El Supremo británico limita la definición legal de «mujer» al sexo biológico

Victoria del sentido común

El Supremo británico limita la definición legal de «mujer» al sexo biológico

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado que los términos «mujer» y «sexo», según la Ley de Igualdad de 2010, se refieren únicamente al sexo biológico, excluyendo así a las mujeres trans con certificado de reconocimiento de género. El auto supone un triunfo tanto del sentidó común como de las organizaciones feministas contrarias a que un hombre pueda cambiarse el sexo de forma legal.

(InfoCatólica) El Tribunal Supremo del Reino Unido ha resuelto que la Ley de Igualdad de 2010, uno de los pilares legales contra la discriminación en el país, define a la mujer exclusivamente como persona de sexo biológico femenino. La decisión, adoptada por unanimidad por los cinco magistrados del Alto Tribunal, responde a un recurso presentado por el grupo escocés For Women Scotland (FWS), que impugnaba una ley de 2018 del Parlamento de Edimburgo.

Dicha ley establecía una cuota mínima del 50 % de mujeres en los consejos de administración de organismos públicos. El Gobierno escocés, respaldado por una enmienda del Partido Laborista, consideraba que en ese porcentaje debían incluirse también a las mujeres trans, incluso sin certificado de reconocimiento de género (GRC). Esta interpretación fue la que llevó a FWS a recurrir ante el Supremo.

El juez Patrick Hodge, vicepresidente del tribunal, señaló que «los términos mujer y sexo en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico», y subrayó que la sentencia «no debe leerse como una victoria de un grupo sobre otro». El dictamen no elimina las protecciones legales para las personas trans, que siguen cubiertas por la característica protegida del cambio de sexo.

J.K. Rowling financió el proceso

Aidan O’Neill, abogado de FWS, argumentó que la interpretación del Parlamento escocés excedía sus competencias y que el significado de «sexo» debía entenderse según su uso común y biológico. Tras un fallo judicial inicial desfavorable, FWS obtuvo permiso para llevar el caso al Supremo, financiando el proceso con casi 270.000 euros, de los cuales más de 80.000 fueron aportados por la escritora J.K. Rowling, que lleva años sufriendo todo tipo de ataques y boicots por negarse a aceptar que quien ha nacido como mujer pueda ser considerado un hombre.

La sentencia ha sido aplaudida por los colectivos feministas que defienden una distinción entre sexo y género. «El tribunal nos ha dado la respuesta correcta: la característica protegida del sexo se refiere a la realidad, no al papeleo», declaró Maya Forstater, de la organización Sex Matters.

Golpe a la ideología woke y sus valedores

El fallo ha sentado mal entre los grupos de defensa de los derechos trans. La organización Scottish Trans pidió prudencia ante posibles alarmismos, mientras que Amnistía Internacional advirtió de que excluir a las mujeres trans de la protección por sexo podría contravenir las normas internacionales de derechos humanos. La diputada de los Verdes escoceses, Maggie Chapman, calificó la decisión de «profundamente preocupante para los derechos humanos».

Lo cierto es que la sentencia es un duro golpe a la ideología woke en Occidente, similar al que ha supuso la llegada de nuevo de Donald Trump a la presidencia de EE.UU, quien no dudó en recordar algo tan elemental como que solo hay dos sexos.

Queda ahora en manos del Gobierno del laborista Keir Starmer decidir si reforma la Ley de Igualdad para dar una definición más inclusiva de «mujer», como prometió durante la campaña electoral. La sentencia, no obstante, marca un precedente legal que puede tener efectos duraderos sobre el debate en torno a los derechos de las personas trans en el Reino Unido.

13 comentarios

Luis Fernando
Chesterton:
"Pronto estaremos en un mundo en el que un hombre puede ser abucheado por decir que dos más dos son cuatro, en el que se levantarán gritos furiosos contra cualquiera que diga que las vacas tienen cuernos, en el que las personas perseguirán la herejía de llamar a un triángulo una figura de tres lados, y colgarán a un hombre por enloquecer a la multitud con la noticia de que el pasto es verde."

Se ve que esos jueces han leído al bueno de Gilbert Keith.
16/04/25 6:00 PM
maru
Amnistía Internacional hará bien en preocuparse de los derechos de las personas encarceladas, en muchos casos injustamente y en prisiones que sí atentan contra los derechos humanos y no lo que acaba de dictaminar el Supremo británico, porque les guste o no, a los woke y a todo ese mundo endemoniado, solo hay dos secos, desde el principios de la humanidad hasta el fin de los tiempos que son: femenino y masculino; hombre y mujer. Punto, no hay más, por mucho que quieran inventar.
16/04/25 8:19 PM
María de las Nieves
Tenemos hechos biológicos ADN cromosomas Hormonas q definen el sexo según el código genético la cromatina de Bart y el sexo visto al nacer.

Solo hay dos sexos varón masculino y mujer femenina ya vale de carátulas mentirosas con respeto a los sexos .
Los pensamientos de genero son constructos y cada gobierno del mundo debe poner los hechos de origen biológico en su verdad.

Otras uniones civiles no son matrimonio y si pueden tener derechos sociales luchemos por la verdad universal y pidamos verdad a los gobiernos
16/04/25 9:17 PM
María de África
No entiendo lo que pasa: chispazos de cordura en medio de la locura. Dos pasos para delante y uno para atrás. Woke, medio woke y sin woke y todo mezclado, batido, pero no agitado, y con guinda o aceituna.
Ya no me creo nada, no sé lo que hacen ni por qué lo hacen. ¿No habíamos quedado que los trans debían ser tratados como mujeres y que ser mujer no se podía definir? Pues, van éstos y lo definen, igual que Trump. Será una casualidad o es que estamos virando lentamente y cómo antes no supimos por qué ahora tampoco. Se supone que una cosa es la Fe-deliberadamente con mayúscula- y otra la razón-deliberadamente con minúscula-pero lo cierto es que el mundo de hoy nos demuestra, para rabia de los jacobinos, que caminan juntas.
16/04/25 11:03 PM
Generalife
Menos mal que queda cordura y sensatez .Gracias a Dios
16/04/25 11:17 PM
MARCELO
¡Grande Luis Fernando!,genial Chesterton,el poseía la clarividencia de los verdaderos sabios,en su época,nadie se podía imaginar las locuras que estamos viviendo y padeciendo,una vesanía inverosimil invadió el planeta,pero más asombrado me deja la resolución del Supremo de la siniestra Albión,parece una sentencia de Santo Tomás Moro.......su sangre no ha sido derramada en vano,no la pueden ocultar.
17/04/25 12:34 AM
Archie
Desde luego, la demencia humana no conoce límites... ¡Que sea noticia que un Tribunal Supremo tenga que pronunciarse sobre algo tan obvio como que un hombre es un hombre y una mujer una mujer!
Y mientras tanto y aunque parezca increíble, la inicua y satánica necedad de las Instituciones Españolas -a siniestra y derecha- pariendo leyes que cuestionan lo que ven nuestros ojos, que "Dios los creó hombre y mujer".
Y, para completar el panorama, gran parte de los próceres españoles -a siniestra y derecha- declarando que matar o no matar a un nasciturus es "un derecho de la mujer". Espero que a la hora de votar "el pueblo" español castigue a tanto inicuo necio satánico como hay a derecha y siniestra.
17/04/25 8:41 AM
Isasa
La jerarquia de la Iglesia en este tema se ha puesto de lado sin embargo las bases católicas han sido la vanguardia en el enfrentamiento a este y otros temas de la ideología WOKE.
Me interesaría conocer su opinión teológica sobre lo sigüiente:
Ante un enfrentamiento hipotético tal con la cabeza de la Iglesia en el que el Papa condenara y echara de la Iglesia a un obispo o varios .¿Esos obispos y los sacerdotes que los siguieran continuan teniendo el poder de consagrar y perdonar los pecados?
Gracias de antemano
17/04/25 1:15 PM
anawim
.

:::::::::::::::::::::::

Ah, increíble!!
Es todo un hito!
O sea,... ¡que las mujeres son del sexo femenino!!. ¿Y esto quién lo ha descubierto? ¿Y en que año ha sido descubierto? Supongo que le darán el Premio Nobel... Espero que esta vez se lo den a los biólogos, porque siempre se lo dan a los médicos, nosotros hacemos el trabajo sucio y ellos se llevan el Nobel.
17/04/25 2:05 PM
anawim
A estos hermanitos de la ideología woke, tenemos que apuntarles a un curso intensivo de Genoma Humano de fin de semana, porque andan muy despistados.
__________

No hay discrepancias entre Fe y Razón, ni entre Fe y Ciencia, así lo ha proclamado la Iglesia Católica.

Y para dejarlo más claro, el Señor puso los cromosomas sexuales: XX e XY no sólo en las células germinales, sino también, y oh maravilla... en las células somáticas, es decir en cada una de las células de nuestro cuerpo, incluso en las células salivares. Cada célula de nuestro maravilloso cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, y el último es el cromosoma sexual.
A ver ahora quién es el majo que cambia de sexo.
A ver que me lo digan, que quiero verlo.

17/04/25 2:30 PM
Sergio P.
Una buenísima noticia. Va apareciendo la cordura. Qué lástima de Amnistía Internacional, fundada por un católico, empezó denunciando el apartheid sudafricano. Ahora totalmente plegada a la ideología de género. Los Verdes, como siempre. Ecologistas sandía: verdes por fuera y rojos por dentro. Defienden la ecología, excepto la humana.
17/04/25 3:01 PM
Archie
Desde luego, la demencia humana no conoce límites... ¡Que sea noticia que un Tribunal Supremo tenga que pronunciarse sobre algo tan obvio como que un hombre es un hombre y una mujer una mujer!
Y mientras tanto y aunque parezca increíble, la inicua y satánica necedad de las Instituciones Españolas -a siniestra y derecha- pariendo leyes que cuestionan lo que ven nuestros ojos, que "Dios los creó hombre y mujer".
Y, para completar el panorama, gran parte de los próceres españoles -a siniestra y derecha- declarando que matar o no matar a un nasciturus es "un derecho de la mujer". Espero que a la hora de votar "el pueblo" español castigue a tanto inicuo necio satánico como hay a derecha y siniestra.
17/04/25 3:19 PM
Antonio José L.
Archie: "Espero que, a la hora de votar, el pueblo español castigue a tanto inicuo necio satánico como hay a derecha y siniestra".

Yo creo que hay más posibilidades de que la final de la Champions de este año sea Real Madrid - Atlético de Madrid, con Butragueño y Futre de titulares.
17/04/25 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.