(InfoCatólica) La rectora de la universidad, Françoise Smets, agradeció la visita del Pontífice, pero «deploró» sus posiciones «conservadoras» sobre la mujer, calificando de «determinista y reduccionista» su afirmación de que «la mujer es acogida fecunda, atención, dedicación vital».
Dicha universidad ha abordado el tema del aborto desde una perspectiva académica y filosófica. El proyecto ALaN de la UCLouvain es una investigación interdisciplinaria que explora cómo las representaciones de la naturaleza afectan los derechos de las mujeres, centrándose en el aborto. Este estudio conecta filosofía, estudios de género y ciencias biomédicas para renovar el debate sobre el aborto en Europa. Además, investiga cómo las leyes y obstáculos en la práctica influyen en la vida y salud de las mujeres. El proyecto busca generar directrices europeas basadas en datos de campo, integrando experiencias reales y colaborando con organizaciones sin fines de lucro.
Monseñor Luis Argüello, sin mencionarla expresamente, se ha referido a la universidad belga de manera muy crítica:
Una universidad que desprecia la realidad de la vida en el seno materno y el significado de la diferencia sexual, pone en duda su rigor científico y prescinde de la íntima relación entre antropología, economía y política base de la ecología integral y expresión de catolicidad.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) September 30, 2024