Burundi y Chad se adhieren a la Declaración de Consenso de Ginebra en defensa del no nacido

Ya son 39 los países adheridos

Burundi y Chad se adhieren a la Declaración de Consenso de Ginebra en defensa del no nacido

Los gobiernos africanos de Burundi y Chad se han unido a la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo internacional que establece que los países tienen el derecho y el deber de defender a la familia y proteger la vida en el vientre materno.

(C-Fam/InfoCatólica) Con la adhesión de estos dos países africanos, el número total de firmas de la Declaración de Consenso de Ginebra asciende a treinta y nueve. El acuerdo, adoptado en los últimos días de la presidencia de Donald J. Trump, sigue siendo una fuente constante de vergüenza para la administración de Biden.

Cinco nuevos signatarios se han sumado al acuerdo desde que Trump dejó el cargo, a pesar de los esfuerzos agresivos de Biden para presionar a los países a retirarse y desalentar nuevas adhesiones.

«Esta conmemoración es un llamado a la acción», dijo la Primera Dama, Angeline Ndayishimiye de Burundi, en un evento celebrado esta semana en Washington DC. «Burundi está listo para colaborar con todos los socios para asegurar que cada mujer, cada familia, todos sean ayudados a lo largo de la vida».

Dignatarios que representan a cuarenta y dos países se unieron a congresistas de EE.UU. para celebrar el cuarto aniversario de la declaración internacional provida y para dar la bienvenida a los dos nuevos signatarios.

En representación de Chad, el embajador Kitoko Gâta prometió:

«Como nuevos miembros de la coalición de la Declaración de Consenso de Ginebra, nos comprometemos a asegurar avances significativos en salud y desarrollo para las mujeres, defender el valor de cada vida, proteger a la familia como unidad fundamental de la sociedad, y defender los derechos soberanos de todas las naciones».

La Declaración de Consenso de Ginebra fue lanzada en octubre de 2020 por el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Los cuatro principios del acuerdo son la promoción de la salud de la mujer, la protección de la vida, la protección de la familia y el derecho soberano de las naciones a la autodeterminación. La Declaración también afirma explícitamente que no existe un derecho internacional al aborto.

El acuerdo contó inicialmente con treinta y dos signatarios. El presidente Biden retiró a Estados Unidos de la coalición en uno de sus primeros actos oficiales como presidente y desde entonces ha hecho campaña contra el acuerdo. Los funcionarios de Biden distribuyeron cartas en la sede de la ONU pidiendo a los signatarios que se retiraran. También solicitaron oficialmente a Burkina Faso y Benín que se retiraran en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y los representantes de Biden pidieron a Guatemala que se retirara poco después de la elección de un nuevo presidente.

Hungría asumió el rol de Secretaría de la coalición, que inicialmente ocupaba Estados Unidos. La conmemoración anual de la Declaración de Consenso de Ginebra es organizada por el Instituto para la Salud de la Mujer (IWH, por sus siglas en inglés), dirigido por Valerie Huber, quien fue la arquitecta de la Declaración durante la administración Trump.

Huber reconoció la oposición, las críticas y los intentos de socavar la coalición. «A lo largo de la historia, todos los grandes movimientos por la dignidad humana y la libertad han enfrentado desafíos similares. Juntos, pueden demostrarle al mundo que donde las familias prosperan, las mujeres realmente florecen y la vida es apreciada», dijo Huber. «No están solo enfrentando los desafíos de hoy», agregó, «están sentando las bases para un futuro en el que cada nación pueda trazar su propio rumbo mientras defiende los derechos humanos fundamentales».

Huber también entregó un premio a la Primera Dama de Uganda, Janet K. Museveni, por el compromiso de su país con la Declaración de Consenso de Ginebra y su reciente compromiso con un modelo holístico de programas de salud y educación para las mujeres llamado Protego.

Varios líderes provida del Congreso de EE.UU. participaron en el evento: los senadores Jim Lankford, Steve Daines y Marco Rubio, y los representantes Robert Aderholt, Jim Banks, Warren Davidson, Andy Harris, Kevin Hern, Debbie Lesko, Gary Palmer y Bill Posey.

8 comentarios

Silvia
Muy interesante , que se difunda en todo el mundo!!!
18/09/24 10:09 PM
Álvaro Sibaja Fernández
Pero ¿por qué no incluyeron la lista de los 39 países que a la fecha adhieren a la Declaración de Consenso de Ginebra en Defensa del No Nacido? ¿Acaso se trata de una lista secreta?
18/09/24 11:24 PM
Jorge Cantu
En un mundo sumido en tinieblas y podredumbre, magnificado y glorificado por el monopolio de medios al servicio del NOM, se asoman las pálidas pero inconfundibles luces de los ejércitos de Dios aún en batalla, la victoria ya está dada por el Dueño de la Mies.

Cuando parezca que todo está perdido, el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María triunfarán.
19/09/24 5:23 AM
Jose
editado
Tiene usted razón. Lo lamento y procuraré evitarlo en el futuro.
19/09/24 8:20 AM
Makabusa
"Ladran, luego cabalgamos" Tienen más fe en la eficacia de la oración que muchos católicos. Interesante.
19/09/24 8:41 AM
Generalife
Benditos paises
19/09/24 8:59 AM
Antonio José L.
39 países cuando en el mundo hay más de 200. Desde el perverso punto de vista democrático son una minoría, y, por tanto, esos 39 países no tienen razón.
19/09/24 10:13 AM
Antolin
¡Gracias a Dios!
Ese es el camino y eso es lo que yo quiero para España.
Aquí nos emocionamos por el nacimiento de un oso panda y los hay tan cegatos que no ven que cada ser humano que viene al mundo es un ser único.
Adhiero a España a la Declaración del Consenso de Ginebra en defensa del no nacido.
19/09/24 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.