La celebración de primeras comuniones en Cataluña cae un 44% en seis años

Datos de la Conferencia Episcopal Tarraconense

La celebración de primeras comuniones en Cataluña cae un 44% en seis años

El número de primeras comuniones celebradas en Cataluña ha sufrido una importante disminución en los últimos años. En 2023 se registraron 9.651, lo que representa una caída del 44% en comparación con las cifras de 2017, según datos proporcionados por la Conferencia Episcopal Tarraconense.

(3cat/InfoCatólica) El descenso en la celebración de primeras comuniones ya venía produciéndose de manera gradual, pero la pandemia de COVID-19 supuso un fuerte impacto que aceleró esta tendencia a la baja. Joan Àguila, director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña, ha señalado a los medios que «antes se perdían algunos fieles cada año, pero la pandemia causó una sacudida».

Estrategias para captar nuevos creyentes

Actualmente, con la apertura de las preinscripciones para la catequesis, las parroquias catalanas están desplegando diversas estrategias para atraer a nuevos fieles. Águila asegura que «hay que ser creativos» y no esperar pasivamente en las iglesias. Algunas parroquias están colocando carteles en lugares públicos, distribuyendo información a la salida de las escuelas o utilizando redes sociales y plataformas como WhatsApp para llegar a más personas.

En la localidad de Canet de Mar, por ejemplo, un sacerdote sostiene un cartel en la salida de una escuela pública para promocionar la catequesis parroquial e invitar a inscribirse. Este tipo de iniciativas buscan contrarrestar la falta de niños que, en algunos casos, ha llevado a que parroquias dejen de celebrar comuniones. Es el caso de Santa María de Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat, donde los pocos niños interesados en hacer la comunión son derivados a otra iglesia cercana.

Falta de catequistas y cambios en las comuniones

La disminución no solo afecta a las comuniones, sino también al número de catequistas. En la actualidad, Cataluña cuenta con poco más de 4.000 catequistas, casi la mitad que en 2017. Esta bajada se debe, en gran parte, a la pandemia, ya que muchos catequistas, principalmente personas mayores, dejaron de realizar esta labor por miedo al contagio y no han regresado. Ante esta situación, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña para captar nuevos catequistas.

En cuanto a quiénes son los niños que hoy en día hacen la comunión, un número significativo proviene de familias inmigrantes de América Latina, donde la religión católica está más arraigada. Sin embargo, también se registran casos de familias no practicantes que desean que sus hijos reciban el sacramento por razones socioculturales.

Para aquellos niños que llegan sin apenas conocimiento de la fe cristiana, se ha implantado un curso previo de «despertar», que introduce los fundamentos básicos de la religión y la oración, antes de iniciar el proceso catequético completo.

La primera comunión es un momento significativo para la Iglesia católica, ya que se considera uno de los primeros pasos en la vida de fe, con la esperanza de que los niños continúen su desarrollo espiritual en el futuro.

6 comentarios

Lector
Bueno, bueno, al menos Mn. Joan Àguila ya ha pedido perdón públicamente por la gravísima responsabilidad de la Iglesia en los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo. Y en las fotos del acto se ve claramente que había una enorme bandera republicana con una estrella roja gigante en el centro.
Algo es algo, ¿no...?
3/10/24 4:53 PM
Pierdomo
- Abandonan catequistas "por miedo al contagio", pues mucha fe no tenían.
- Prohibir 50 días el culto público debido a Dios ha transmitido q ir a misa tiene poco valor o q es a voluntad.
- Otro error: años de catequesis entre semana en la parroquia equipara las catequesis a actividades extraescolares y dificulta la conciliación.
- Debe computar la asignatura de religión para las catequesis o el ir a colegio religioso.
- Poca iniciativa de los presbíteros. Me dice uno el otro día "ya mandé un email", ¡toma misión ad gentes!
3/10/24 4:56 PM
Pedro de Torrejón
De nada ha servido que la Iglesia catalana se haya puesto al lado del proceso separatista ; no ha servido para otra cosa , si no para que los padres no quieran bautizar a sus hijos ,y hagan la primera comunión.

La secularización de la Iglesia en Cataluña es consecuencia de la politización de la Iglesia a favor del proceso secesionista ilegal y anticonstitucional ,que atenta contra la legalidad vigente , el Estado de Derecho,y la convivencia pacífica entre los catalanes .

Éste ha sido un error , o un pecado contra Dios y contra la unidad de la Iglesia en España ; que es cómo decir ; contra la unidad de toda la Iglesia. " No se engañen ustedes , porque Dios no puede ser burlado, ( engañado ) ; aquello que el hombre sembrare ,eso mismo llegará a segar " ....


3/10/24 6:03 PM
Juan Mariner
El cierre de las iglesias durante el COVID decidido por los jerarcas, y antinatura, provocó no poca perplejidad entre personas católicas tibias y mundanas. Fue más valiente una cajera de supermercado que un religioso que predica la otra Vida. Hay "obediencias" a los poderosos que se acaban pagando muy caras.
3/10/24 6:45 PM
Maximiliano
El problema que tiene el catolicismo es " permitir " que sean atacados la "FAMILIA y el MATRIMONIO CATÓLICO; asimismo las ideologías se ceban con normas contrarias a la Ley de DIOS. No hay niños, y con ello no hay " relevo generacional ", y a la vez se han perdido los valores morales y espirituales, por ello disminuyen la comuniones,. Roma anda buscando la solución cuando la misma está solamente en CRISTO, dando muestras debilidad y confusión en sus mensajes. Sólo se está preocupando de chorradas y haber quien habla de la Tradición y quien es contraria a la misma, tomando sorprendentes medidas contrarias a la FE. Satanás se aprovecha hasta de las migajas de cualquier maldad. Los niños pertenecen a la Familia y no al estado. El asentimiento a todo lo anterior por causa del cobarde y terrible "silencio", permite que personas sin alma arrasen a los demás como servidores del maligno. El mundo, el demonio y la carne se han impuesto en las sociedad ciegas ante mensajes espirituales confusos y hasta desvergonzados, donde se ve como los malos son tratados con cordialidad. El buenismo es culpable de que se haya perdido la LUZ y reciedumbre del mensaje cristiano, caminando en oscuras y con un fondo de referentes cristianos propios de seres ignorantes. Hay muchas almas que han renunciado a la Salvación - que es lógicamente exigente -, y caminan en medio del consumismo adorando todo lo que es dinero, degenerado placer, hipocresía, violencia, y un sin fin de
3/10/24 6:59 PM
David
Me llama la atención que se diga que el cierre de las iglesias no gustó a los fieles. Prácticamente TODA España se encerró en casa sin apenas protesta. No había apenas demanda, por no decir ninguna, de que las iglesias se abrieran.
3/10/24 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.