mismo es Cabeza, unida a una columna, con diferentes miembros, cada uno con el servicio que el Padre les encomendó,
Así lo dice San Pablo a los Corintios, cap. 12

“ Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿0 todos son profetas? ¿0 todos maestros? ¿0 hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?”

Ahora falta que nuestra iglesia busque la armonía, y los hermanos separados se ubiquen en el lugar que creen que Dios le designo, porque un cuerpo mutilado no tiene vida.
28/01/10 11:35 PM
zacarías
Pues por eso mismo eres un intolerante, Tulkas, tú y otros tantos como tú de por aquí,precisamnte porque utilias la Revelación contra las personas, lo cual está en las antípods de la actitud de Jesús de Nazareth, para quien el sábado debía estar al servicio de los personas y no al revés. (Por cierto, ¿en qué lugar de la Revelación se dice exactamente que los obispos han de ser así y no de otra manera, o que han de gobernar así y no de otra manera, o que han de ser tratados así y no de otra manera?)
Utilizas el Magisterio contra las personas que discrepan del Magisterio, o que a ti te parece que discrepan del Magisterio, que no es lo mismo. Y desde la atalaya de creerte en posesión de la verdad absoluta, desprecias con ironías a todo el que no piensa igual, a todo bicho heterodoxo viviente, real o supuestamente heterodoxo.
Desde luego, algunos de ustedes deben ser sin duda maravillosas personas, llenas de piedad y de compromiso solidario, pues de lo contrario no termino de explicarme, se entiende que a mí mismo, cómo es posible que la casi totalidad de fieles católicos conservadores que yo me conozco me parezcan cortados por la misma tijera de la intolerancia, la hipocresía, el conservadurismo social y político...
Por algo será.
29/01/10 10:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.