Roma cede: habrá comité sinodal alemán permamente aunque se llamará de otra manera
Monseñor Georg Batzing y cardenal Reinhard Marx

Dicen que no estará por encima de la Conferencia Episcopal alemana

Roma cede: habrá comité sinodal alemán permamente aunque se llamará de otra manera

El pasado viernes tuvo lugar en el Vaticano una reunión entre representantes de la curia romana y la Conferencia Episcopal Alemana. En un comunicado conjunto, se asegura que ambas partes están interesadas en reforzar la sinodalidad en la Iglesia y una comisión analizará cómo ha de llamarse y organizarse el comité sinodal permanente que fue aprobado por el sínodo alemán.

(InfoCatólica) Se ha pasado de la negativa absoluta por parte de Roma a aceptar un órgano sinodal permanente para la Iglesia en Alemania a la creación de una comisión para estudiar cómo se llamará y cuáles serán sus funciones. Eso es lo que indica el comunicado publicado el viernes que reproducimos a continuación (traducido del alemán):

Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana

A petición del Santo Padre Francisco, representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se han reunido hoy (28 de junio de 2024) para proseguir las conversaciones en el Vaticano. Se trata de la continuación del diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022 y continuado en la última reunión del 22 de marzo de 2024.

El diálogo, de un día de duración, se caracterizó una vez más por un ambiente positivo, abierto y constructivo. La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé el desarrollo de formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial. El resultado se someterá a la aprobación (recognitio) de la Santa Sede.

En el intercambio, los obispos informaron sobre la última reunión de la Comisión sinodal (órgano de trabajo temporal), en la que se debatieron los fundamentos teológicos y las posibilidades de organización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión de hoy se ha centrado en la relación entre el ejercicio del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los creyentes, haciendo especial hincapié en los aspectos de derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. Ambas partes están muy interesadas en reforzar la sinodalidad en la vida de la Iglesia con vistas a una evangelización más eficaz.

Una comisión creada por el Comité Sinodal se ocupará de las cuestiones de la sinodalidad y de la estructura de un órgano sinodal. Esta comisión estará en estrecho contacto con la comisión correspondiente, compuesta por representantes de los dicasterios interesados, con el fin de elaborar el proyecto de este órgano. Para los representantes de la Curia Romana, dos aspectos son importantes: desean que se modifique el nombre y varios aspectos del actual proyecto de este posible órgano sinodal nacional. En cuanto a la posición de este órgano, hay acuerdo en que no está por encima ni es igual a la Conferencia Episcopal.

También se debatió la cuestión de la futura composición de la delegación alemana que participa en el diálogo entre los representantes de la Curia Romana y la Conferencia Episcopal Alemana.

Tras la conclusión del Sínodo Mundial, las conversaciones continuarán para tratar otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.

La Curia Romana estuvo representada por los cardenales Victor Manuel Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost OSA y Arthur Roche, así como por el arzobispo Filippo Iannone O.Carm. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana, estuvieron presentes los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck -como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Presidente de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, para la Iglesia Universal y para la Fe-, así como la Secretaria General, Dra. Beate Gilles, y el Portavoz de Prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.

29 comentarios

Carlos
Garabandal, Garabandal. -Un gran Sínodo precederá al Aviso -¿Será un Concilio? -No, la Virgen dijo Sínodo. Y ese comunismo que parecerá que invade otra vez el mundo, no es Rusia, como creen algunos, es la Agenda 2030, programa completo de control de carácter totalmente totalitario, el nuevo comunismo.
2/07/24 6:45 PM
luis
Será un comité no litúrgico, cuyas sesiones no excederán los 15 minutos.
2/07/24 6:46 PM
William Fernando Rincón Socha Pbro.
No se con que autoridad los obispos de Alemania pretender imponer sus métodos, claramente infructuosos, a toda la Iglesia. Vemos como cada vez más pierden fieles y los números de fieles, ordenaciones y sacramentos van en caída. Deberíamos mirar hacia experiencias realmente maravillosas en números y testimonios como los movimientos tradicionales o las Iglesias de África. Ah cierto!! El dinero esta en la poderosa Iglesia Alemana no en las pobres periferias de los atribulados tradicionalistas y despreciados africanos con sus pobres obispos ignorantes (sarcasmo parafraseado de las declaraciones del Presidente de la Conferencia de Obispos de Alemanía)
2/07/24 7:11 PM
Percival
Parole, parole, parole. Con palabras altisonantes y "modernas" se recrea la Iglesia de Cristo paso a paso. Alemania es el nuevo modelo de la Iglesia y la "cúspide" de la "cúpula" lo sabe y lo avala. Dios se apiade de su pueblo.
2/07/24 7:35 PM
jandro
No es que Roma ceda, es que Roma se une al cisma consistente en diluir el gobierno jerárquico en la Iglesia
2/07/24 7:54 PM
MARCELO
SÉ QUE REPITO LO MISMO,PERO,ESTAS PERSONAS, ¿DE QUÉ SE RÍEN?...............................
2/07/24 8:10 PM
Pablo
Los Srs. Obispos alemanes me tienen más harto.... hay que rezar mucho por ellos, que están mundanizados y por quienes les siguen permitiendo mundanizarse mientras pierden fieles por centenares de miles cada año.
2/07/24 9:14 PM
Alfonso
Estoy hasta los minaretes con la sinodalidad.
2/07/24 9:23 PM
G Flavius
Es una vergüenza esta doble vara de medir: a unos, se les consiente todo; a otros, no se les da ni lo que es justo.
2/07/24 9:56 PM
luis
La trampa es que el consejo no está por encima de la conferencia episcopal, pero sí de los obispos. Eso atenta contra la conformación de la Iglesia de Cristo.
2/07/24 10:11 PM
Vladimir
No sorprende. Ya hace mucho que en Roma hacen lo que en Alemania quieren.
2/07/24 10:18 PM
Miryam
Normal , viniendo de quien viene y con ese apellido. Ya vemos que por sus frutos los conoceréis y en Alemania hay una auténtica sangria de fieles que abandonan la iglesia católica .
No temeis el juicio De Dios ???
2/07/24 10:24 PM
JMMCSPX
Bueno, en fin, veamos: Roma no “cede”, está animando el proceso sinodal germano. Y por otra parte, Roma se muestra muy colegial cuando los obispos siguen su línea, pero Roma manda cuando los obispos son favorables a la liturgia tradicional…
2/07/24 10:27 PM
JCA
Fase 1: Me monto un sínodo en que participará todo quisque que piense como un hereje. Fase 2: Me monto un comité que lo manipule. «Dicen que no estará por encima de la Conferencia Episcopal alemana»: esto es para tranquilizar a los papanatas. Y, muy jesuíticamente, no se le llama «comisión», aunque sea lo mismo. Fase 3: Se llame como se llame, funcionará como un «soviet» cuyas decisiones serán vinculantes para todo quisque en Alemania. Para el resto del mundo, se deja a la fase 5.
2/07/24 10:44 PM
María del Pilar
Y estos dos riéndose de lo bien que les sale la cosa, pero por poco tiempo... como no creen en nada, cuando les llegue el tiempo de dar cuentas, no se van a reír tanto... Pedimos por la conversión de los que no conocen el amor de Dios.
2/07/24 10:54 PM
Josep
¿Y no sería más prudente esperar a que terminase la sesión del Sínodo prevista para octubre del presente año? Nadie crea que se van a imponer las novedades que decida el famoso comité sinodal alemán. Es necesario que obedezcamos al Papa y a los obispos que están en comunión con él.
2/07/24 11:21 PM
clara
¿Qué autoridad superior tiene una Conferencia Episcopal sobre un obispo en su diócesis?
2/07/24 11:30 PM
Salvador
Los obispos y cardenales alemanes deberían convertirse al luteranismo… ellos se sentirían como en casa y dejarían de minar a la Iglesia católica desde adentro.
3/07/24 1:55 AM
pipo
Camina como pato, tiene plumas como un pato, grazna como un pato, nada como un pato, solamente que no le llaméis pato... Atte: Sus Seguros Servidores en Casa Santa Marta.
3/07/24 4:21 AM
Rafael
Me resistía a defender a Francisco...pero este señor que ocupa la sede petrina no es de Dios...
3/07/24 5:53 AM
Gerona
¡¡La pela es la pela!!
3/07/24 7:14 AM
jandro
Salvador """Los obispos y cardenales alemanes deberían convertirse al luteranismo… ellos se sentirían como en casa y dejarían de minar a la Iglesia católica desde adentro.""" Eso es lo que siempre pasó con los herejes: La Iglesia los expulsaba. Ahora es al contrario, dialoga con ellos y expulsa a los que son fieles a la tradición de dos mil años "Que el Papa sabrá usarlo mejor que nosotros", decía el cura el otro día en misa cuando pedía la colaboración económica a propósito del óbolo de San Pedro
3/07/24 8:47 AM
Amparo
El camino sinodal no se recorre como el camino de Santiago y luego termina. No. El camino sinodal es permanente, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Y de la necesidad permanente de andar en sinodalidad surge el Camino Sinodal Permanente.

¿¿¿Ahora dirán que cardenal Reinhard Marx y Monseñor Georg Batzing no se parecen sospechosamente al Obispo Rojas y su compinche, el coctelero??? ¿¿¿¿Acaso no son igual de herejes, con la salvedad de que los unos no han sido excomulgados, a diferencia de los otros????

Pero quien permite todo esto, y duele decirlo, es Francisco Papa de Roma.
3/07/24 8:54 AM
Jorge Cantu
MARCELO: "SÉ QUE REPITO LO MISMO, PERO, ESTAS PERSONAS, ¿DE QUÉ SE RÍEN?" De que todo les va 'de maravilla', sus planes malévolos viento en popa. Roma les abrió la puerta, ellos metieron el pie y no lo van a sacar hasta apropiarse de la casa.
3/07/24 9:26 AM
Víctor
Ahora democráticamente se decidirá todo. Ya les han dado permiso y luego harán lo que quieran como ocurrió con el aborto. Es la ventana de Oberton. Es el modelo futuro de la iglesia así como la democracia mató a Cristo pidiendo la mayoría crucifícalo!!! Las mayorías divididas, desorganizadas y necesitadas son muy fáciles de manejar por los medios. El que tiene el dinero manda. Se va acercando un poco más la crucifixión
3/07/24 11:01 AM
Natanael
Pues casi que me parece muy bien que permitan el comité, y que, sin límites, el impío comité vuele alto por sobre conferencias y obispos, manifestando que es una iglesia cismática y anticatólica la que rige Alemania. Por lo menos la cosa se acabará antes, ya que no han querido solucionarla. Solo lo siento por los fieles reales.
3/07/24 3:20 PM
Jorge Cantu
Nace la "Nueva Iglesia Boffiana". Leonardo Boff, ex OFM, sacerdote apóstata ex-católico. Libro "Iglesia, carisma y poder". Alguien en Roma, en la más alta investidura debe haber abrevado con deleite en esta obra de la 'teología de la liberación'.
3/07/24 7:57 PM
Rexjhs
El Tíber desemboca en el Rhin.
4/07/24 8:38 AM
Juanf
Porque no se van de una vez es un deseo mío ..pero se que el Señor deja crecer la cizaña con trigo.....juntos hasta la hora de la siega.........
5/07/24 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.