Tres cardenales y veinticuatro obispos envían una carta de protesta al COI por la ceremonia de apertura

Entre ellos los cardenales Souraphiel, Burke y Napier

Tres cardenales y veinticuatro obispos envían una carta de protesta al COI por la ceremonia de apertura

Exigen que «repudien esta acción blasfema y se disculpen con todas las personas de fe». Además señalan que «Obedientes al Dios que nos llama a rezar con humildad y a rechazar el mal, nosotros, los infrascritos, celebraremos una jornada de ayuno y de oración en reparación por esta blasfemia»

(InfoCatólica) Veintisiete prelados han enviado una contundente carta abierta al Comité Olímpico Internacional (COI) para que «repudie» y «se disculpe» por la «burla intencionalmente odiosa» de la Última Cena durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la carta afirman, «los abajo firmantes se comprometen a un día de oración y ayuno en reparación por esta blasfemia».

La carta fue firmada por 3 cardenales y 24 obispos hasta este momento, el viernes 2 de agosto, en la que señalan: «con asombro, el mundo vio cómo los Juegos Olímpicos de verano en París comenzaron con una representación grotesca y blasfema de la Última Cena».

«Es difícil entender cómo la fe de más de 2 mil millones de personas puede ser tan casual e intencionalmente blasfemada», dijeron los prelados, entre ellos el Cardenal Raymond Leo Burke, el Cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., y el Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M.

Quince de los 24 signatarios son de Estados Unidos, obispos de Argentina, Francia, Ghana, Líbano, Nigeria, Perú y el Reino Unido también firmaron la carta.

Los prelados exigieron que el COI «repudie esta acción blasfema  y se disculpe con todas las personas de fe», advirtiendo que la exhibición «amenaza a personas de todas las religiones y de ninguna, ya que abre la puerta a que aquellos con poder hagan lo que deseen con las personas que no les gustan».

Los organizadores de la carta proporcionaron una dirección de correo electrónico – [email protected] – que otros obispos pueden usar para añadir sus nombres al documento.

Carta abierta de obispos católicos al Comité Olímpico Internacional

«Si mi pueblo, sobre el que es invocado mi Nombre, se humilla, ora, me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra» (2 Cron 7,14)

El mundo entero presenció consternado la grotesca y blasfema representación de la Última Cena con la cual se inauguraron los Juegos Olímpicos de París. Resulta difícil comprender cómo los responsables pudieron permitirse intencionalmente profanar tan a la ligera la fe de más de dos mil millones de hombres.

Nosotros, obispos católicos del mundo entero, exigimos en nombre de todos los cristianos que el Comité Olímpico repudie este acto blasfemo y pida disculpas a todos los hombres de fe. Es difícil imaginarse que cualquier otra religión habría sido deliberadamente expuesta a un escarnio tan odioso ante un público internacional. Sin embargo, este vil acto representa una amenaza para todos, incluidos los creyentes de otras religiones y de ninguna, porque anima a los poderosos a hacer lo que les plazca con quienes desprecien.

Obedientes al Dios que nos llama a rezar con humildad y a rechazar el mal, nosotros, los infrascritos, celebraremos una jornada de ayuno y de oración en reparación por esta blasfemia. En esta ocasion cada uno de nosotros ofrecerá el santo sacrifico de la Misa, en la que la Pasión, muerte y Resurrección de Cristo se nos hacen presentes por medio de nuestra obediencia al mandamiento que Él mismo nos dio en la Última Cena: «Haced esto en conmemoración mía».

La Última Cena es la comida que Jesús de Nazaret tomó con sus amigos más íntimos en la noche antes de su muerte por ellos y por nosotros. Pedimos al Señor que quienes intenten dañar a otros con su poder, y quienes se vean dañados por los poderosos, imiten el amor sacrificial de Cristo, para que la paz, el decoro y el respeto mutuo vuelvan a reinar en el mundo.

Raymond Leo Cardenal Burke (La Crosse, EE.UU.)
Wilfrid Fox Cardenal Napier, O.F.M. (Durban, Sudáfrica)
Berhaneyesus Demerew Cardenal Souraphiel, C.M. (Addis Ababa, Etiopía)
Arzobispo Emérito Héctor Rubén Aguer (La Plata, Argentina)
Arzobispo Samuel Joseph Aquila (Denver, EE.UU.)
Arzobispo Emérito Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap. (Philadelphia, EE.UU.)
Arzobispo Paul Stagg Coakley (Oklahoma City, EE.UU.)
Arzobispo Salvatore Joseph Cordileone (San Francisco, EE.UU.)
Arzobispo Ignatius Ayau Kaigama (Abuja, Nigeria)
Arzobispo Joseph Fred Naumann (Kansas City en Kansas, EE.UU.)
Arzobispo Gabriel Charles Palmer-Buckle (Cape Coast, Ghana)
Arzobispo Hanna Rahme (Baalbek-Deir El-Ahmar, Líbano)
Arzobispo Emérito Juan Antonio Ugarte Pérez (Cuzco, Perú)
Arzobispo Michael Charles Barber, SJ (Oakland, EE.UU.)
Obispo Edward James Burns (Dallas, EE.UU.)
Obispo Liam Stephen Cary (Baker, EE.UU.)
Obispo James Douglas Conley (Lincoln, EE.UU.)
Obispo Andrew Harmon Cozzens (Crookston, EE.UU.)
Obispo Hyacinth Oroko Egbebo, MSP (Bomadi, Nigeria)
Obispo Jean Clément Marie Gérard Laffitte (Entrevaux)
Obispo Gregory John Mansour (Eparquía de Saint Maron de Brooklyn, EE.UU.)
Obispo Nestor-Désiré Nongo-Aziagbia, S.M.A. (Bossangoa, República Centroafricana)
Obispo Thomas John Joseph Paprocki (Springfield en Illinois, EE.UU.)
Obispo David Laurin Ricken (Green Bay, EE.UU.)
Obispo Athanasius Schneider, O.R.C. (Maria Santissima en Astana, Kazajstán)
Obispo Daniel Edward Thomas (Toledo, EE.UU.)
Obispo David Arthur Waller (Nuestra Señora de Walsingham, Inglaterra)

36 comentarios

ROBERTO IBARRA VIDELA
Que pena no ver a ningún Chileno, aunque algunos, entre ellos, mi Obispo de Santiago de Chile, han manifestado por las redes su repudio ante esta blasfemia. La Paz
2/08/24 6:51 PM
César para Jesucristo
27 de 5.400
ÁNIMO A TODOS.
"¡Ven, Señor Jesús!"

2/08/24 7:11 PM
Asor
No veo el nombre de ningún obispo español
2/08/24 7:25 PM
Feligres
Gracias eminencias , gracias a todos, Dios nos perdone y ayude.
2/08/24 7:39 PM
Tomás Salas
¿Y los españoles?
No se mojan ni en la ducha.
2/08/24 7:40 PM
Siro Sánchez Cebrián
Esta santa reacción, ante tanta infamia y cobardía demostrada por los eternos enemigos de DIOS, nos devuelve cierta esperanza en nuestra lucha por la vigencia del Reino de Dios.

DIOS, FAMILIA Y FE.
2/08/24 7:40 PM
Racializado
No veo ningún Obispo español, aunque Munilla a veces suele dar apoyo a estas cosas.
2/08/24 7:43 PM
Ana
Si la carta se hubiese hecho viral habría sido firmada por miles de obispos. Es el propio Vaticano la que debería darle difusión.
2/08/24 7:51 PM
Agape
Creo que muchos católicos de España agradeceríamos que algún obispo español añadiera su nombre a esa carta.
2/08/24 7:58 PM
Asor
No veo el nombre de ningún obispo español
2/08/24 8:11 PM
Jorge Cantu
Por un lado las representaciones blasfemas y cuasi satánicas y por otro lado el protagonismo grotesco del homosexualismo, travestismo y la pederastia disfrazados de 'inclusión'.
2/08/24 9:50 PM
Mamen
La Conferencia Episcopal Española … ni mu. Los obispos españoles a título personal… ni palabra.
Se conoce que el cumplimiento de la Agenda 2030’ se lo impide. Les faltó tiempo para mandar al exilio a los padres de la Sacristía de la Vendee. Yo no me olvido.
“Por sus hechos les conoceréis” Pues eso.
2/08/24 11:21 PM
África Marteache
Yo tampoco veo el nombre de ningún obispo español, pero en los tiempos en que ETA era el flagelo del País Vasco y estaba el Obispo Setién me acostumbré a mirar a cualquier buen obispo como el mío propio, al fin y al cabo un obispo es un sucesor de los apóstoles y a mí me da igual Tadeo que Bartolomé, siempre que no sea Judas Iscariote.
2/08/24 11:22 PM
África Marteache
No conozco a todos los firmantes, si al Cardenal Burke y a obispos como Chaput, Schneider (a los dos los he leído), Aguer o Cordileone y todos son buenos pastores. Apacientan las ovejas y yo soy una, aunque no sea de su rebaño.
2/08/24 11:31 PM
Ileana Sánchez B
Veo con asombro y tristeza de que no haya ningún Cardenal, Arzobispo u Obispo Mexicano en esta declaración para defender la religión católica. ¿No son ustedes los jerarcas católicos en la tierra de la Santísima Virgen de Guadalupe?
2/08/24 11:40 PM
Viva Cristo Rey
Gracias a Dios por estos santos sacerdotes, verdaderos amigos Suyos.
Todos ellos son un ejemplo a seguir en fidelidad, defensa y amor a nuestro Señor Jesucristo. Los admiro y respeto en el Santo Amor de nuestro Señor Jesús de Nazareth.
Por otro lado es muy triste ver que ningún obispo en todo México se pronunció si quiera en contra de esa atroz blasfemia.
Nuestro Señor Jesucristo bendiga a los sacerdotes, obispos y cardenales que firmaron esta carta y a los que se sumen a ella. Gracias por defender a nuestro Señor Jesucristo!
Viva Cristo Rey!!
3/08/24 12:19 AM
Luz María
Wow... pensé que había más obispos y cardenales... son tan pocos??? Y el Papa ya se habrá pronunciado no??? Porque no estaría encontrando la noticia...
3/08/24 12:37 AM
yo
¿¿¿Donde hay que firmar???
¿O vamos directamente donde este ese COI y se lo explicamos detalladamente??
3/08/24 12:51 AM
Jorge Cantu
No me sorprendería que algunos clérigos hasta se hayan emocionado y aplaudido el 'show'... "Precioso y super original, ¡vive le France!", "¡es que estos ultratradicionalistas son ignorantes, no entienden el arte moderno!".
3/08/24 3:43 AM
Pia
La blasfemia es tan grande como el silencio de Roma. ¿Será que nos quieren ir orillando a la salida como dice el padre Santiago Martin?
Me quedo contenta que se han seguido cayendo las máscaras y han salido excelentes ejemplos de valentía y amor a Dios. Va despertando el Pueblo...!!
3/08/24 6:45 AM
Manuel d
Como de costumbre la Iglesia de España borreguil a más no poder, no sea que le quiten su crucecita. Es surrealista que se agarren a la crucecita en lugar de a la cruz de Cristo. El silencio es cómplice.
3/08/24 7:39 AM
Caminante
¿Y el Papa? Todos los obispos deberían protestar y ofrecer misas en desagravio.
Este lamentable suceso tiene al menos la ventaja de que cada cual se está retratando, por si alguien tenía dudas.
3/08/24 8:26 AM
Pedro de Torrejón
Gracias a Dios por éstos obispos. Y a ver si secundan la idea muchos más . Es triste reconocer ésta realidad : en la Iglesia cómo fuera de ella visten muy mal los conservadores y tradicionalistas. Y venden muy bien los progresistas e izquierdistas. El ejemplo por excelecelencia lo tenemos en el cardenal y arzobispo de Madrid.!

3/08/24 8:45 AM
Manuel
¡Qué tiempos cuando en las comunicaciones había unanimidad o iban dirigidas por el Papa!

3 cardenales frente a 236 existentes, y 24 obispos frente a los más de 5.000 que hay.

¿Qué pasó en la Iglesia para que esté llena de sujetos que ni sienten ni padecen?

¿Va cada uno a su bola?, ¿No se hablan?. Se manda una carta "contundente" y los primeros que la ignoran son los propios cardenales y obispos, o, ¿nadie les avisó?. ¿Ni un email les pudo haber llegado?. ¿No son capaces de coordinarse en una acción tan simple para ir todos a una, o no quieren?

¿PERO ESTO QUÉ ES?

En Roma pasan cosas muy gordas y no nos estamos enterando de nada.
3/08/24 11:13 AM
R. Cundre
¿Existe el obispo de Roma? Me refiero al ocupa del Vaticano. ¿No sabe firmar o no quiere firmar?
3/08/24 11:21 AM
Mariano
Llama la atención que una parte de los lectores comenten en contra de los cardenales y obispos por las más variopintas razones, y pocos hablan de los excesos burlescos y satíricos de los que organizaron y representaron el espectáculo que denigra la fe de los católicos. Son posibles unas representaciones sin ofender a unos creyentes. Las ofensas tienen que repararse.
3/08/24 12:30 PM
Antonio José L.
Por supuesto que el Papa debe de estar preocupado por lo de París: ¡está haciendo mucha calor durante los Juegos por culpa del cambio climático!
3/08/24 1:58 PM
Seletotsira
Un comentario lo decía explícitamente, los demás implícitamente:

"Por sus hechos los conoceréis"

🙏 por los "despistados".
3/08/24 2:05 PM
Doña Pruden
Y el papa? Y Tucho? Ni saben ni contestan ni se los espera.
3/08/24 2:16 PM
Juan Mariner
Como van a firmar algunos contra su amigo Macron...
3/08/24 2:55 PM
Josep
Yo también protesto.........
3/08/24 3:19 PM
Beatriz Rodríguez
Felicidades a los valientes, gracias por alzar la voz. Me sumo como laica.
No a la imposición de la cultura WOKE y la ideología de degenere, perdón de género
3/08/24 3:29 PM
Lucaa
Para R. Cundre. Habla usted de Okupa del Vaticano???? Al guano, sedevacantista. Que viva el Papa de Roma.
3/08/24 4:12 PM
Humberto Vinante
Nos unimos al clero fiel y valiente en el ayuno, la Santa Misa y la Comunión en reparacion por las brasfemias cometidas y damos gracias y seguimos juntos a estos buenos pastores y los que son perseguidos por permanecer fieles a Nuestro Señor Jesucristo y su amada esposa la Santa Iglesia Católica.
3/08/24 5:35 PM
maru
Como dice Tomás, "los obispos españoles no se mojan ni en la ducha". Realmente, estos obispos citados que necesitarían ver u oír para salir en defensa de Jesucristo? Acaso la blasfemia representada no es suficiente para ellos? que cobardes!!! De Roma, mejor no hablar .
3/08/24 6:48 PM
Jose
Dios bendiga a los cardenales y obispos firmantes. Pero me pregunto ,ya que cada vez se nombran mas obispos,podrían sumarse o es que no consideran los demás ,que fué una ofensa a Dios esa representación?
8/08/24 7:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.