(CNA/InfoCatólica) La investigación, llevada a cabo por la Fiscalía de Perugia, fue motivada por una denuncia del obispo de Asís, la ciudad donde se encuentra la tumba de Acutis para la veneración pública.
«En internet existe un mercado de reliquias de varios santos, como nuestro San Francisco, con lista de precios incluida. Algo inaceptable», declaró el obispo Domenico Sorrentino de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino en un comunicado el 26 de marzo.
Sorrentino presentó una denuncia formal ante las autoridades italianas tras enterarse de una subasta en línea de una supuesta reliquia de primer grado del cabello de Acutis, vendida por 2.000 euros por un usuario anónimo.
«No sabemos si las reliquias son verdaderas o falsas», dijo el obispo. «Pero incluso si todo fuera inventado, si se tratara de un engaño, no estaríamos solo ante un fraude, sino también ante un insulto a la fe religiosa.»
Según el derecho canónico de la Iglesia Católica, la venta de reliquias de primer y segundo grado está estrictamente prohibida. Las reliquias solo pueden ser donadas por sus propietarios, y algunas muy significativas, como un corazón, un brazo, etc., no pueden ser donadas sin el permiso del Vaticano.
La Misa de canonización de Acutis está programada para celebrarse en la Plaza de San Pedro el 27 de abril, durante el Jubileo de los Adolescentes de la Iglesia.