Se publica un artículo de Benedicto XVI en el que señala la necesidad de los sacramentos para salvar a una humanidad herida
Benedicto XVI | © VaticanNews

Quiso que se publicara tras su muerte

Se publica un artículo de Benedicto XVI en el que señala la necesidad de los sacramentos para salvar a una humanidad herida

Un ensayo inédito del papa Benedicto XVI, «La imagen cristiana del hombre», ha sido publicado en estas fechas, cumpliendo su voluntad de que se diera a conocer tras su fallecimiento. En el texto, el papa alemán aborda temas fundamentales para el cristianismo actual, destacando los desafíos que enfrenta ante la creciente secularización y el rechazo de la naturaleza humana tal y como la concibe la fe cristiana.

(InfoCatólica) El texto comienza con una reflexión sobre el ambiente posterior al Concilio Vaticano II, que en ciertos círculos «se comenzó a temer el fin del catolicismo, o incluso a esperarlo con alegría». Sin embargo, según Benedicto XVI, la firmeza de Pablo VI y el optimismo de Juan Pablo II lograron preservar el espacio del cristianismo en la historia, aunque el desafío no se superó del todo. «El declive de los regímenes marxistas estaba lejos de haber constituido una victoria espiritual del cristianismo», indica el pontífice, y señala que, en lugar de ello, «la secularización radical se revela cada vez más como la visión dominante auténtica».

Ratzinger también analiza la modernidad y el radicalismo que esta ha traído consigo en torno a la idea de la libertad. «Desde sus inicios, la modernidad comienza con el llamado a la libertad del hombre», comenta, refiriéndose al luteranismo y al humanismo renacentista. A su vez, señala que en la actualidad, esta libertad ha llegado a un punto extremo, en el que «el hombre ya no tiene naturaleza, sino que ‘se hace’ a sí mismo», y en el que «ya no existe una naturaleza humana: es él quien decide lo que es, hombre o mujer». Este rechazo a la identidad natural del ser humano y la idea de que «el hombre se produce a sí mismo» es, según Benedicto XVI, una «auténtica amenaza para la fe», y advierte que la eliminación del Creador conduce inevitablemente a la «abolición del hombre». No obstante, insiste en que la respuesta a estos desafíos no puede limitarse a un debate intelectual, sino que requiere un testimonio cristiano de vida. «El ejemplo de vida de los cristianos debe ser más fuerte que el poder de las negaciones que nos rodean», subraya el Papa.

En el plano teológico, el texto también explora la relación entre la naturaleza humana y la libertad. Según Benedicto XVI, aunque parecen estar en conflicto, la naturaleza del hombre «es creación, y como tal, lleva en sí misma el ‘Logos’», lo que significa que el ser humano está llamado a vivir en comunión con Dios. Además, recuerda la figura de Cristo como el «nuevo Adán» que ofrece redención al hombre y una corrección a su naturaleza herida por el pecado original. «La historia del hombre es la historia de faltas siempre nuevas; por otro lado, la curación siempre está disponible», afirma, destacando la importancia de los sacramentos:

«El hombre es un ser que necesita sanación, perdón. El hecho de que este perdón exista como realidad y no solo como un bello sueño pertenece al corazón de la imagen cristiana del hombre. Ahí es donde la doctrina de los sacramentos encuentra su justo lugar. La necesidad del Bautismo y de la Penitencia, de la Eucaristía y del Sacerdocio, al igual que el sacramento del Matrimonio«.

Finalmente, Benedicto XVI concluye su reflexión señalando que no existe una única imagen del hombre cristiano, sino que se manifiesta en diversas figuras a lo largo de la historia, desde los apóstoles Pedro y Pablo hasta grandes santos como San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino. «No existe ‘una’ imagen del hombre, sino muchas posibilidades y muchos caminos en los cuales se presenta la imagen del hombre».

«La imagen cristiana del hombre» (texto completo)

 

13 comentarios

maria
La humanidad, los hombres y mujeres en permanente lucha entre el bien y el mal, inmersos en contradicciones y batallas interiores, faltas y pecados, pero que miramos con esperanza a Cristo Jesús y queremos ser sus servidores; solo lo podremos conseguir con los sacramentos, signos de su gracia y que encomendó a nuestra madre La Iglesia.
El amado y sabio papa Benedicto XVI, nos lo recuerda.
Y de que modo....
22/10/24 6:50 PM
Marta de Jesús
Me ha alegrado leer y ver la imagen del anterior Papa.

Lo que veo a mi alrededor es una total ausencia de sentido de necesidad de Redención. Lo opuesto al pesimismo reencarnacionista. Personas que no creen necesitar ser salvadas, que no creen tener gran cosa de qué arrepentirse. Pues deben saber que los autosalvados no existen. Para salvarse solo está Cristo.
22/10/24 7:57 PM
Feri del Carpio Marek
¿Por qué tardaron tanto en publicarlo? ¿Recien se enteraron del ensayoby las intenciones de Benedicto? ¿O le estuvieron haciendo algunos retoques?
22/10/24 8:13 PM
EDAC
Cómo no volver a "Benedicto XVI y la «nobilis forma»" P. Jaime Mercant Simó – 03/01/23 infocatólica.


"[...] Valga, finalmente, el siguiente pasaje del Divino impaciente ―la célebre obra de teatro, misional y religiosa, de José María Pemán―, para ilustrar lo que, a mi entender, ha sido la sincera, quieta y apacible humildad ―la de hacer sencillamente lo que debe hacerse― del papa Benedicto, irradiada ésta en su magisterio, tanto en su dimensión teórica, como práctica (verba et facta), y pienso, por lo demás, que provechosa causa ejemplar para todos nosotros en general, y para sus sucesores en particular. En un momento dado, el personaje Ignacio de Loyola exhorta parenéticamente, mediante esta fineza literaria, a Francisco Javier, elogiando la esencia auténtica de la humildad:
"
«No exaltes tu nadería; que, entre verdad y falsía, apenas hay una tilde... y el ufanarse de humilde modo es también de ufanía. [...] cuando suena mucho el río es porque hay piedras en él. [...] Javier, no hay virtud más eminente que el hacer sencillamente lo que tenemos que hacer. Cuando es simple la intención, no nos asombran las cosas ni en su mayor perfección. El encanto de las rosas es que, siendo tan hermosas, no conocen lo que son»[xviii]."

"Anima eius et animae omnium fidelium defunctorum, per misericordiam Dei, requiescant in pace. Amen."


La Paz Bolivia
Mts 22 Oct 2024 14:21
22/10/24 8:21 PM
maru
Qué buen Papa fue Benedicto XVI!
22/10/24 8:44 PM
Feligres
Gracias santo Padre Benedicto XVI . Como deseamos que estuviera vivo. Interceda por nosotros y por la iglesia.
22/10/24 9:31 PM
Isa
La necesidad de los sacramentos: empezando por su comprensión- aparece este punto en algún sito del sínodo de la sinodalidad? o sólo interesa cómo hacer que la misa sea 'más atractiva'?
22/10/24 10:20 PM
Vladimir
"La abolición del Creador como abolición del hombre se convirtió entonces en la auténtica amenaza para la fe. Este es el gran desafío que se presenta hoy a la teología. Y solo podrá enfrentarlo si el ejemplo de vida de los cristianos es más fuerte que el poder de las negaciones que nos rodean y nos prometen una falsa libertad"
Este es el reto, entonces, para nosotros: CON NUESTRO EJEMPLO DE VIDA ANIQUILAR EL PODER DE LA MENTIRA.
22/10/24 10:25 PM
EDAC
"Feligres
Gracias santo Padre Benedicto XVI . Como deseamos que estuviera vivo. Interceda por nosotros y por la iglesia." 22/10/24 9:31 PM


Recordar también:

"Los dos testamentos del Papa Benedicto | Actualidad Comentada | 6-1-2023 | Pbro. Santiago Martín FM
138 K visualizaciones · hace 1 año"

y

"Odio asesino contra Benedicto | Actualidad Comentada | 20-1-2023 | Pbro. Santiago Martín FM
121 K visualizaciones · hace 1 año"

ambos por Pbro. Santiago Martín Rodríguez, fundador de los Franciscanos de María, Misioneros del Agradecimiento.
Actualidad Comentada
Magnificat TV

La Paz Bolivia
Mts.22.Oct.2024 17:37
22/10/24 10:37 PM
Pedro de Torrejón
Ya lo advirtió el Papa Pablo VI . Y durante el reinado del Papa Juan Pablo II ,ha estado contenido. Con la llegada del Papa Benedicto XVI ; el Obispo de Roma recibió un ataque descomunal ,que provocó su dimisión. Ahora con la elección del Papa Francisco I ; se han abierto las puertas del Vaticano para que pueda entrar con total libertad. Ya no necesitará escalar para poder entrar por alguna ventana mal cerrada ; sino que podrá caminar por alfombra de terciopelo por la puerta principal.

Ya no es necesario practicar los Sacramentos para salvar a una sociedad herida por el pecado; cómo nos decía el Papa Benedicto XVI. Ahora sólo hay que ser izquierdista y progresista para tener la aprobación de Dios , y llegar al cielo.

Estamos ante una " nueva era " en la Historia de la Iglesia . Y algún día será juzgada por Dios Todopoderoso ; cuándo venga a juzgar a todos los pueblos y naciones de la tierra. !!!
23/10/24 9:58 AM
Miryam
Ejemplo claro de que el amor nunca muere y que la Iglesia lo es en sus dimensiones militante , purgante y triunfante .
Cada día quiero más y admiro más a este gran Papa , teólogo y maestro de la fe que quiso recristianizar Europa y no le dejaron , pero su legado no morirá nunca . Gracias querido maestro en al Fe la esperanza y la caridad . Cuanta gloria estás dando a Cristo desde el cielo ,
23/10/24 10:44 PM
Teresa
Es un poco la situación de Lot con vecinos que niegan la dignidad humana,
Es ciertamente lo que Benedicto xvi nos propone testimoniar con la vida propia la verdad de nuestra naturaleza humana que es elevada mediante el Evangelio .
Llamados a vivir en Comunión con Dios

Nosotros desesperanzados, tras encontrar que las escuelas públicas tenían la agenda 2030 como en un altar, incluidas la ideología de género como un camino verdadero de liberacion..como peregrinos deseamos huir a un reino donde la dignidad de niños y jóvenes no sea pisoteada , lo mismo que las fiestas que les proponen consisten en beber alcohol..


Encontramos en la repisa de un cafetín un libro de Santa Teresa en alemán y ahí poesías en alemán y español


(la santa la relativización de nuestras condiciones libera. En el siguiente post poesía completa.)


Vuestra soy, para Vos nací,
¿qué mandáis hacer de mí?
/
Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí:
¿qué mandáis hacer de mí?
24/10/24 8:24 AM
Teresa

Vuestra soy, para vos nací
[Poema - Texto completo.]

Santa Teresa de Ávila
Vuestra soy, para Vos nací,
¿qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad,
eterna sabiduría,
bondad buena al alma mía;
Dios alteza, un ser, bondad,
la gran vileza mirad
que hoy os canta amor así:
¿qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra pues que me llamastes,
vuestra porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¿qué mandáis hacer de mí?

¿Qué mandáis, pues, buen Señor,
que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce Amor,
amor dulce, veisme aquí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma,
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición;
dulce Esposo y redención,
pues por vuestra me ofrecí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme muerte, dadme vida:
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad,
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo,
pues del todo me rendí:
¿qué mandáis hacer de mí?

Si queréis, dadme oración,
si no, dadme sequedad,
si abundancia y devoción,
24/10/24 8:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.