(KNA/InfoCatólica) La Federación de la Juventud Católica Alemana (BDKJ), que en 2022 defendió la liberalización del aborto, ha criticado la entrega del Premio Josef Pieper al obispo estadounidense Robert Barron.
La BDKJ en el obispado de Münster ha manifestado su rechazo en un comunicado difundido este lunes, en el que acusan al prelado estadounidense de «defender posturas que entran en conflicto con los valores democráticos y el sentido cristiano».
El BDKJ, que desde hace años mantiene firmemente posiciones contrarias a la doctrina católica, critica especialmente que Barron elogiara la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las intervenciones de reasignación de sexo en menores. Además, acusan al obispo de fomentar «una imagen de extremismo político y religioso» en sus redes sociales.
La Fundación Josef Pieper, por su parte, destacó que Barron «utiliza de manera ejemplar los medios de comunicación modernos para la evangelización cristiana, inspirándose en los escritos del filósofo alemán». La concesión del premio ha suscitado polémica en todo el ámbito eclesial local, con críticas también por parte del Comité Diocesano de Münster, órgano de representación de los laicos.
El BDKJ y el aborto
En 2022, el BDKJ respaldó la eliminación del apartado 219a del Código Penal alemán, que prohibía la publicidad de servicios de aborto. Su presidenta declaró entonces que la restricción «limitaba el acceso de las mujeres a información fiable» y defendió «una mayor accesibilidad al aborto en determinadas regiones». Nada de eso ha impedido que la organización siga llevando el nombre de católica y como tal haya formado parte del sínodo alemán.
De igual manera, se han manifestado en Múnich recientemente a favor del aborto.
Josef Pieper y su legado
Josef Pieper (1904-1997) fue un reconocido filósofo católico alemán, célebre por su defensa de la verdad, la justicia y la libertad según la tradición tomista. Autor de obras como Las virtudes fundamentales y El ocio y la vida intelectual, su pensamiento ha tenido gran influencia en el ámbito filosófico y teológico. El premio que lleva su nombre distingue a quienes promueven valores culturales y espirituales en consonancia con su legado.
Barron, en el punto de mira del BDKJ
Para el BDKJ, las declaraciones de Barron sobre la restricción de derechos de determinados colectivos «entran en contradicción con la concepción de libertad de Josef Pieper». Aunque reconocen su labor académica en torno al pensamiento del filósofo alemán, exigen al obispo, a la fundación y a los responsables eclesiales que «se comprometan sin ambigüedades con los valores cristianos y democráticos» y se «distancien del populismo de derechas».
Robert Barron es obispo de Winona-Rochester (Minnesota) desde 2022 y fundador de Word on Fire, una iniciativa de evangelización digital que cuenta con centenares de miles de seguidores en las redes sociales.