(InfoCatólica) El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha dictado la suspensión cautelar del procedimiento de contratación para el concurso de proyectos del futuro Memorial en el Valle de Cuelgamuros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). La medida se adopta tras el recurso presentado por un particular en representación propia, en el que impugna los pliegos del citado procedimiento.
El concurso, convocado por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana), incluía la adjudicación del contrato de redacción del proyecto, dirección facultativa de la intervención y otros trabajos complementarios.
En su escrito, el recurrente solicitó la adopción de medidas cautelares para suspender el procedimiento. El Tribunal, tras analizar los posibles perjuicios de continuar con la licitación, ha considerado que podrían ser de difícil o imposible reparación. Por ello, se acuerda la suspensión cautelar hasta que se dicte resolución definitiva sobre el fondo del recurso.
Asimismo, la resolución señala que esta medida no afectará al plazo de presentación de ofertas ni impedirá la finalización del procedimiento, salvo que el Tribunal disponga lo contrario. La suspensión únicamente detiene los trámites hasta que se resuelva el recurso en cuestión.
El procedimiento se encuentra amparado en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que transpone al ordenamiento jurídico español las directivas comunitarias sobre contratación pública.
Las intenciones del gobierno
El Ministerio de Vivienda del gobierno social-comunista de España convocó en abril un certamen que busca transformar el conjunto monumental del Valle de los Caídos en un espacio inspirado en referentes internacionales como el Memorial al Holocausto de Berlín. La Basílica sería gravemente alterada por la transformación. De hecho, solo se salvaría el altar. El resto, incluidas las capillas del Santísimo y el Santo Sepulcro se verían afectadas.
La Conferencia Episcopal Española publicó una nota en la que aclaró que no impulsaba el concurso sobre Cuelgamuros (Valle de los Caídos), promovido por el Gobierno sin diálogo previo. Recordó que debían respetarse los acuerdos con la Santa Sede: uso litúrgico de la basílica, símbolos religiosos, acceso independiente y continuidad benedictina. Exigió revisión eclesial del proyecto antes de ejecutarse.
Una gran noticia
— Ipe Utrera-Molina 🇪🇸 (@ipeutrera) May 26, 2025
Se ha conseguido paralizar el concurso de ideas para la resignificación del Valle de los Caídos. pic.twitter.com/upKtlSftQK