(CNA/InfoCatólica) Con motivo de la incorporación de su podcast a la programación de EWTN, la activista por los derechos humanos y presidenta de Live Action, Lila Rose, habló de la tarea que tiene ante sí el movimiento provida en Estados Unidos, así como de la importancia de la inclusión de su podcast sobre estilos de vida en la cadena católica mundial.
«Es realmente un sueño hecho realidad y una respuesta a la oración asociarme con EWTN en el espíritu de la Madre Angélica, que es una de mis heroínas más queridas», dijo Rose al anunciar el debut de «The Lila Rose Podcast» en EWTN durante la Conferencia de Verano del Instituto Napa 2024.
«Ver que EWTN adopta la visión de la Madre Angélica, su innovación, su espíritu, su valiente visión de salir a la cultura y hablar con cualquiera, ir a cualquier parte y compartir el Evangelio, y ahora hacerlo dentro del nuevo panorama digital, y poder formar parte de ello... es simplemente un sueño hecho realidad para mí», continuó.
Hablando de su podcast, Rose dijo que la visión de su programa es llegar a «los jóvenes, especialmente a los que están en transición, a las mujeres jóvenes, a las familias jóvenes».
«¿Cómo construimos relaciones sanas? ¿Cómo construir matrimonios fuertes? ¿Cómo tenemos citas para el matrimonio? ¿Cómo estar sanos física, emocional y espiritualmente?», dice Rose sobre algunos de los temas que aborda.
«Mi programa es un espacio para mantener esas conversaciones, descubrir, aprender juntos y divertirse por el camino», añadió.
Como resultado de la colaboración, «The Lila Rose Podcast» se estrena ahora en EWTN On Demand en exclusiva durante 24 horas y posteriormente se distribuye en múltiples plataformas adicionales, como YouTube, Spotify y otras aplicaciones de podcast.
Rose sobre la lucha provida en 2024
Durante la Conferencia de Verano 2024 del Instituto de Napa, Rose habló con la Presidenta de EWTN News, Montse Alvarado, en el programa «EWTN Pro-Life Weekly» sobre la tarea que tiene ante sí el movimiento provida.
Cuando se le preguntó por el panorama posterior a Roe, Rose dijo que «en cierto modo, acabamos de empezar».
«La anulación de Roe contra Wade fue una victoria tremenda, un hito tremendo para el movimiento», dijo. «Pero en muchos sentidos, fue el comienzo de una nueva guerra, una lucha que sabíamos que siempre iba a llegar, que era: Tenemos que cambiar la cultura».
Rose destacó la importancia de cambiar los corazones y las mentes, que es el objetivo de su organización, Live Action.
«Mucha gente ni siquiera sabe lo que es realmente el aborto. No conocen el carácter sagrado de su propia vida ni de otras vidas. No conocen todos los recursos que existen para las mujeres que pueden quedarse embarazadas y pasar apuros», explica. «Así que nuestro trabajo es educar y ayudar a la gente a conocer la verdad y ser ese punto de verdad dura, pero también de ánimo e inspiración, de que hay un camino mejor para las mujeres y para nuestra cultura, y ese camino es la vida».
Respuesta a los republicanos reincidentes
Rose señaló que, tras la anulación de la ley Roe, «el Partido Republicano parece estar ablandándose respecto a la vida», una actitud que calificó de «muy decepcionante porque la realidad es que éste es el momento de luchar más que nunca por la vida».
«Espero que, sea cual sea el miedo que se apodera de muchos políticos en estos momentos, al redoblar nuestro trabajo educativo y nuestras campañas, podamos revitalizar no sólo la cultura, sino también la política», añadió.
A la pregunta de cómo debería responder el movimiento provida a la suavización de la postura del Comité Nacional Republicano sobre la vida, Rose respondió: «No debemos tener miedo de que el Comité Nacional Republicano se pronuncie sobre la vida».
«Escuchen, nuestro trabajo como votantes no es dar lealtad eterna sin ninguna exigencia a un partido u otro. Eso es tribalismo. Nuestro trabajo es votar en conciencia. Nuestro trabajo es decir la verdad incluso cuando es popular e impopular», dijo.
Rose señaló que la candidatura Trump-Vance apoya las píldoras abortivas, que se utilizan para la mayoría de los abortos en Estados Unidos.
«Es nuestro trabajo denunciarlo», dijo. «Eso no significa que vayamos a votar a favor de los demócratas si eres pro-vida, porque ellos son aún más pro-aborto hasta el nacimiento - pero no podemos fingir que esto está bien».
Cuando se le preguntó sobre la píldora abortiva frente al aborto quirúrgico, Rose dijo que las píldoras abortivas son «indistinguibles, moralmente hablando, del procedimiento del aborto quirúrgico».
«Creo que nos estamos tragando las mentiras de la industria del aborto para fingir que hay una distinción cuando no la hay», dijo. «Uno es una píldora química que básicamente mata al bebé por inanición y un aborto forzado. La otra es un procedimiento técnico que despedaza al bebé. Ambos son horribles. Ambos matan al mismo bebé».
También señaló que la píldora abortiva «es increíblemente traumática» para las mujeres.
Cuando se le preguntó por la vicepresidenta Kamala Harris, Rose señaló que es la primera candidata presidencial en la historia del país «que ha recorrido una clínica abortista como parte de su campaña».
«Es extraordinario lo proabortista que es Kamala Harris, y sería devastador, si se convirtiera en presidenta, para los prematuros y la causa por los prematuros».
Cuando se le preguntó si existe el feminismo sin aborto, Rose dijo: «Por supuesto».
«Un feminismo que rechaza el núcleo de lo que significa ser femenina, mujer, maternidad, es un feminismo vacío y roto», señaló.