(Katolisch/InfoCatólica) Para mayor vergüenza de unos y otros, la religión vuelve a ser parte implicada en una guerra en Europa. En una declaración difundida el fin de semana, el consejo afirmó que condena categóricamente las actividades de la UOK, a la que se refiere como Iglesia Ortodoxa Rusa (ROK) en este contexto. Se le acusa de haberse convertido en «cómplice de los crímenes sangrientos de los invasores rusos contra la humanidad», de santificar armas de destrucción masiva y de apoyar la destrucción del estado, la cultura y la identidad ucranianas.
El consejo también reafirmó que, a pesar de la guerra, «se respetan los derechos y libertades religiosas en Ucrania». Según el consejo, la mayor amenaza para la libertad religiosa en Ucrania es la agresión rusa, que ha resultado en la muerte de decenas de clérigos y la destrucción de cientos de iglesias y casas de oración.
Decisión esta misma semana
Esta semana se votará sobre la ley «para la protección del orden constitucional en el ámbito de las organizaciones religiosas». La idea detrás de la ley es «garantizar la libertad religiosa bajo la condición de no tener vínculos con el agresor y la Iglesia Ortodoxa Rusa», según anunció el Parlamento ucraniano el viernes en Telegram. Se espera que las organizaciones vinculadas con Rusia y el Patriarcado de Moscú sean prohibidas. Las organizaciones religiosas ucranianas sospechosas de colaborar con la ROK tendrán un plazo de nueve meses para romper sus lazos con Moscú. Observadores occidentales advierten a Ucrania sobre el riesgo de violar gravemente la libertad religiosa al prohibir completamente la UOK.
El gobierno de Kiev cuestiona la autenticidad de la decisión de la UOK de separarse del Patriarcado de Moscú. La dirección de la iglesia siempre ha negado las acusaciones. La UOK, de gran tradición, cuenta con alrededor de 10.000 parroquias y la mayoría de los monasterios del país. Debido a la guerra, la iglesia también ha establecido comunidades en el extranjero.
En Ucrania, la UOK compite con la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OKU). Esta última fue fundada a finales de 2018 con el apoyo del Patriarca Ecuménico Bartolomé I. El Patriarca de Constaninopla otorgó a la OKU la autocefalia. Sin embargo, tal hecho ha sido reconocido solo por una parte de las iglesias ortodoxas y llevó inmediatamente a una ruptura entre el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el Patriarcado de Moscú.
La ilegalización de los ortodoxos fieles a Moscú, que son mayoría entre todos los ortodoxos ucranianos, puede ahondar el cisma ortodoxo hasta hacerlo prácticamente irreversible. Sería el mayor cisma dentro de las iglesias ortodoxas desde su ruptura con Roma.
---
(*) El Consejo Ucraniano de Iglesias y Comunidades Religiosas (CUICR) es una organización interreligiosa que agrupa a las principales denominaciones religiosas de Ucrania, incluyendo diversas confesiones cristianas, así como comunidades judías y musulmanas. A continuación, se detallan algunas de las principales organizaciones que forman parte del consejo:
1. Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OKU) - Es una de las principales iglesias ortodoxas del país, creada en 2018 y reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
2. Iglesia Ortodoxa Ucraniana (vinculada anteriormente al Patriarcado de Moscú) - Aunque esta iglesia se ha declarado independiente del Patriarcado de Moscú, sigue siendo una organización significativa dentro del consejo.
3. Iglesia Greco-Católica Ucraniana (IGCU) - Es una iglesia católica de rito bizantino en plena comunión con la Santa Sede de Roma.
4. Iglesia Católica Romana en Ucrania - Representa a los católicos de rito latino en el país.
5. Iglesias Protestantes - Incluyen varias denominaciones como los Bautistas, Pentecostales, Adventistas del Séptimo Día, Luteranos, y otros.
6. Comunidad Judía de Ucrania - Representa a las organizaciones judías del país.
7. Comunidades Islámicas de Ucrania - Incluye varias organizaciones musulmanas que representan a los musulmanes sunitas, especialmente de la comunidad tártara de Crimea.
8. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) - Aunque es una minoría, también tiene representación en el consejo.
El Consejo Ucraniano de Iglesias y Comunidades Religiosas es una plataforma de cooperación interreligiosa que se centra en temas de importancia común, como la defensa de la libertad religiosa, la promoción de valores morales y espirituales, y la coordinación de esfuerzos en áreas de interés social y humanitario.