Cuatro monjes de un monasterio benedictino alemán abrazan el vegetarianismo
Abad Beda Maria Sonnenberg OSB (captura de imagen)

El Abad explica por qué lo hizo

Cuatro monjes de un monasterio benedictino alemán abrazan el vegetarianismo

El Abad Beda Maria Sonnenberg, OSB, del monasterio benedictino de Plankstetten (Baviera, Alemania), explicó en una entrevista reciente su decisión de adoptar el vegetarianismo y su enfoque en la sostenibilidad. Según asegura, su experiencia personal vinculada al ayuno terapéutico, y su respeto por la Regla de San Benito, son claves en su elección.

(CNAd/InfoCatólica) En una entrevista publicada por la diócesis de Eichstätt, el Abad Beda Maria Sonnenberg, OSB, del monasterio de Plankstetten, relató cómo llegó a adoptar un estilo de vida vegetariano. Durante la pandemia de COVID-19, participó en un seminario sobre ayuno terapéutico, una experiencia que cambió su relación con los alimentos. «Después de una semana de ayuno, el vegetarianismo simplemente surgió en mí. No hubo un proceso ideológico ni reflexiones sobre la naturaleza o el bienestar animal; simplemente ocurrió», señaló el Abad. Actualmente, cuatro de los diez monjes de su comunidad también son vegetarianos.

El Abad destacó que la Regla de San Benito promueve una dieta mayoritariamente vegetariana. Según explicó: «San Benito prescribe que “todos deben abstenerse de la carne de animales cuadrúpedos, excepto los débiles y enfermos”. Esta norma sugiere que la carne era considerada un recurso medicinal reservado para los más necesitados». Asimismo, mencionó que la tradición monástica se caracteriza por la simplicidad, lo que incluye una dieta frugal debido al alto costo de la carne.

A pesar de estas tradiciones, el consumo de carne se ha generalizado en muchos monasterios actuales, salvo en ocasiones especiales o por motivos de salud. No obstante, el Abad Beda subrayó que no impone su estilo de vida al resto de la comunidad ni a las actividades del monasterio. «La Regla de San Benito es muy matizada en este aspecto. Estas son decisiones personales», afirmó.

Además de su dieta, el Abad reflexionó sobre otros aspectos de un estilo de vida sostenible. Mencionó su compromiso con una movilidad más responsable, usando el automóvil solo cuando es estrictamente necesario y optando por el tren o la bicicleta siempre que sea posible. También destacó su preferencia por ropa duradera y de calidad que minimice el consumo excesivo.

«Decidirse por un estilo de vida más sostenible implica reflexionar sobre la movilidad, los hábitos de consumo y hasta la ropa que usamos», concluyó.

10 comentarios

Flamen Dialis
El consumo de grasa animal es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro. Además de acrecentar el bienestar y el buen humor. Una dieta pobre en estos nutrientes producirá más cuadros depresivos y ansiedades.

Lo suyo sería hacer un estudio/seguimiento de este monasterio a ver en qué acaba.
14/01/25 12:18 PM
Pacomio
Vamos por un buen jamón serrano...
14/01/25 1:32 PM
Marta de Jesús
No sé qué pensar... Cada día es una ocurrencia. En cada tiempo afectan unas cosas.

Sabemos que Jesús comió carne. No? Y no era débil ni enfermo. Que no se deba comer mucho, vale. Que se puedan ofrecer sacrificios, vale. Pero eso?
14/01/25 2:26 PM
mtbrsg
Este Papa pasará y vendrán otros, y otro y otro… pero lo que no le perdono al actual, y creo que ya es de difícil arreglo, es el cambio de paradigma e importancia en muchos aspectos de la Iglesia. Aquí no cabe ya un t.to más. Hay competición por ver quién es más guay y a quién se le ocurre la cosa más estúpida.
14/01/25 2:55 PM
JSP
"Decidirse por un estilo de vida más sostenible implica reflexionar sobre la movilidad, los hábitos de consumo y hasta la ropa que usamos."
-------‐-------
1. Me parece que el discernimiento es más falsa ideología de ecologismo, ¿rojo y/o verde?, que regla de San Benito.
2. ¿Estilo de vida más sostenible? Esto lo oigo en el mundo a la Greta, a los neomarxistas y los de la ONU, no a los santos.
3. ¿Reflexión sobre la movilidad? ¿En bici por Alemania a 20 bajo cero?
4. ¿Hábitos de consumo? Revelación a San Pedro no es el vegetarianismo. La ropa sobraba, ¿contra quién va? Todo menos hijos espirituales y salvar almas. Y practicará yoga y todo.
14/01/25 3:05 PM
Urbel
Quizá los benedictinos del Valle de los Caídos debieran convertirse al desarrollo sostenible y a la comida vegetariana.

Y celebrar el Año de Franco.

Todo sea para que los dejen rezar y trabajar en paz, para gloria de Dios y salvación de las almas.
14/01/25 4:08 PM
Miguel Angel González
Solamente en la carne animal, sea pescado, pollo, cerdo, res se encuentran determinados nutrientes esenciales para la salud del cuerpo humano. No es posible estar sano a partir del vegetarianismo.

Ojalá todas las personas en el mundo pudieran comer animales.

Pido por tanta gente en la pobreza material impedida para hacerlo, y por los que podemos para que el único Señor de señores nos ilumine para poner lo poco o mucho que podamos hacer en beneficio de los impedidos.
14/01/25 4:21 PM
Jaume
Contra el vegetarianismo:
1. Después del Diluvio Dios autoriza a los hombres a comer carne. Y dice que su vida será de 120 años, se ha detriorado por el pecado.
2. Jesús les dijo: Comed de lo que os traigan. Y lo que entra en el hombre no contamina.
3. Los esquimales no comen vegetales.
4. Tenemos dientes caninos.
5. El que come ternera come hierba, que nunca podrá comer el vegetariano, ni la hierba seca o verde directamente, ni la carne de tenera o de cabrito indirectamente. Después de pasar por el estómago de estos animales rumiantes, la hierba se ha convertido en carne comestible, sana e imprescindible.
14/01/25 7:43 PM
mjbo
Todo esto de lo responsable y sostenible es de un pijo que pa qué... La iglesia siempre se ha sacrificado y para eso está el ayunar de cosas que me gustan y entonces me privo de ellas...
Por otra parte las órdenes religiosas que se precian no aceptan a los que tienen desórdenes alimentarios como religiosos. Otra cosa es entrar en la Cartuja que ya sabemos que no comen carne, pero es por sacrificio no por sostenibilidad.
Y por último el obrero merece su salario y debe comer lo que le den en cada casa donde lo reciban, lo dijo el Señor... O sea comer de todo, Pedro mata y come. Y menos tonterías.
14/01/25 9:18 PM
maria
-Si la motivación de este monje por el vegetarianismo es porque es más sostenible, estamos ante un personaje algo ridículo, con todos mis respetos.
-Si es por la frugalidad, tampoco lo entiendo. La frugalidad no tiene nada que ver con una dieta no vegetariana .Una cena frugal sería tomar solo una lata pequeña de sardinas
- La falta de proteína animal produce muchas deficiencias en la salud; por ejemplo la falta de la Vitamina B12 influye directamente en valores del hematocrito de la sangre y otros....
Si él quiere ser vegetariano, que lo sea. Pero que no diga bobadas...
14/01/25 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.