KNMG reprende a psiquiatras por pedir investigación sobre eutanasia de menor en los Países Bajos

Controversia en Holanda:

KNMG reprende a psiquiatras por pedir investigación sobre eutanasia de menor en los Países Bajos

La Federación Holandesa de Médicos (KNMG) ha reprendido a 14 psiquiatras por solicitar una investigación sobre la eutanasia de una joven de 17 años. El caso ha generado controversia en torno al derecho de los menores a optar por la eutanasia y la capacidad de curar el sufrimiento mental.

(LifeNews/InfoCatólica) La Federación Holandesa de Médicos (KNMG) ha reprendido a 14 psiquiatras por haber solicitado a la fiscalía que investigue la muerte por eutanasia de una joven de 17 años, según informó DutchNewsNL.

El caso gira en torno a Milou, quien había sufrido depresión, ansiedad y pensamientos suicidas desde los 11 años, tras haber sido abusada sexualmente. Más tarde, fue nuevamente víctima de abuso sexual en una institución, esta vez por otro paciente.

Después de años de tratamiento y varios intentos de suicidio, Milou optó por la eutanasia a los 17 años, basándose en un sufrimiento mental insoportable.

En la carta de los 14 psiquiatras que solicitaban a la fiscalía que investigara la muerte por eutanasia, se señalaba lo siguiente: «No obstante, psiquiatras prominentes expresaron su desacuerdo y enviaron una carta a la fiscalía pública, cuestionando el derecho de un menor a optar por la eutanasia y si es correcto asumir que el sufrimiento mental no puede ser curado».

En la carta, también mencionaron la «promoción generalizada de la eutanasia», que en su opinión podría llevar a la «muerte innecesaria» de pacientes jóvenes.

El DutchNewsNL también informó que: «El profesor de psiquiatría Damiaan Denys, quien firmó la carta dirigida a la fiscalía pública, dijo que la reacción de la KNMG fue ‘innecesaria, imprudente y tardía’, y mencionó que la carta puede no haber sido la mejor manera de llamar la atención sobre ‘la facilidad con la que se menciona la eutanasia para jóvenes con problemas mentales’».

Dado que la supervisión de la ley de eutanasia en los Países Bajos se basa en un sistema de informes posteriores a la muerte, ha habido casi ninguna investigación por parte de la fiscalía en casos controversiales de muertes por eutanasia.

La intervención que ha realizado la KNMG se considera perjudicial desde el punto de vista de la Iglesia. Solicitar a la fiscalía que investigue una muerte por eutanasia es un proceso que busca evitar que más personas continúen accediendo a la eutanasia, más aún en casos donde tienen una gran posibilidad de cambiar y salvar sus vidas.

7 comentarios

Gabriela Mendoza
La realidad de que la eutanasia es pecado de homicidio no elimina la realidad de que el sufrimiento mental puede ser -y de hecho ES- insoportable, más aun en niños y adolescentes. No es por simple "falta de esperanza" que la gente se deprime y se suicida. Siempre hay algún evento traumático detrás, con el infaltable abuso sexual encabezando la lista. Lo digo por experiencia. Y si tanto insisten los psiquiatras en que los problemas mentales se pueden curar, ¿cómo es que esta pobre chica no se curó "después de AÑOS DE TRATAMIENTO y varios intentos de suicidio"? ¿Qué más suponen que se tenía que hacer? Es fácil hablar luego de que la cagada ya está hecha. Hubieran actuado antes de que la chica fuera "nuevamente víctima de abuso sexual EN UNA INSTITUCIÓN, esta vez por otro paciente"... ¡Me quedo con Eclesiástico 30,17!
7/10/24 10:10 AM
Oscar de Caracas
Estimada Doña Gabriela.

Los psiquiatras son ateos con doctrinas naturalistas. Creen que somos pura materia (monismo) y la realidad no es el del realismo cristiano sino puramente inmanentista. Por esta razón se suicidó esa joven, porque para ella, desde el ateísmo, el sufrimiento no tiene sentido tal como si lo tiene en Cristo. Con Su ejemplo descubrimos que el sufrimiento en Cristo es purificador y perfecciona el "Ser".
El dilema de nuestra sociedad es que no queremos Sufrir, deseamos vivir sedados ante el dolor que se empeña en fastidiar la fiesta a una sociedad Hedonista.

Si infocatolica me lo permite desearía recomendar este libro, nosotros podemos disentir de sus argumentos pero están muy bien tratados,
Byung-Chul Han "La Sociedad Paliativa"'
7/10/24 1:34 PM
Marta de Jesús
No creo que ningún sufrimiento, ni físico no mental, pueda ser #insoportable#. Eso no tiene cabida en un pensamiento cristiano de gracia. Creer en la existencia de tal cosa, además de incompatible con el catolicismo, daría paso a un posible fomento de dichas circunstancias por interés. Ej. Si los estados actuales, mayormente anticristianos, consideraran que mi vida (o la de otra persona) no es digna de seguir, por edad, limitaciones, o lo que fuera, alguien, vendiendo lo negro como blanco, lo malo por bueno, podría llevar a no atender adecuadamente al paciente, incluso negando tratamientos adrede, para que el sufrimiento fuera más próximo a lo insoportable y así, fraudulentamente, conseguir deseos de muerte recurrentes, con la eutanasia o suicidio asistido posterior, disfrazado de consentido (solicitado). Eso yendo más lejos de la presión actual, en sí misma muy eficaz. Tétricamente incluso dirían hacerlo "por bien", para paliar el #fanatismo provida, el fanatismo cristiano#, ahondando en la idea de vidas indignas.
Los casos de abusos sexuales no siempre son mal tratados por la parte médica. A veces es la victima la que se encierra en una coraza de victimismo y la que pretende ir más allá en su dolor, incluso arrastrando a otros, en vez de intentar sanar heridas. Los psiquiatras a menudo solo pueden aliviar síntomas. A veces ni eso. El puzle médico-paciente requiere ambas piezas.
Terribles casos de los que apenas conocemos pinceladas sueltas. Dios nos asista.
7/10/24 1:42 PM
maria
Estos psiquiatras han cumplido con su deber de salvar vidas y curar personas.
Quienes promueven, legislan, autorizan, ejecutan, callan, justifican, etc, estos actos criminales, son asesinos
Y los estados que en sus legislaciones lo contemplan, son estados criminales.
Es de criminales permitir y autorizar la eutanasia de cualquier persona; y si encima es menor, o no sabe lo que hace o lo solicita por desesperación; el país está cometiendo un genocidio permitido, consentido y autorizado por el resto del mundo.
7/10/24 3:52 PM
Marta de Jesús
Muy interesante el comentario de Oscar. Aunque en eso no solo están los psiquiatras. La sociedad en conjunto va mucho en esa línea. Asfixiante. En este contexto ser cristiano es lo único liberador.
7/10/24 3:57 PM
Gabriela Mendoza
Don Oscar de Caracas, totalmente de acuerdo con usted. Es muy difícil encontrar psiquiatras CATÓLICOS que ayuden a sus pacientes desde la fe en Cristo y no simplemente atiborrándolos con drogas que a la larga sólo empeoran la situación. Es curioso que en los prospectos de las drogas psiquiátricas figure la advertencia de que "puede producir ataques de pánico" o "puede llevar al suicidio." ¿Cómo se explica eso?
7/10/24 4:41 PM
Gabriela Mendoza
Doña Marta de Jesús, perdón si sueno pesada, pero si usted cree que el sufrimiento insoportable es "incompatible con el catolicismo" es sólo porque aun no lo vivió. Yo fui víctima de violencia sexual y le sugiero que se abstenga de juzgar el sufrimiento ajeno. Puedo decir que mi fe me sostuvo en las peores crisis y mi Ángel Custodio impidió que me cortara la vena, pero el sufrimiento mental por el trauma continúa tan campante como siempre. Ya fueron eliminados varios comentarios míos en esta web por haber expresado en ellos la furia que siento por ser mujer. No es sencilla la cosa.
7/10/24 6:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.