(InfoCatólica) Se ha pasado de la negativa absoluta por parte de Roma a aceptar un órgano sinodal permanente para la Iglesia en Alemania a la creación de una comisión para estudiar cómo se llamará y cuáles serán sus funciones. Eso es lo que indica el comunicado publicado el viernes que reproducimos a continuación (traducido del alemán):
Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana
A petición del Santo Padre Francisco, representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se han reunido hoy (28 de junio de 2024) para proseguir las conversaciones en el Vaticano. Se trata de la continuación del diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022 y continuado en la última reunión del 22 de marzo de 2024.
El diálogo, de un día de duración, se caracterizó una vez más por un ambiente positivo, abierto y constructivo. La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé el desarrollo de formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial. El resultado se someterá a la aprobación (recognitio) de la Santa Sede.
En el intercambio, los obispos informaron sobre la última reunión de la Comisión sinodal (órgano de trabajo temporal), en la que se debatieron los fundamentos teológicos y las posibilidades de organización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión de hoy se ha centrado en la relación entre el ejercicio del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los creyentes, haciendo especial hincapié en los aspectos de derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. Ambas partes están muy interesadas en reforzar la sinodalidad en la vida de la Iglesia con vistas a una evangelización más eficaz.
Una comisión creada por el Comité Sinodal se ocupará de las cuestiones de la sinodalidad y de la estructura de un órgano sinodal. Esta comisión estará en estrecho contacto con la comisión correspondiente, compuesta por representantes de los dicasterios interesados, con el fin de elaborar el proyecto de este órgano. Para los representantes de la Curia Romana, dos aspectos son importantes: desean que se modifique el nombre y varios aspectos del actual proyecto de este posible órgano sinodal nacional. En cuanto a la posición de este órgano, hay acuerdo en que no está por encima ni es igual a la Conferencia Episcopal.
También se debatió la cuestión de la futura composición de la delegación alemana que participa en el diálogo entre los representantes de la Curia Romana y la Conferencia Episcopal Alemana.
Tras la conclusión del Sínodo Mundial, las conversaciones continuarán para tratar otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.
La Curia Romana estuvo representada por los cardenales Victor Manuel Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost OSA y Arthur Roche, así como por el arzobispo Filippo Iannone O.Carm. Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana, estuvieron presentes los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck -como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Presidente de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, para la Iglesia Universal y para la Fe-, así como la Secretaria General, Dra. Beate Gilles, y el Portavoz de Prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.