«Tolkien: Verdad y Mito», grandes especialistas de habla hispana se reúnen en Santiago de Compostela

Días 4 y 5 de octubre de 2024

«Tolkien: Verdad y Mito», grandes especialistas de habla hispana se reúnen en Santiago de Compostela

El Centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Santiago de Compostela celebrará las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública. Participan, entre otros, Enrique García-Máiquez, Diego Blanco, Alejandro Rodríguez de la Peña, Emilio Domínguez, Alfredo Panadero, Ignacio Saavedra Inaraja, Pablo Mato Collazo o Ángel Ruiz Pérez

(InfoCatólica) La Asociación Católica de Propagandistas propone con estas jornadas en Santiago abordar tanto obra escrita de Tolkien y como su adaptación a otros formatos desde el punto de vista de la historia, la mitología, la lingüística, la filología o la música.

Cincuenta años después de su muerte, JRR Tolkien sigue de actualidad. El popular autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit, falleció en 1973 pero sus obras directas e inspiradas tienen mucho tirón de público.

También emerge el papel de la fe en su obra que en ha intentado ser ocultada. En España existe incluso una Asociación Tolkien Católica, que de una manera u otra también estará presente.

Las jornadas buscarán también reflexionar sobre los valores y el trasfondo católico implícito en su obra. Temas como la valentía, la esperanza, el espíritu de sacrificio, el trabajo en equipo, la compasión, la lealtad y la libertad de elección entre el bien y el mal serán acercados al público por algunos de los mejores especialistas en lengua española.

La entrada de las jornadas es libre hasta completar aforo y quedará grabado.

Programa

VIERNES 4 DE OCTUBRE

19:15h INAUGURACIÓN, con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández; la secretaria general de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña y Nuria Vázquez Freire, Secretaria del Centro de la ACdP de Santiago de Compostela.

19:30h Conferencia: El Señor de los Anillos como nuevo libro de caballerías, por Enrique García-Máiquez, poeta, columnista y crítico literario.

SÁBADO 5 DE OCTUBRE

10:30 h Conferencia: Tolkien y la misión de los cuentos de hadas, por Diego Blanco Albarova, investigador cultural, escritor y productor de televisión.

12:30: Mesa redonda con estos temas:

-- Tolkien medievalista, por Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo.

-- Memorias del Campo de Batalla, con Emilio Domínguez Díaz, doctor en Humanidades, profesor y articulista.

-- Tolkien, asidero en el desmantelamiento, con Julio César Abad Vidal, Doctor en Filosofía y Letras.

17:00h Conferencia: Tolkien y el cine, con Alfredo Panadero, de European Dreams Factory

18:30h Mesa Redonda, con los temas:

-- La belleza salvará al mundo, el pulchrum en la obra de Tolkien, por Ignacio Saavedra Inaraja, profesor de Comunicación Corporativa de la Universidad CEU San Pablo;

-- La creación fantástica a partir de la obra de Tolkien, por Pablo Mato Collazo, doctor en Filología inglesa y profesor de enseñanza secundaria;

-- Tolkien desde el estudio del lenguaje, por Ángel Ruiz Pérez, profesor titular de Filología Griega de la Universidad de Santiago de Compostela.

20:00h Clausura

Con Andrés Fernández Farto, Vicario General de la Archidiócesis de Santiago; Nuria Vázquez Freire, secretaria del Centro de la ACdP de Santiago y María Fernanda de Paz Vera, directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública.

7 comentarios

Nuria
Me encanta El Señor de los Anillos, el libro y la película.
" Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos,
un anillo para atraerlos a todos y atarlos en la oscuridad."
25/09/24 3:54 PM
Daniel
La fe de Tolkien nunca ha tratado de ser ocultada. Es más últimamente parece que solo se sabe hablar de eso, y retorcer su obra, cual Nazgul, para que parezca una catequesis.
Gente interesante en estas conferencias, otra no tanto.
25/09/24 6:07 PM
Juan Pablo
Sin tratar jamás de desmerecer la obra de tan augusto católico, ojalá muchos católicos, a su vez, no empleen tanto tiempo en literatura fantástica en detrimento de la Sagrada Escritura, que es la única viva y eficaz. Alimento incomparable del alma.
Sin duda ésta grandísima obra, es algo excelente( ...). Pero también observo que, en los últimos tiempos, parece desembocar en un escapismo camuflado de buena intención, en asambleas, jornadas, encuentros,...que hacen emplear más tiempo del deseado en un sinfín de fantasías, e, inevitablemente, menos momentos de intimidad con la palabra incomparable de un Dios cuya segunda persona asume carne humana para hablarnos.
25/09/24 8:36 PM
Ignacio María
En mi opinión lo mejor de Tolkien es el Silmarillion, libro que viene a ser una especie de resumen de historia de la Tierra Media, con unos diálogos muy brillantes y mucho más interesante y legible que el Hobbit y el Señor de los Anillos, que son plúmbeos y aburridos.

De todas formas no sé si el mundo de fantasía de Tolkien, lleno de brujería y magia y sin referencias cristianas, es verdaderamente muy recomendable, aunque ahora esté muy de moda ponerlo como ejemplo de literatura cristiana. Por mucho que sea una lucha entre el bien y el mal y el autor fuese católico.
25/09/24 9:50 PM
Daniel
Ignacio María

Sin lugar a dudas “El Señor de los Anillos” es una obra, no solo cristiana, si no católica, dicho por el propio autor, y coherente con el orden de la Gracia, dicho por su amigo el Padre Murray.
Por supuesto que no es viva y eficaz como la Palabra de Dios, como tampoco lo son muchas otras obras literarias humanas y sin embargo no por ello dejan de ser excepcionales. A mí personalmente me aburren soberanamente muchas obras o tratados de algunos santos, y la literatura de Tolkien, C.S. Lewis, Mc Donald, etc… me produce mucha más satisfacción espiritual.
Hay mucho donde elegir y poco tiempo, dejemos que cada uno se acerque a aquello que le proporcione más calor.
25/09/24 11:13 PM
Miguel
Es un signo que El Señor de los Anillos haya sido menospreciado por la Iglesia frente al Libro de la Selva, como ideario de los exploradores o scouts parroquiales. Kippling escribió a conciencia su novela como evangelio de iniciación a la masonería. Apoyado por Baden Powel, masón también.
La desidia o pereza de sacerdotes y seglares, o la victoria del Enemigo por no existir un movimiento católico para niños y adolescentes, y adultos porqué no, “La Compañía”, que ofreciera la Verdad de la que carecen los scouts, hace que se haya privado a muchos de la muy necesaria evangelización con la genial pedagogía de Tolkien.

Aún estamos a tiempo de coger el pañuelo y salir a buscar el Camino, aunque el invierno y la oscuridad sean cada vez más presentes. La lucha de resistir al Poder mundano es algo que se aprende siguiendo a Gandalf, y a Frodo.

La sutileza con la que Tolkien invita a apreciar a Cristo parece oculto a tantos sabihondos y escribientes presuntamente católicos.


Mi hijo mayor nació un 22 de Septiembre, fecha en la que suelo volver a releer esta novela, a la que sigue la del Evangelio al comienzo del Adviento.
25/09/24 11:40 PM
Trieste
Miguel
No mezcle las churras con las merinas, a Kipling con Tolkien.
Kipling era masón e imperialista británico. Tolkien católico tradicional y partidario de la Old England, frente al imperialismo-capitalismo destructor de la naturaleza y de la persona. Kipling navegó a favor del viento , es el escritor del British Empire. Tolkien lo tuvo todo en contra , salvo a su heroica madre, al sacerdote de origen español que fue su tutor y a su esposa, después de un noviazgo también heroico.
26/09/24 12:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.