(Katolisch/InfoCatólica) Como un desafío para todos. Así es como los obispos de Turingia calificaron el resultado electoral en el estado. «La formación de un nuevo gobierno estatal será muy difícil en las circunstancias actuales. Hacemos un llamado a todos los partidos democráticos para que, por el bien de nuestro estado, se pongan de acuerdo rápidamente en una coalición funcional, incluso más allá de las configuraciones habituales», se lee en una declaración publicada el lunes por la diócesis de Erfurt. Y añaden:
«Necesitamos un gobierno estable y confiable que aborde los problemas de nuestro estado con corazón y confianza».
Los obispos alentaron a todos los responsables a poner siempre la voluntad de resolver problemas en conjunto por encima de los objetivos partidistas:
«Estamos convencidos de que este es el único camino para enfrentar los desafíos de nuestra época y recuperar a las personas que ya no confían en la democracia en general».
Además del obispo de Erfurt, Ulrich Neymeyr, firmaron el escrito los obispos Heinrich Timmerevers (Dresde-Meissen) y Michael Gerber (Fulda), cuyas diócesis se extienden hasta Turingia.
«Inaceptable»
Los prelados mostraron su gran preocupación por el clima social en Turingia:
«Que personas con antecedentes migratorios ahora se preocupen por su seguridad, que no pocas personas consideren seriamente abandonar Turingia o que empresas cuestionen su futuro en nuestro estado es inaceptable».
Y:
«Contribuiremos a que Turingia siga siendo un estado amable y abierto al mundo. Nuestra tarea prioritaria es y seguirá siendo defender la dignidad humana, especialmente al lado de los más vulnerables».
El AfD obtuvo un resultado electoral histórico al alcanzar un 32,8 por ciento de los votos. Con ello, por primera vez tiene una llamada minoría de bloqueo en el parlamento estatal. Esto podría dificultar considerablemente el trabajo en el parlamento y la labor política en Turingia en general, algo que preocupa a los obispos. A la vez que indicaron que siguen abiertos y dispuestos a dialogar con los votantes del AfD, insistireron en la tesis del episcopado alemán católico:
«Reiteramos que un programa nacionalista y etnocentrista, como el que representa el AfD, no es compatible con la fe cristiana».
Según los resultados oficiales provisionales, el AfD obtuvo en Turingia un 32,8 por ciento de los votos, la CDU un 23,6 por ciento, el BSW un 15,8 por ciento, la Linke un 13,1 por ciento y el SPD un 6,1 por ciento. Los Verdes y el FDP ya no están representados en el nuevo parlamento estatal.
Sajonia
También los obispos de Sajonia se pronunciaron tras las elecciones en su parlamento estatal y llamaron a los partidos a tomar en serio las esperanzas de los votantes. «El recién elegido parlamento es más diverso que nunca con sus siete partidos. Aunque los extremos se han fortalecido, refleja la diversidad de la sociedad sajona», escribieron el obispo de Dresde, Timmerevers, y el obispo luterano Tobias Bilz en una declaración conjunta el lunes en Dresde.
Se refirieron a la alta participación electoral del 74,4 por ciento y vieron en ello un gran interés por la participación política:
«Detrás de los porcentajes hay esperanzas de personas. Esperanzas de que sus preocupaciones sean tomadas en serio».
Los obispos declararon que los diputados necesitan, además de una postura clara, una gran disposición para dialogar y comprometerse. Al mismo tiempo, las iglesias aseguraron su apoyo a la política sajona «con nuestros medios».
Rechazo al odio hacia las personas
Los obispos abogaron por un nuevo trato entre la política y la sociedad civil. En este sentido, es necesario tolerar diferentes posiciones y buscar soluciones constructivas. Al mismo tiempo, renovaron su llamado a no dar lugar en nuestro país al odio hacia las personas ni a las ideas extremistas y nacionalistas.
Según los resultados oficiales provisionales, la CDU recibió en Sajonia un 31,9 por ciento de los votos, el AfD un 30,6 por ciento, el BSW un 11,8 por ciento, el SPD un 7,3 por ciento, los Verdes un 5,1 por ciento, los Linke un 4,5 por ciento y los Freie Wähler un 2,3 por ciento. Debido a una cláusula de mandatos básicos, también los dos últimos mencionados están representados en el nuevo parlamento, ya que ganaron suficientes mandatos directos.
Ideología política de los partidos en estas elecciones
AfD: derecha nacionalista populista euroescéptica
CDU: derecha conservadora
BSW: regionalista, centroderecha
Die Linke: izquierda populista
SPD: socialdemócratas, centro izquierda
Los Verdes: ecologistas, izquierda
FPD: Liberales
Freie Wähler: regionalista, centro