(CNA/InfoCatólica) El Congreso Eucarístico Internacional 2024, que comienza este domingo en Quito (Ecuador), está generando una gran expectación en todo el mundo. Pero, ¿cómo podrán vivir este momento de gracia a distancia quienes no puedan asistir en persona?
El padre Juan Carlos Vásconez, uno de los portavoces oficiales del congreso, ofrece una guía para unirse desde casa y aprovechar al máximo el evento.
Unirse espiritualmente desde cualquier lugar
«Los fieles pueden unirse espiritualmente rezando por los frutos del congreso», señaló Vásconez, quien recordó que este evento, que se celebrará del 8 al 15 de septiembre, tiene lugar casi al mismo tiempo que el viaje apostólico del Papa Francisco a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
El sacerdote ecuatoriano invitó a todos a «participar en las misas de apertura y clausura, que serán transmitidas en livestream y son eventos centrales del congreso». EWTN transmitirá estos y otros eventos del congreso durante toda la semana.
«Puedes seguir las actividades programadas con los resúmenes diarios y meditar sobre los documentos y videos que se producirán. Estos pueden servir para rezar ante el Santísimo Sacramento o para comprender mejor la Santa Misa y participar más activamente en ella», agregó el sacerdote.
Una de las oportunidades más destacadas será la retransmisión en directo o streaming de la exposición del Santísimo Sacramento durante el congreso. «Retransmitiremos constantemente los actos, incluso cuando tengamos momentos de adoración», dijo Vásconez.
También destacó que no sólo las misas de apertura y clausura, sino también otros eventos importantes como la gran procesión del sábado 14 de septiembre por las calles de Quito «estarán abiertos a la participación de todos los fieles y serán transmitidos y comentados en línea».
Recomendaciones para vivir el congreso a distancia
Para quienes sigan el congreso desde otro país, el sacerdote sugirió prácticas devocionales que permitan una participación más profunda. «Mi recomendación es utilizar la oración del congreso y aprender el himno del congreso», aconsejó.
Finalmente, Vásconez instó a «rezar el santo rosario por los frutos de los días siguientes y aprovechar el material producido para profundizar en nuestra fe y en cómo los cristianos unidos por la Eucaristía creamos fraternidad para sanar el mundo».