(C-Fam/InfoCatólica) «Billboard Chris» es el seudónimo de Chris Elston, un activista canadiense conocido por su postura contra la «ideología de género» y el uso de bloqueadores de la pubertad en niños con disforia de género.
Elston es un padre de dos niñas de Vancouver que ha ganado notoriedad por llevar carteles en forma de sándwich que dicen frases como «Los niños no pueden consentir a los bloqueadores de la pubertad» mientras viaja por Canadá y Estados Unidos para difundir su mensaje.
Elston argumenta que los bloqueadores de la pubertad, que se prescriben a niños con disforia de género, tienen consecuencias físicas graves y carecen de estudios clínicos a largo plazo que demuestren su seguridad y eficacia. Además, sostiene que la llamada «ideología de género» es perjudicial y engañosa, afirmando que no se basa en la ciencia sino en estereotipos y que los niños deberían ser libres de ser quienes son sin ser influenciados para creer que nacieron en el cuerpo equivocado
Ex asesor financiero, se ganó su apodo cuando se unió a otros activistas para colocar vallas publicitarias en Vancouver expresando su apoyo a la escritora J.K. Rowling en 2020. Rowling se enfrentó a una avalancha de vitriolo por sus comentarios criticando la transexualidad.
Elston se centra especialmente en la cuestión de la transición de género de los jóvenes, los bloqueadores de la pubertad y mantener la ideología de género fuera de las escuelas. «Mantengo conversaciones con la gente», escribe Elston. «El núcleo de mi mensaje es que nuestros hijos son bellos tal y como son. No se necesitan fármacos ni bisturíes».
Son conversaciones y mensajes que los activistas transgénero y sus aliados están decididos a detener. Elston ha sido agredida físicamente más de 40 veces, y tiene las pruebas en vídeo que lo demuestran. Al otro lado del mundo, Elston está en el centro de un debate sobre la libertad de expresión en Australia después de que el Comisionado de Seguridad Electrónica del gobierno australiano ordenara retirar uno de sus mensajes en X.
El mensaje de Elston criticaba la inclusión por parte de la Organización Mundial de la Salud de un activista transgénero australiano en un comité de expertos encargado de redactar un nuevo conjunto de directrices sobre atención sanitaria a personas transgénero y no binarias. Elston enlazaba a un artículo que revelaba las publicaciones de la activista en las redes sociales, que incluían exhibicionismo, contenido sexual explícito y consumo de drogas ilegales.
«Esta mujer (sí, es mujer), forma parte de un panel de 20 'expertos' contratados por la @OMS para redactar su política de atención a las 'personas trans'», escribió Elston. «Personas que pertenecen a pabellones psiquiátricos están escribiendo las directrices para personas que pertenecen a pabellones psiquiátricos».
Elon Musk, propietario de X, ha salido en defensa de Elston, demandando al comisario de eSafety por la orden de retirada.
Elston ha paseado su micrófono, su cámara y sus bocadillos por Canadá, Estados Unidos y Europa. Aunque usa todo tipo de estadísticas e informes, que también documenta en su sitio web, su principal credencial es la de «papá», definido en uno de sus tablones como «un varón humano que protege a sus hijos de la ideología de género».
Cuando Elston asistió a un acto organizado por el grupo conservador Moms 4 Liberty, el Southern Poverty Law Center se puso en contacto con él acerca de un próximo artículo en el que se mencionarían sus «ataques a la comunidad transexual.»
Elston respondió elogiando el trabajo de Moms 4 Liberty y sus aliados, expresando su placer «por ser incluido con personas y organizaciones tan estimadas.»
En cuanto a la cuestión de la medicina de género juvenil, se deshizo de la acusación de ser de «extrema derecha».
«Mis opiniones sobre este asunto están basadas en pruebas y son compartidas por los organismos médicos progresistas de Inglaterra, Suecia, Finlandia y Noruega», dijo Elston al grupo de izquierdas. «Tal vez quieran investigar un poco».