(InfoCatólica) La orden, titulada Keeping Men Out of Women's Sports, se basa en una interpretación del Título IX, ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en cualquier programa o actividad educativa que reciba financiación federal. y amenaza con retirar fondos federales a las instituciones educativas que no la acaten.
Durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca, con la presencia de un nutrido grupo de niños y sus madres, Trump declaró:
«A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas».
Además, anunció que Estados Unidos denegará los visados a mujeres transgénero deportistas, lo que podría afectar a la participación de algunos equipos en competiciones internacionales.
La orden ejecutiva también busca influir en el ámbito deportivo internacional. Trump ha instruido al secretario de Estado, Marco Rubio, para que presione al Comité Olímpico Internacional (COI) con el fin de que modifique las normas que rigen los eventos deportivos olímpicos, de manera que la elegibilidad para participar en eventos femeninos se determine de acuerdo con el sexo asignado al nacer y no con la identidad de género o la reducción de testosterona.
Esta medida podría tener consecuencias significativas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde se intentará impedir la participación de mujeres transgénero.