KNMG reprende a psiquiatras por pedir investigación sobre eutanasia de menor en los Países Bajos

Controversia en Holanda:

KNMG reprende a psiquiatras por pedir investigación sobre eutanasia de menor en los Países Bajos

La Federación Holandesa de Médicos (KNMG) ha reprendido a 14 psiquiatras por solicitar una investigación sobre la eutanasia de una joven de 17 años. El caso ha generado controversia en torno al derecho de los menores a optar por la eutanasia y la capacidad de curar el sufrimiento mental.

(LifeNews/InfoCatólica) La Federación Holandesa de Médicos (KNMG) ha reprendido a 14 psiquiatras por haber solicitado a la fiscalía que investigue la muerte por eutanasia de una joven de 17 años, según informó DutchNewsNL.

El caso gira en torno a Milou, quien había sufrido depresión, ansiedad y pensamientos suicidas desde los 11 años, tras haber sido abusada sexualmente. Más tarde, fue nuevamente víctima de abuso sexual en una institución, esta vez por otro paciente.

Después de años de tratamiento y varios intentos de suicidio, Milou optó por la eutanasia a los 17 años, basándose en un sufrimiento mental insoportable.

En la carta de los 14 psiquiatras que solicitaban a la fiscalía que investigara la muerte por eutanasia, se señalaba lo siguiente: «No obstante, psiquiatras prominentes expresaron su desacuerdo y enviaron una carta a la fiscalía pública, cuestionando el derecho de un menor a optar por la eutanasia y si es correcto asumir que el sufrimiento mental no puede ser curado».

En la carta, también mencionaron la «promoción generalizada de la eutanasia», que en su opinión podría llevar a la «muerte innecesaria» de pacientes jóvenes.

El DutchNewsNL también informó que: «El profesor de psiquiatría Damiaan Denys, quien firmó la carta dirigida a la fiscalía pública, dijo que la reacción de la KNMG fue ‘innecesaria, imprudente y tardía’, y mencionó que la carta puede no haber sido la mejor manera de llamar la atención sobre ‘la facilidad con la que se menciona la eutanasia para jóvenes con problemas mentales’».

Dado que la supervisión de la ley de eutanasia en los Países Bajos se basa en un sistema de informes posteriores a la muerte, ha habido casi ninguna investigación por parte de la fiscalía en casos controversiales de muertes por eutanasia.

La intervención que ha realizado la KNMG se considera perjudicial desde el punto de vista de la Iglesia. Solicitar a la fiscalía que investigue una muerte por eutanasia es un proceso que busca evitar que más personas continúen accediendo a la eutanasia, más aún en casos donde tienen una gran posibilidad de cambiar y salvar sus vidas.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.