Bill Gates deserta del catastrofismo climático: «No conducirá a la desaparición de la humanidad»
Bill Gates | Screenshot de Youtube

Expone su opinión en un extenso artículo en su blog

Bill Gates deserta del catastrofismo climático: «No conducirá a la desaparición de la humanidad»

El documento aparece una semana antes de que los dirigentes mundiales se congreguen en Belém, Brasil, para la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima, denominada este año COP30.

(InfoCatólica) Previsible giro de acontecimientos… y comienza a cundir alarma, habida cuenta no tanto de la opinión del cofundador de Microsoft como de las implicaciones que tiene. No es un experto en el tema, como la inmensa mayoría de los que opinan sobre él, eclesiásticos incluidos, pero es uno de los que «pagaba las facturas».

El magnate tecnológico que ha destinado miles de millones de su fortuna personal a alertar sobre los peligros del cambio climático, ahora rechaza lo que califica como «perspectiva catastrofista» y parece haber modificado su posición respecto a los riesgos que supone el calentamiento global.

En un amplio documento difundido el martes 28, Gates en su blog intentó reducir el alarmismo que, según indicó, muchas personas emplean para describir las consecuencias del incremento de temperaturas. En su lugar, solicitó reorientar los esfuerzos hacia la mejora de las condiciones de vida en el mundo en desarrollo.

«Aunque el cambio climático tendrá graves consecuencias —sobre todo para los habitantes de los países más pobres—, no conducirá a la desaparición de la humanidad», escribió. «La gente podrá vivir y prosperar en la mayoría de los lugares de la Tierra en un futuro previsible».

Tan solo cuatro años después de publicar un libro titulado Cómo evitar un desastre climático, el comunicado del martes parece representar una importante reconsideración de la manera en que Gates, cuya fortuna se estima en 122.000 millones de dólares, contempla los desafíos que plantea un mundo que se calienta aceleradamente.

El artículo aparece una semana antes de que los dirigentes mundiales se congreguen en Belém, Brasil, para la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima, denominada este año COP30.

Durante la última década, Gates ha destinado importantes cantidades de su patrimonio personal a impulsar políticas que reduzcan los gases de efecto invernadero que calientan el planeta de manera peligrosa. Ha invertido en compañías que desarrollan energías limpias y en iniciativas para ayudar a las comunidades desfavorecidas a adaptarse al aumento del nivel del mar, a temperaturas más extremas, a incendios y sequías y a la intensificación de tormentas e inundaciones.

En 2015, Gates estableció Breakthrough Energy, un fondo de capital riesgo para respaldar nuevas empresas emergentes de energía limpia. Se expandió hasta incluir un grupo de política climática en Washington para promover métodos de reducción de emisiones.

En el post, Gates argumentaba que el mundo debería invertir en esfuerzos para reducir el costo de la energía limpia y encontrar formas de hacer que la fabricación, la agricultura y el transporte sean menos contaminantes.

No es una buena noticia para el inmenso número de eclesiásticos que desde el anterior pontificado están obsesionados con el tema y ese enfoque, que han priorizado por encima de otros temas que sí les serían más propios.

Además del dinero, el «cambio de opinión» del multimillonario muestra que los consensos que se ofrecen como tales no lo son tanto, y que por otro lado hay que dejar los temas científicos a los científicos.

28 comentarios

Tamayo
El "catastrofismo climático" es una caricatura inventada por los negacionistas y ni Bill Gates ni nadie nunca afirmaron que la humanidad fuera a desaparecer.
El problema es el de siempre, millones de personas especialmente en los países más pobres van a sufrir por culpa del cambio climático.
El que quiera admitirlo que lo admita y el que quiera ignorarlo que lo haga y allá cada cual con su conciencia.
Los huracanes tienen un mecanismo de formación bien conocido y el calentamiento de las aguas provoca que cada vez los huracanes de fuerza 5 sean más frecuentes. Melissa es el último ejemplo.
En el mediterráneo tendremos por los mismos motivos DANAS más fuertes combinadas con períodos de sequía porque nuestro clima será más parecido al árido.
De todas formas habrá quien lo niegue o quien se consuele con teorías pseudocientíficas y que digan que si las erupciones solares o que si el Co2 realmente es bueno...
30/10/25 10:15 AM
Ms
¡Toma zasca! Si es que era mala idea, como tantos alertaban, mala idea que la Iglesia tome postura en polémicas científicas, que por extendida y bien pensante que te deje quedar, mañana aparece un científico y presenta un estudio irrefutable que demuestre lo contrario y tenemos a la prudente Iglesia, que ni siquiera aprueba ciertas apariciones, no vaya a ser, quedando como cagancho en Almagro. Que la Iglesia no está para opinar sobre energía limpia o recoger basuraleza ni para indicarnos el color del contenedor del papel, para eso están los ayuntamientos. La Iglesia tiene la obligación de llevar a los fieles a la vida eterna a través de la santidad. De eso no se encarga ni la ONU, ni la agenda 2030, ni la UE. Centrémonos sobre todo en la cúspide que están más perdidos que un pulpo en un garaje
30/10/25 10:20 AM
Tannhäuser
Pero sigue apoyando las políticas catastrofistas malthusianas basadas en él, ya que Bill Gates es un malthusiano de libro, (aparte de otras cosas que huelen a azufre).
30/10/25 10:39 AM
Feligres
Pero si solo el aborto y la eutanacia nos esta llevando a nuestra propia exterminación.
Pensemos que se promueve la Agenda 2030 que controla la natalidad con el lesbianismo y homosexualismo , luego hormanizar nuestros niños y jovenes y tras eso las mutilaciones para los del cambio de sexo......favor pensemos que estan haciendo con la vida y el ser humano ??? acaso no es esto destruirnos y autodestruirnos .
Si no respetamos la vida misma , nuestra propia existencia , seremos capaces de respetar la naturaleza y la creacion??
Mientras mas insensibelisemos al hombre y sobre todo a la mujer , menos vamos a tomar conciencia de cuidar la naturaleza y la creacion.
30/10/25 11:04 AM
Alvar
Quien quiera poner su fe en los políticos abortistas y en los millionarios que compran a los científicos amorales que la pongan, allá ellos.
30/10/25 11:25 AM
Juan Mariner
Debe tener inventado otro engendro para meter miedo a la gente para que no procree... En mi niñez en la escuela franquista ya se decía por los maestros que se acababa el petróleo y que las consecuencias serían horrendas.
30/10/25 11:38 AM
jandro
Hay que leer entre líneas. No habrá desaparición de la humanidad porque quedará la casta a la cual él representa. Para eso habrá que hacer sacrificios como cargarse a una buena parte de la humanidad.

Pero si continua con el catastrofismo climático cuando dice: «Aunque el cambio climático tendrá graves consecuencias —sobre todo para los habitantes de los países más pobres—, no conducirá a la desaparición de la humanidad», escribió. «La gente podrá vivir y prosperar en la mayoría de los lugares de la Tierra en un futuro previsible»

Es decir, hace un no pero si, lo cual le permite seguir siendo un defensor de las políticas de la Agenda 2030 que impone la destruccion de la economia y trae la pobreza a las naciones
30/10/25 11:40 AM
Pierdomo
Una pregunta para los q se creen el catastrofismo climático (cambio climático soft) ¿sois los mismos q os creísteis la falsa pandemia, la falsa bakuna y dejasteis de ir a misa, verdad?. El clima ha cambiado siempre. Dejad de leer panfletos progres y escuchad a los científicos. El miedo es falta de fe, recordad.
30/10/25 12:07 PM
Agustín
Ahora , a todos los tontos les va a vender otra cosa.
30/10/25 12:19 PM
Luis López
El problema de la naturaleza es el clima, y el problema del hombre es el pecado. Cuando se arregle éste -con una mayoritaria conversión de la humanidad- se pondrán las bases para arreglar el primero.
30/10/25 12:40 PM
José Herrera
“Mala idea que la Iglesia tome postura en polémicas científicas”.

En el caso de la teoría evolutiva, que inicialmente representó para la Iglesia un posible problema de compatibilidad con la fe, la postura que adoptó la jerarquía eclesiástica en general fue la prudencia, para evitar otro caso Galileo, aunque hubo y hay católicos que rechazan la teoría, como muchos grupos evangélicos estadounidenses.

Cuando la teoría de Darwin, con las aportaciones posteriores, alcanzó el consenso científico, la Iglesia buscó argumentos para conciliarla con la doctrina católica de la creación contenida en el relato del Génesis. Pío XII consideró la teoría como una hipótesis posible y fue Juan Pablo II quien aceptó la teoría. Tras el fallecimiento del papa, el cardenal Schönborn criticó la postura de Juan Pablo II y restó valor magisterial al discurso en que el papa Wojtyla defendió su punto de vista.

Benedicto XVI fue algo más reticente con la teoría sin rechazarla y Francisco la aceptó sin matices. León XIV, de formación científica, es muy probable que tampoco vea ningún conflicto entre evolución y creación, pero nunca se sabe. A algunos creyentes les incomoda la teoría evolutiva, consideran que es errónea o creen que no está demostrada de forma irrefutable. Existen otros que no tienen problema con la evolución.
30/10/25 12:58 PM
anawim
No, no, no lo tomen a broma porque se están quemando bosques, y la desforestación es sinónimo de DESERTIZACIÓN.

Parece que están jugando con nosotros al "despiste". Ahora nos vienen diciendo que eso del cambio climático ahora no, pero dentro de unos años nos dirán que eso ahora si. Nosotros no queremos jugar al despiste, nosotros sabemos que todo se tiene que poner mal, muy mal porque esperamos la Parusía, y también sabemos que antes de la Segunda Venida gloriosa de NSJ, va a venir un personaje anunciado por la Palabra que es la l.....he, es decir que, con nosotros no cuela esto de que todo está muy bien.

Pero vamos a ver, sr. Gates, nosotros somos católicos, que no unos lelos que no se enteran ni dónde tienen la mano derecha, no tenemos tanto dinero y tantas influencias como el director de Microsoft, pero si sabemos dónde estamos.
30/10/25 1:00 PM
Néstor
Los ídolos con esa tendencia de siempre a moverse, cuando uno va a incensarlos en una parte, resulta que se fueron a otra. Qué agotador.

Saludos cordiales.
30/10/25 1:49 PM
Antonio José L.
Juan Mariner, lo de que quedaban reservas de petróleo para sólo 25 años más también se decía en los ochenta.

A ver si lo de Gates aparece en medios progres o es censurado.
30/10/25 1:58 PM
Rubén L
A los Progres les encanta el alarmismos para mientras tanco, controlar y dominar, que se va a acabar la humanidad y el fin del mundo, lo dice la biblia, lo dice la ciencia, con la ley de Entropía aceptada por todos.
30/10/25 2:22 PM
Giacomo Arlecchi
El daño de esta mentalidad pseudoecologista ya está hecho. Y tu Bill, quédate tranquilo con tus millones. Que eres un hipócrita y cara de piedra.
30/10/25 5:07 PM
Seletotsira
Una vez hechas esas "inversiones" ver a dónde mueve ahora ése dinero.
30/10/25 6:47 PM
felipe
"...el fin de la humanidad..." ?....hombre.... una exageración.....Pero que el tema va a causar problemas serios...eso me parece que es cosa segura (en realidad ya se le están viendo las orejas al lobo).
30/10/25 9:01 PM
Daniel Iglesias
Ha habido un pequeño calentamiento global desde mediados del siglo XIX pero es dudoso que haya sido causado por el hombre y es casi seguro que globalmente es algo positivo, porque las temperaturas algo mayores son más favorables para la vida.
Creo que lo que está pasando es que muchos que hasta ayer apoyaron el catastrofismo climático porque favorecía sus intereses hoy se están dando cuenta de que la prosecución de su demencial guerra santa contra los hidrocarburos haría imposible el desarrollo pleno de la Inteligencia Artificial, que requiere muchísima más electricidad que la que se puede generar por medio de las llamadas "energías renovables" (sobre todo eólica y solar). Por lo tanto, la reevaluación de los intereses económicos de las grandes empresas implica la necesidad imperiosa de moderar el discurso catastrofista, que había alcanzado proporciones histéricas (Guterres, Thunberg y compañía, incluida la eclesiástica).
30/10/25 9:05 PM
Néstor
La ley de entropía, como toda ley natural, está sujeta a la intervención divina sobrenatural. Es decir, si el Señor decide poner fin a la historia antes de que llegue el fin entrópico del cosmos, pues ahí estamos. Y a eso parece que apunta la Revelación, porque cuando el Señor venga por segunda vez va ha haber todavía vida en el Universo.

Saludos cordiales.
30/10/25 9:34 PM
anawim
Fíjense bien en el texto del post que voy a reseñar porque es muy importante, el sr. Gates nos está diciendo de una manera un poco enmascarada de qué va la historia del cambio climático. Atentos:

«Aunque el cambio climático tendrá graves consecuencias —sobre todo para los habitantes de los países más pobres—, no conducirá a la desaparición de la humanidad», escribió. «La gente podrá vivir y prosperar en la mayoría de los lugares de la Tierra en un futuro previsible».

Y adivina adivinanza: ¿Quiénes son los que sobrevivirán?

En primer lugar ya nos dices quienes no van a sobrevivir puesto que dice que tendrán graves consecuencias para ellos el cambio climático: países pobres. ¿Se acuerdan ustedes que la Agenda 2030 decía que acabarían con la pobreza en el mundo. Se acuerdan verdad?

Sobrevivirán los países ricos, pero no todos sus habitantes, los anawim seguro que no porque habrá que aceptar cosas, esto no es gratis...
30/10/25 9:57 PM
Jose
RAE:
imbécil
1. adj. Tonto o falto de inteligencia.
--------------
El millonario riéndose en la cara de los imbéciles y "aburrido" de lo que le produjo parte de los millones (como antes se aburrió de Microsoft y sacó a relucir el cambio climático), ya ha encontrado algún otro entretenimiento para seguir acumulando dólares. Aunque se olvidó de que "la mortaja no tiene bolsillos". Allá él.
Veremos con qué se sale ahora.
31/10/25 1:59 AM
JESUS
Ms : TOTALMENTE DE ACUERDO !!
En cuanto a los bosques que se queman, cuántos son provocados y no tienen nada que ver con el calentamiento ??
31/10/25 4:25 AM
Juan Mariner
Infierno nuclear, contaminacion industrial generalizada, guerra por el agua, agujero de la capa de ozono, calentamiento global, cambio climático, microplasticos, corriente del golfo enfriada... Cuando las nuevas generaciones no hacen caso al poder, nuevo bulo al canto. Funciona como el "infierno católico" mal explicado a base de sembrar el miedo sin más.
31/10/25 10:47 AM
Tamayo
Alguien escribe: "Sigue existiendo el problema pero no es tan grave como se pensaba" y el que quiere entiende: "Ya no hay problema".
Así nos va.
31/10/25 11:02 AM
Gregory
Pues en Venezuela estamos pasando el año mas caluroso que se recuerde, hasta en momentos del año donde es lo mas normal es tener frio hace calor.
31/10/25 11:49 AM
María Isabel Granados.
Maldito el hombre que confía en el hombre.
31/10/25 6:27 PM
anawim
Unos de los objetivos de la Agenda 2030 es acabar con la pobreza, yo ya imaginaba algo sobre esta forma de acabar con la pobreza, imaginaba que si decían que iban a acabar con la pobreza en realidad lo que harían sería acabar con los pobres, que aunque parece igual no es lo mismo, no es lo mismo acabar con el hambre en el mundo que hacer desaparecer a los pobres de la faz de la tierra, aunque el resultado final sea el mismo.
31/10/25 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.