La celebración de primeras comuniones en Cataluña cae un 44% en seis años

Datos de la Conferencia Episcopal Tarraconense

La celebración de primeras comuniones en Cataluña cae un 44% en seis años

El número de primeras comuniones celebradas en Cataluña ha sufrido una importante disminución en los últimos años. En 2023 se registraron 9.651, lo que representa una caída del 44% en comparación con las cifras de 2017, según datos proporcionados por la Conferencia Episcopal Tarraconense.

(3cat/InfoCatólica) El descenso en la celebración de primeras comuniones ya venía produciéndose de manera gradual, pero la pandemia de COVID-19 supuso un fuerte impacto que aceleró esta tendencia a la baja. Joan Àguila, director del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña, ha señalado a los medios que «antes se perdían algunos fieles cada año, pero la pandemia causó una sacudida».

Estrategias para captar nuevos creyentes

Actualmente, con la apertura de las preinscripciones para la catequesis, las parroquias catalanas están desplegando diversas estrategias para atraer a nuevos fieles. Águila asegura que «hay que ser creativos» y no esperar pasivamente en las iglesias. Algunas parroquias están colocando carteles en lugares públicos, distribuyendo información a la salida de las escuelas o utilizando redes sociales y plataformas como WhatsApp para llegar a más personas.

En la localidad de Canet de Mar, por ejemplo, un sacerdote sostiene un cartel en la salida de una escuela pública para promocionar la catequesis parroquial e invitar a inscribirse. Este tipo de iniciativas buscan contrarrestar la falta de niños que, en algunos casos, ha llevado a que parroquias dejen de celebrar comuniones. Es el caso de Santa María de Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat, donde los pocos niños interesados en hacer la comunión son derivados a otra iglesia cercana.

Falta de catequistas y cambios en las comuniones

La disminución no solo afecta a las comuniones, sino también al número de catequistas. En la actualidad, Cataluña cuenta con poco más de 4.000 catequistas, casi la mitad que en 2017. Esta bajada se debe, en gran parte, a la pandemia, ya que muchos catequistas, principalmente personas mayores, dejaron de realizar esta labor por miedo al contagio y no han regresado. Ante esta situación, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña para captar nuevos catequistas.

En cuanto a quiénes son los niños que hoy en día hacen la comunión, un número significativo proviene de familias inmigrantes de América Latina, donde la religión católica está más arraigada. Sin embargo, también se registran casos de familias no practicantes que desean que sus hijos reciban el sacramento por razones socioculturales.

Para aquellos niños que llegan sin apenas conocimiento de la fe cristiana, se ha implantado un curso previo de «despertar», que introduce los fundamentos básicos de la religión y la oración, antes de iniciar el proceso catequético completo.

La primera comunión es un momento significativo para la Iglesia católica, ya que se considera uno de los primeros pasos en la vida de fe, con la esperanza de que los niños continúen su desarrollo espiritual en el futuro.

22 comentarios

Lector
Bueno, bueno, al menos Mn. Joan Àguila ya ha pedido perdón públicamente por la gravísima responsabilidad de la Iglesia en los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo. Y en las fotos del acto se ve claramente que había una enorme bandera republicana con una estrella roja gigante en el centro.
Algo es algo, ¿no...?
3/10/24 4:53 PM
Pierdomo
- Abandonan catequistas "por miedo al contagio", pues mucha fe no tenían.
- Prohibir 50 días el culto público debido a Dios ha transmitido q ir a misa tiene poco valor o q es a voluntad.
- Otro error: años de catequesis entre semana en la parroquia equipara las catequesis a actividades extraescolares y dificulta la conciliación.
- Debe computar la asignatura de religión para las catequesis o el ir a colegio religioso.
- Poca iniciativa de los presbíteros. Me dice uno el otro día "ya mandé un email", ¡toma misión ad gentes!
3/10/24 4:56 PM
Pedro de Torrejón
De nada ha servido que la Iglesia catalana se haya puesto al lado del proceso separatista ; no ha servido para otra cosa , si no para que los padres no quieran bautizar a sus hijos ,y hagan la primera comunión.

La secularización de la Iglesia en Cataluña es consecuencia de la politización de la Iglesia a favor del proceso secesionista ilegal y anticonstitucional ,que atenta contra la legalidad vigente , el Estado de Derecho,y la convivencia pacífica entre los catalanes .

Éste ha sido un error , o un pecado contra Dios y contra la unidad de la Iglesia en España ; que es cómo decir ; contra la unidad de toda la Iglesia. " No se engañen ustedes , porque Dios no puede ser burlado, ( engañado ) ; aquello que el hombre sembrare ,eso mismo llegará a segar " ....


3/10/24 6:03 PM
Juan Mariner
El cierre de las iglesias durante el COVID decidido por los jerarcas, y antinatura, provocó no poca perplejidad entre personas católicas tibias y mundanas. Fue más valiente una cajera de supermercado que un religioso que predica la otra Vida. Hay "obediencias" a los poderosos que se acaban pagando muy caras.
3/10/24 6:45 PM
Maximiliano
El problema que tiene el catolicismo es " permitir " que sean atacados la "FAMILIA y el MATRIMONIO CATÓLICO; asimismo las ideologías se ceban con normas contrarias a la Ley de DIOS. No hay niños, y con ello no hay " relevo generacional ", y a la vez se han perdido los valores morales y espirituales, por ello disminuyen la comuniones,. Roma anda buscando la solución cuando la misma está solamente en CRISTO, dando muestras debilidad y confusión en sus mensajes. Sólo se está preocupando de chorradas y haber quien habla de la Tradición y quien es contraria a la misma, tomando sorprendentes medidas contrarias a la FE. Satanás se aprovecha hasta de las migajas de cualquier maldad. Los niños pertenecen a la Familia y no al estado. El asentimiento a todo lo anterior por causa del cobarde y terrible "silencio", permite que personas sin alma arrasen a los demás como servidores del maligno. El mundo, el demonio y la carne se han impuesto en las sociedad ciegas ante mensajes espirituales confusos y hasta desvergonzados, donde se ve como los malos son tratados con cordialidad. El buenismo es culpable de que se haya perdido la LUZ y reciedumbre del mensaje cristiano, caminando en oscuras y con un fondo de referentes cristianos propios de seres ignorantes. Hay muchas almas que han renunciado a la Salvación - que es lógicamente exigente -, y caminan en medio del consumismo adorando todo lo que es dinero, degenerado placer, hipocresía, violencia, y un sin fin de
3/10/24 6:59 PM
David
Me llama la atención que se diga que el cierre de las iglesias no gustó a los fieles. Prácticamente TODA España se encerró en casa sin apenas protesta. No había apenas demanda, por no decir ninguna, de que las iglesias se abrieran.
3/10/24 7:03 PM
Marta de Jesús
Descenso de primeras y ultimas comuniones. Las personas actuales quizá estén siendo más coherentes. Realmente se pierde algo con eso? La gran pérdida en todo caso fue la de Fe. Esto es simplemente una consecuencia lógica. Es un desgarro tremendo. Un dolor inmenso. Pero personalmente prefiero pocas Primeras Comuniones que deriven en personas de Fe (con menos apostasías posteriores), que un mogollón de actos sin Fe que no llevan a nada. Pues esos pocos después podrán, movidos por Dios, hacer mucho.

Por sus frutos...
3/10/24 7:39 PM
Siro Sánchez Cebrián
La llamada "pandemia" del COVID-19, fue la mayor obra de ingeniería social llevada a cabo en la historia de la humanidad.

Esto no lo puede negar nadie con sentido común. No entro en cuestiones médicas o políticas, ni en la existencia, o no, del virus de marras, para eso ya tenemos miles de expertos, políticos y sanitarios.

Yo la viví de servicio en la calle, en turnos rotativos, y afirmó que JAMÁS en la vida he visto tanto horror, tanta desconfianza y tanto desconocimiento en las personas. Era un contagio psicológico nunca visto. De hecho, conozco muchos casos de personas que han quedado traumatizadas psicológicamente debido a esa locura vivida.

Las calles parecían desiertos con apariencia lunar. Solo me resta decir, que en mi gran capital, creció la hierba entre las baldosas de las plazas, las calles y los jardines, pues la gente, en su mayoría, se encerró, a cal y canto, en sus casas porque se lo "decían los expertos".

De este caos social no se libraron muchas personas consagradas a Dios. ME SENTÍ TOTALMENTE ABANDONADO POR ELLAS: Iglesias cerradas demasiado tiempo, imposibilidad de recibir sacramentos, uso de "geles" anticovid en vez de agua bendita, distancia de seguridad y otras herejías varias.

DIOS, FAMILIA Y FE.
3/10/24 7:59 PM
Masivo
No creo que el descenso se deba a las posiciones políticas del clero allí. Ni al covid. En otras CCAA con gobiernos del PP y Vox, o PP a solas durante décadas, y clero afín (a veces entusiásticamente), las cifras también caen cada año, aunque quizá de forma algo menos acusada.

Yo coincido con Marta. Los críos que no comulgan ahora son los hijos de los que hicieron la comunión "sociológica" en los 80-90. Pasaban por los sacramentos como quien se hace el DNI. Era algo que "había que hacer". Fotos, regalos, qué van a decir los abuelos si no, etc.

Por donde vivo todavía hay quien llama "moro" al no bautizado. Aunque sea español de padres y abuelos españoles. "Está moro", dicen. Como si fuera el bautizo un trámite administrativo más para ser español.
3/10/24 8:58 PM
Jordi
Antes de recibir la Primera Comunión y después es necesario catequizar a los niños y sus familias para asegurar el proceso de crecimiento en la fe.
3/10/24 9:50 PM
Fred
No se si es una buena o mala noticia.
La mayoría de niños que hacen la primera comunión no vuelven a aparecer por la Iglesia, se ha convertido en un acto social en vez de religioso.
Por otra parte he constatado que bastantes catequesis infantiles son muy deficientes: puro buenismo, sin explicar la verdadera Fe catolica.
3/10/24 10:44 PM
Alfonso Gerona Lérida
Primero, la natalidad de los "nativos" en Cataluña está por los suelos.

Segundo, la increencia o práctica religiosa de los "nativos" en Cataluña es la más baja de España.

Y tercero, en torno el 50% de los niños que nacen en Cataluña en los últimos 25 años son de origen musulmán, ya de origen magrebí, ya de origen subsahariano, y últimamente de origen pakistaní.

Normal que las primeras comuniones estén en franca caída en Cataluña.
3/10/24 11:39 PM
Rafa
Yo viví una situación parecida a Siro y comparto su opinión. Fue desolador.
3/10/24 11:52 PM
Miryam
Será esta la Iglesia en salida de la que tanto hablan…
4/10/24 1:20 AM
Tibidabo
La indiferencia al hecho religioso, el materialismo, la islamización, la nación-estado y el crecimiento de las sectas, un cóctel perfecto para eliminar al Dios Jesucristo de nuestras vidas, los sacramentos son expulsados de nuestras vidas y se quieren sustituir con llamadas de Iglesia en Salida, Sinodalidad, etc, salir para qué, para Evangelizar a nuevos fieles en la palabra y obra de Jesucristo o para quedarnos de saltimbanquis en la calle, cómo una ONG mas. La Evangelización es recuperar fieles para llenar las Iglesias y desarrollar el mensaje Evangélico y transmitirlo a la sociedad.
4/10/24 8:35 AM
Generalife
Hay muchos niños que no vuelven a la iglesia después del día de la Comunion los padres se emocionan mucho ,hacen una gran fiesta y se acabó Quizá sea más coherente esta actitud
4/10/24 9:02 AM
anawim
Una gran parte de católicos hacen la primera y última comunión. Otros reciben el sacramento del Bautismo y ya no se les vuelve a ver hasta la misa de funeral. Pero hay otros que llegan a más, reciben el sacramento del Bautismo, el sacramento de la Confirmación, el sacramento del matrimonio eclesiástico, y se convierten en unos opositores acérrimos de la Iglesia Católica, todo lo que hace la Iglesia lo ven y les parece mal. Y es que ya lo dijo el Señor, "no se puede servir a Dios y al dinero". Esta sociedad en búsqueda continua de placer y de rechazo frontal a la cruz, no puede seguir a su Señor.
4/10/24 11:31 AM
Nico
Lo único que admiro de los musulmanes es su profunda fe religiosa, como oran en público, hasta los políticos en asambleas multitudinarias. Ojalá los católicos tuviésemos ese mismo entusiasmo y Fe ciega en Dios bajo un fuerte liderazgo espiritual, hoy ausente. Estos casos lamentables de tomar la primera comunión y después nunca más ir a Misa demuestran el enfriamiento de los corazones que predijo Jesús para el final de los tiempos. Y muchos católicos también viven apagados, con una Fe muy superficial y muchos templos vacíos. Hasta los grupos protestantes muchas veces se ven más animados y unidos en su Fe. Ojalá nuestra Iglesia reencuentre el camino.
4/10/24 12:14 PM
José
Y menos 1as. comuniones tendría que haber. La mayoría son sacrilegas. Familias que no creen en Dios que usan a la Iglesia para montarle una fiestero al niño. Me parece una falta de respeto. Estamos como estamos porque los Pastores son los primeros que permiten estos abusos.
5/10/24 7:00 AM
Amigo
Me doy miedo a mí mismo; al leer el titular me he alegrado. No porque haya menos comuniones, claro, sino porque me parece innegable que la gran mayoría son una pantomima. Salí escandalizado de la última a la que asistí, y desde luego que ninguno de los allí presentes se comportó como si creyera en la Presencia Real. Empezando por el cura. En qué tiempos vivimos,
5/10/24 5:32 PM
DM
Habría que compara con la caída de población en edad de hacer la Primera Comunión y específicamente con aquellos que no son de otra religión... si no nacen niños y los que nacen son hijos de marroquíes...
7/10/24 1:46 PM
M.M.T.
Mandé un comentario la semana pasada pero veo que no se publica.
Decir solamente que la familia católica es la base para que los niños reciban formación religiosa. A los niños tienen que llevarlos a la comunión los padres y si ahora la mayoría de las familias son familias desestructurada que no van a misa los domingos y no frecuentan los sacramentos, evidentemente que a los niños no los van a llevar a hacer la primera comunión.
Si caen los matrimonios católicos, caen los matrimonios por la Iglesia, caen los bautismos de niños y caen los niños que van a hacer la primera comunión.
7/10/24 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.