La despersonalización provocada por la IA puede ser la puerta a la era del anticristo
Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia (Fotografía del padre Igor Palkin-Patriarcado de Moscú)

El Patriarca de Moscú dice que debe usarse evitando esa consecuencia

La despersonalización provocada por la IA puede ser la puerta a la era del anticristo

La Iglesia Ortodoxa Rusa ha colocado el debate sobre la inteligencia artificial (IA) en el centro de su agenda. Durante la última sesión de su Sínodo Suprmo, el Patriarca de Moscú alertó sobre la deshumanización y la pérdida de valores fundamentales ante el avance tecnológico. Puede ser la puerta a la era del anticristo

(InfoCatólica) Durante la reciente sesión del Sínodo Supremo de la Iglesia ortodoxa rusa, celebrada en el salón del Patriarcado del templo catedralicio de Cristo Salvador en Moscú, el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, abrió los trabajos con una intervención centrada en los desafíos éticos, espirituales y antropológicos derivados del desarrollo acelerado de esta tecnología.

«Hoy abordamos un tema importante, quizás alejado del teologismo tradicional, pero directamente vinculado con lo que está ocurriendo en el mundo y que plantea amenazas potenciales para la vida espiritual del ser humano», introdujo el Patriarca. Subrayó que los efectos de las ideas relacionadas con la IA pueden incidir de forma decisiva en la cosmovisión de las personas, un asunto que —dijo— la Iglesia debe afrontar con especial atención.

Kirill insistió en que la Iglesia Ortodoxa Rusa nunca ha sido ajena ni hostil al progreso científico. Al contrario, ha seguido con interés los avances genuinos de la ciencia y ha procurado evaluarlos desde una perspectiva moral. Sin embargo, advirtió que en el presente, tanto en Rusia como en el resto del mundo, se acentúan miedos —racionales o no— ante el futuro que la tecnología plantea. De ahí la necesidad, según el Patriarca, de profundizar en el desarrollo de una posición teológica propia sobre cuestiones que afectan directamente al futuro de la humanidad.

El jerarca ortodoxo hizo hincapié en que la inteligencia artificial, ya presente en numerosos sectores como la economía, la sanidad, la educación o la cultura, influirá aún más intensamente en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, subrayó que tales transformaciones no deben comprometer los fundamentos esenciales de la existencia humana: «La fe, el amor, la libertad, la responsabilidad y los valores familiares son pilares que no pueden ser reemplazados ni abolidos por ninguna transformación tecnológica».

Uno de los aspectos que más inquietud genera en el seno de la Iglesia es el fenómeno de la despersonalización en las relaciones humanas, acentuado por el uso creciente de sistemas de IA. El Patriarca expresó su preocupación por la sustitución de la comunicación humana por interacciones con máquinas: «Ya hay personas que prefieren consultar a la inteligencia artificial como si fuera un psicólogo personal. Y aunque esta comunicación pueda parecer más rápida o incluso más rica en contenido, no debemos olvidar que la esencia del ser humano está en la relación con el otro».

La puerta al Anticristo

Kirill alertó de que si se pierde la capacidad de comunicarse entre personas, también se debilita la posibilidad de amar, perdonar y compadecerse. Y eso —añadió— no es solo una cuestión antropológica, sino también teológica: «El deterioro de estas cualidades implica la pérdida del discernimiento entre el bien y el mal. Y cuando ya no se puede distinguir entre ambos, se abre la puerta a la era del Anticristo».

Con tono solemne, exhortó a la comunidad eclesiástica y académica a prepararse para afrontar estos retos con seriedad y rigor. Enfatizó la importancia de fomentar estudios teológicos sobre la inteligencia artificial, acogiendo los frutos del pensamiento científico sin caer en el temor irracional, pero sí con una actitud vigilante y reflexiva.

«Lo que ayer parecía ilusorio, hoy se ha hecho realidad. La Iglesia, responsable del estado espiritual del ser humano y de la sociedad, está llamada a proporcionar respuestas sabias y convincentes sobre cómo vivir en fidelidad a la dignidad humana en este nuevo entorno», concluyó.


Discurso completo del Patriarca Kirill

«Hoy tenemos un tema importante, que quizá no esté muy vinculado con la teología tradicional, pero que está directamente relacionado con lo que ocurre en el mundo y con las amenazas potenciales que esto representa para la persona y su vida espiritual. Las consecuencias de aplicar las ideas que hoy abordaremos pueden influir de forma muy significativa en la cosmovisión de las personas, y eso es precisamente un asunto que la Iglesia debe tratar con especial atención.»

«Quisiera compartir con vosotros algunas reflexiones al respecto. Vamos a analizar uno de los temas más relevantes de la actualidad: los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial. Esta tecnología, que avanza rápidamente, ya está ejerciendo influencia sobre diversos aspectos de la vida humana y social, y por tanto requiere un análisis reflexivo y responsable por parte de la Iglesia.»

«En primer lugar, quiero subrayar que la Iglesia Ortodoxa Rusa nunca ha rechazado el progreso científico y técnico como tal —esto es bien sabido—. Siempre hemos observado con interés y atención los verdaderos logros del pensamiento científico y hemos procurado ofrecer una evaluación moral de las oportunidades que abre la investigación. A la tradición eclesial le es ajeno el miedo irracional al futuro. Sin embargo, en la sociedad —no solo en la nuestra, sino en todo el mundo— crecen los temores, racionales o no, ante lo que está por venir. Por ello, necesitamos desarrollar nuestras propias investigaciones teológicas y formular una posición sobre los problemas que hoy preocupan a las personas y de cuya resolución depende, en efecto, el futuro de la humanidad. Es deseable fomentar estudios científicos centrados en este tema, y utilizar sus resultados como base para la reflexión teológica.»

«Es evidente que la inteligencia artificial, en un futuro próximo, tendrá un impacto aún más profundo en todos los ámbitos de la vida: la economía, la administración pública, la educación, la medicina, la cultura y la vida cotidiana. Los expertos coinciden en que se avecinan transformaciones de gran magnitud. Sin embargo, nosotros estamos llamados a proclamar que estos cambios no deben socavar los valores fundamentales de la existencia humana. La fe, el amor, la libertad, la responsabilidad, los valores familiares: estos son pilares que no deben ser reemplazados ni mucho menos anulados por ninguna transformación tecnológica.

¿Seremos capaces de proteger estos valores imperecederos, otorgados por Dios, ante la inmensa presión de las influencias contemporáneas? ¿Frente a una psicología de masas que, basándose muchas veces en ideas científicas o pseudocientíficas, transforma estas realidades en una práctica de vida muy peligrosa, por no decir pecaminosa?

Nos preocupa especialmente la posible deshumanización de la comunicación interpersonal y social. Ya hoy, muchas personas eligen comunicarse con máquinas en lugar de con otros seres humanos. Y es comprensible: el uso de máquinas puede ser más eficiente, sin duda más rápido, y a veces incluso más significativo desde el punto de vista del contenido que la interacción humana. Por ejemplo, sabemos que hay personas que utilizan la inteligencia artificial como si fuera un psicólogo personal, le piden consejo y opinión. Pero no debemos olvidar que la naturaleza humana y la estructura de la sociedad implican, ante todo, la conexión entre las personas. Si esa conexión se rompe, la sociedad se degrada o incluso desaparece, ya que la palabra “sociedad” proviene de la misma raíz que “comunidad” y “comunicación”. ¿Qué mundo nos espera si las personas pierden la capacidad de comunicarse entre sí, y por tanto de amar, perdonar y compadecerse?

Esto ya es una cuestión teológica, porque con la desaparición de estas cualidades y capacidades, la humanidad cruzaría un umbral a partir del cual ya no sería posible distinguir el bien del mal; y esa pérdida de discernimiento marca precisamente la llegada de la era del Anticristo. ¿Cómo puede venir el Anticristo, esa personificación del mal? Solo si las personas pierden la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, y empiezan a aceptar al malvado como un gran líder y guía. Por eso, como cristianos, estamos llamados hoy a reconocer el peligro inminente y a formular, en el lenguaje de la teología y de la Iglesia, una respuesta adecuada a este desafío.

Una vez más quiero decirlo: lo que ayer parecía ilusorio, fantástico, hoy se convierte en realidad, en parte de nuestra vida. Y la Iglesia, que asume la responsabilidad del estado espiritual del ser humano y de la sociedad, está llamada a involucrarse plenamente en esta problemática y a ofrecer a las personas una orientación correcta, razonable y convincente sobre cómo vivir para seguir siendo verdaderamente humanos en las nuevas condiciones del mundo contemporáneo.»

34 comentarios

jandro
Tampoco son pequeñas las despersonalizaciones traidas por:

+ La television, con sus modelos de persona y sociedad
+ Internet y sus redes sociales
+ Los gobiernos que clasifican en grupos sociales, algunos, los vulnerables, en realidad son los privilegiados.

Asi que si acaso la IA viene a profundizar en lo que ya habia, pero nada nuevo bajo el sol Don Kirill, que no estamos descubriendo América
27/06/25 12:00 PM
LJ
Es una ridiculez eso de la supuesta"inteligencia artificial """. Son simples programas hechos por personas, como hay programas para jugar al ajedrez. Son simples buscadores sofisticados. Y predeterminados según la elite globalista.
No nos enganchemos con cada moda del mercado. Qué sacan la ia, hay que usarla, mentira! Qué ofrecen promociones por pago digital, no hay que aceptar las imposiciones del globalismo. Siempre hay que pagar en efectivo.
27/06/25 12:58 PM
Starez
Jandro, le voy a pasar tu comentario al patriarca, para que no se le olvide decir eso en algún otro discurso. Seguro que ni se ha dado cuenta.
27/06/25 12:59 PM
Luis Fernando
Lj, ustd no tiene ni idea de lo que es la IA. Ni idea. Y es mejor no hablar de lo que no se conoce, porque entonces queda claro a todo el mundo su desconocimiento.
27/06/25 1:01 PM
Masivo
LJ está usando la IA aunque no lo sepa. Porque utiliza multitud de servicios que emplean la IA.
27/06/25 4:02 PM
Rubén L
el misterio de la iniquidad está actuando entre vosotros" 2 Tesalonicenses 2:7
27/06/25 4:18 PM
jandro
No se enfade conmigo D. LF.

La IA va a ser una gran despersonalizacion y tanto que ni la voz ni la imagen van a representar a la persona. Hay que volver a las raices y eso implica que la tecnologia debe estar al servicio del hombre y no al reves.
Kirill hace bien en advertirnos. Y si hablamos del aun mayor control de los gobiernos que se nos viene... entonces ya la cosa es de hecatombre.

Las grandes compañias están preparando sus IAs que van a controlar a la sociedad.

Quien crea que las IAs solo son algoritmos se equivoca. Detras de ellas esta lo más avanzado en reconocimiento de pensamiento y creacion de ideas jamas alcanzado por la humanidad. Han sido muchos años y lo han conseguido. En el año 2014 se estrenó la pelicula Her: Fue premonitoria de lo que aun esta por llegar.
---

LF:
Yo no me enfado. El staretz puede que sí, je je
27/06/25 5:36 PM
Maximiliano
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. En esencia, la IA busca imitar o simular la inteligencia humana en máquinas. En si misma la IA ¡¡ no tiene conciencia ¡¡¡, y por tanto su habilidad está limitada o depende de los datos que le han sido suministrados previamente.

La IA engloba un conjunto de tecnologías que permiten a las computadoras realizar funciones avanzadas, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de lenguaje natural, el análisis de datos y la toma de decisiones, o la repetición de tareas tecnológicas, por tanto jamás será independiente de la inteligencia humana. La IA se aplica en una amplia gama de campos, desde la asistencia virtual y la conducción autónoma hasta la medicina y la atención al cliente, por ejemplo.

27/06/25 5:54 PM
Daniel
Considero que la aproximación del Patriarca Kirill a la problemática de la IA ofrece unos criterios teóricos y prácticos muy útiles en los ámbitos de la pastoral y de la actividad académica.

"Los expertos coinciden en que se avecinan transformaciones de gran magnitud. Sin embargo, nosotros estamos llamados a proclamar que estos cambios no deben socavar los valores fundamentales de la existencia humana. La fe, el amor, la libertad, la responsabilidad, los valores familiares: estos son pilares que no deben ser reemplazados ni mucho menos anulados por ninguna transformación tecnológica"

Y acierta a prevenir contra la actuación del poder satánico a través de esta tecnología:

" con la desaparición de estas cualidades y capacidades (de apertura a la gracia salvífica), la humanidad cruzaría un umbral a partir del cual ya no sería posible distinguir el bien del mal; y esa pérdida de discernimiento marca precisamente la llegada de la era del Anticristo. ¿Cómo puede venir el Anticristo, esa personificación del mal? Solo si las personas pierden la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, y empiezan a aceptar al malvado como un gran líder y guía. Por eso, como cristianos, estamos llamados hoy a reconocer el peligro inminente y a formular, en el lenguaje de la teología y de la Iglesia, una respuesta adecuada a este desafío.
27/06/25 6:39 PM
Percival
El anticristo ya está, desde hace mucho tiempo, en el poder político y judicial. Y en la prensa.
La IA es el falso profeta.
27/06/25 6:39 PM
Masivo
Creo que con la IA va a culminar un proceso en el que a través del derecho canónico medieval y del derecho mercantil moderno, se crearon las personas jurídicas, a imitación de las físicas. La evolución lógica es que una IA acabe teniendo personalidad jurídica propia, como la tienen el Estado, la Iglesia y cualquier asociación civil y sociedad mercantil. Eso será interesante.
27/06/25 9:28 PM
María
Totalmente de acuerdo con el sacerdote.
Porque al final se va a sobrevalorar la IA. Y si lo dice la IA, todo tendrá más credibilidad. Y... a saber toda la manipulación que tiene la IA detrás.
Hay que poner todas estas cosas en cuarentena, no dejan de ser caramelos envenenados.
Mirad como está ya todo el mundo con el móvil, son como robots mirando fijamente una pantallita.
Y la televisión, toda la basura que están metiendo.
27/06/25 10:24 PM
Mª Pilar
La IA va a dejar a muchas personas sin trabajo, las empresas prefieren usar la IA que contratar una persona que tiene altos costes laborales.
El numero ingente de personas sin trabajo tendrán que ser subsidiadas por un salario universal, con el que no pasaran hambre pero que harán imposible que accedan al uso de una vivienda y que puedan fundar una familia.
27/06/25 11:15 PM
FernandoXXV
"La humanidad cruzaría un umbral a partir del cual ya no sería posible distinguir el bien del mal; y esa pérdida de discernimiento marca precisamente la llegada de la era del Anticristo."

Como si en esa situación no estuviéramos ya antes de la llegada de los modelos LLM, que son solo IAs más sofisticadas que las que ya teníamos. El problema es el de siempre, el pecado, no la IA.
28/06/25 12:06 AM
Rodrigo
En esto el Patriarca Kiril ha coincidido con el Pastor supremo de la Iglesia, el Papa León. Ambos ven o intuyen algo no del todo bueno en esta nueva expresión de la tecnología.
Yo no sé, pero al ver la alarma de los grandes pastores, estoy alerta también.
28/06/25 4:38 AM
Emiliano
En Fátima Rusia sería llamada a cumplir un liderazgo espiritual. Lo estamos viendo cin la degeneraciin y perversión de Occidente y la Conversion de Rusia con el indice de cristianos más elevado d
28/06/25 10:25 AM
DMC
No recuerdo haber entrado en InfoOrtodoxa.
28/06/25 10:55 AM
anawim
Llevan muchos años mapeando el cerebro humano, y con la nanotecnología puede suceder que lo que en principio era ciencia-ficción pase a ser cotidiano. ¿Nos imaginamos que mapeen la conciencia humana? Pues están mapeando la conciencia humana.

Llevamos muchos años viendo como el hombre quiere crear como su Creador, y en el campo biomédico han conseguido "crear" vida humana de hasta 19 días, y en el campo de la nano física nos vamos a enterar... Posiblemente uno de los más sorprendentes de los últimos tiempos. Seamos valientes y huyamos en la medida que no sea posible huir, o nosotros nos veamos envueltos en estas madejas nanotecnológicas
28/06/25 11:17 AM
anawim
El Anticristo todavía no está, ha habido como dice san Pablo muchos anticristos, pero de estos anticristos sólo 1 es el Anticristo.

Me imagino como puede ser el final de este viaje a la Gran Apostasía que comenzó hace muchos años edulcorado con falsos nombres como avance científico, avance tecnológico, tecnología punta, etc.

Crear hombres diseñados mediante programas físico-químicos-biológicos que respondan al capricho del Anticristo, para lo cual habría que eliminar todo lo anterior y esto justificaría la eutanasia, el aborto. Es decir, sería como un vaciamiento de la creación de Dios por un sustituto de la "creación" del hombre para el hombre, es decir, para el Anticristo.
28/06/25 11:33 AM
anawim
Entonces razón, mucha razón, tiene el patriarca de Moscú, sr. Kirill

Vamos a coger todos los datos que tenemos como si fuesen retales, trocitos de trapo con los que vamos a intentar confeccionar el traje que vestirá el Anticristo en la Gran Apostasía. No sabemos lo que están haciendo pero si tenemos algunos datos y sobre ellos vamos a aplicar la capacidad pensante y de razonamiento con la que Dios nos ha dotado.

Empezamos por el principio:

¿Qué sentido tiene "crear" vida humana "in vitro", gastar tantísimos millones de euros en este proyecto, y al mismo tiempo destruir la vida humana ya existente mediante aborto, eutanasia, atentados terroristas, guerras, pandemias?... Cuando hay dinero por medio hay que pensar que lo que hacen persigue un objetivo, que no se hace para nada.

Segundo: ¿Por qué tanto interés en mapear el cerebro humano, incluso en mapear la conciencia, incluso intentar conseguir lo que desde hace muchos años algunos ingenuos llamaban "elixir de la eterna juventud" que no es otra cosa que la permanencia o eliminación de la muerte. ¿Por qué tanto interés? Porque esto sale muy caro...

¿Me arriesgaría mucho si pienso que la IA es el subproducto de la Gran Apostasía? En Física a veces en lugar de conseguir el producto se consigue el subproducto, muchos avances son subproductos. Si esto es así, el patriarca de Moscú ha dado con las claves, la IA nos conduce al Anticristo. Entonces la Gran Apostasía podría con
28/06/25 12:05 PM
Alfonso
Magnífico el Patriarca Kirill. Efectivamente ortodoxo, es decir, verdadero anclado en la tradición, y claro. Católicos deberían/mos aprender
28/06/25 4:29 PM
Juan Pablo B.
Un buen remedio es el que nos ofreció el Papa Francisco en varias oportunidades .
" el discernimiento "
Con ayuda de San Ignacio .
A bon entendedor poca palabra .
28/06/25 5:42 PM
Flamen Dialis
La Verdad es la Verdad , la diga Agamenón o su porquero.

La cuestión subsiguiente es, si habiendo dicho la Verdad, hay que tener en consideración la vida personal o la fama (no tema sexual). Los conocedores del mundo ortodoxo, más concretamente del ruso, saben de qué hablo.
Rezo por la santidad del patriarca Cirilo, el fin de la guerra y la unidad de los cristianos.
Que Dios salve a la madre Rusia.
28/06/25 7:46 PM
Pedro de Torrejón
A ver si va a resultar ,que el verdadero " Anciano de Días " ; va a resultar ser el Patriarca de Moscú ,y no el Santo Padre el Papa de Roma. Todo se andará !....
28/06/25 8:40 PM
Juan Pablo B.
Un buen remedio es el que nos ofreció el Papa Francisco en varias oportunidades .
" el discernimiento "
Con ayuda de San Ignacio .
A bon entendedor poca palabra .
28/06/25 10:15 PM
Alex
Este es un entusiasta defensor de la invasión de Ucrania por Rusia. No sé si es muy fiable en materia moral
28/06/25 11:16 PM
N Daniel
Iglesia ortodoxa rusa y el señor Kirill su representante, habla sobre inteligencia artificial. Como no es experto en el tema, lo enfoco desde el punto de vista religioso. Primero, es una iglesia en problemas por haberse separado de la verdadera iglesia. Por eso no es parte de la Luz ni Sal de la tierra. Y ese es su principal problema, muchas veces más grave que la IA. Segundo, es de Rusia, un país comunista o sea totalitario y mentiroso sin remordimientos Y conocidamente violento o sea, no católico casi satánico. En Fatima nuestra Madre nos advierte sobre sus Errores. Sugiero no dar más importancia a los dichos del señor Kirill que a los de su jefe Putin.
29/06/25 12:56 AM
Pedro de Torrejón
Se imaginan ustedes a un monarca absoluto ,renunciar a ser coronado con la misma corona que se han coronado Todos sus antepasados ?. Hasta los reyes constitucionales de la actualidad se coronan ,como fueron coronados los monarcas antecesores ,o en presencia de la corona y el cetro,sin pasar por la ceremonia.

Los Papas de la Iglesia Católica siempre se han coronado con la Tiara , o al menos desde el siglo octavo ; son muchos siglos , hasta 1.963 con el Papa Pablo VI. Desde Agosto - Septiembre de 1978 ,la Tiara del Papa ,no sé si ha pasado al Museo del Vaticano ,o lo que habrán hecho con ella , porque no aparece en la ceremonia de Coronación de ninguna manera.

Todo el atuendo del Papa es atuendo sagrado y lleno de profundo significado ; los zapatos rojos del Papa ,simbolizan el color de la Sangre de Jesucristo. Renunciar a todo ésto significa ,renunciar a ser un Verdadero Papa.

No me extraña que probablemente sea destronado por el Patriarca Kirrill Patriarca de Rusia.

29/06/25 9:46 AM
Maximiliano
Me quedo asombrado ante los comentaristas; se están equivocando de tema . Ese Patriarca de Moscú es un colaborador de la bestia y asesino de Putín, y un vividor. De pastor no tiene nada y si todo de un buitre.
29/06/25 12:01 PM
Masivo
El país que no aplique la IA a su industria militar va a ser como aquéllos que se enfrentaron con arcos y lanzas a fusiles máuser y artillería. Y eso lo sabe Kiril también.
29/06/25 12:07 PM
Pesico
Nefasto patriarca e inmundo orador de la maldad, putin es un soldado del anticristo y tu uno de sus servidores. Menudo criminal cinismo que justifica la agresión del loco putin que es un diabólico asesino.
29/06/25 1:04 PM
jandro
Rodrigo
"En esto el Patriarca Kiril ha coincidido con el Pastor supremo de la Iglesia, el Papa León. Ambos ven o intuyen algo no del todo bueno en esta nueva expresión de la tecnología.
Yo no sé, pero al ver la alarma de los grandes pastores, estoy alerta también."

Sin duda la IA es un posible peligro. Pero es que toda la informática YA ha sido utilizada como forma de control de las poblacion. En tiempo de los romanos iban a tu puerta a cobrar los impuestos. Ahora un algoritmo te manda una carta de embargo. Sí claro, hay que pagar impuestos del 21%, casi un cuarto del producto, pero y si lo suben al 61% ¿ También es licito ?

Camaras de video, control en el movil que termina en manos estatales siempre, tecnologia impositiva de ultima generacion, etc.... Todo son controles... la tecnologia ya se revolvió contra el ser humano pero, como Moloc, quiere más y más. Lo peor es que los sacrificados no se dan cuenta que lo están siendo.
29/06/25 2:04 PM
Juan Pablo B.
Un buen remedio es el que nos ofreció el Papa Francisco en varias oportunidades .
" el discernimiento "
Con ayuda de San Ignacio .
A bon entendedor poca palabra .
29/06/25 3:44 PM
Juan Pablo B.
Un buen remedio es el que nos ofreció el Papa Francisco en varias oportunidades .
" el discernimiento "
Con ayuda de San Ignacio .
A bon entendedor poca palabra .
30/06/25 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.