El cardenal Ruini revela que Scalfaro pidió a la Iglesia ayuda para derribar a Belusconi
Cardenal Camillo Ruini

En 1994, cuando ganó por primera vez las elecciones

El cardenal Ruini revela que Scalfaro pidió a la Iglesia ayuda para derribar a Belusconi

En una entrevista concedida ayer domingo al diario «Corriere della Sera», el cardenal Camillo Ruini ha asegurado que el entonces Presidente de la República de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, les había pedido en 1994 a él y al cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano que ayudaran a provocar la caída de Silvio Berlusconi porque representaba un peligro para la nación italiana.

(KNA/InfoCatólica) El Jefe de Estado hizo la petición en un almuerzo en el palacio presidencial, al que asistió como tercer invitado el entonces enviado de Exteriores del Vaticano, Jean-Louis Tauran.

En aquel momento, el empresario de la construcción y los medios de comunicación Berlusconi había ganado por primera vez unas elecciones tras el declive del Partido Demócrata Cristiano y se había convertido en jefe de gobierno. Hasta entonces, la Democracia Cristiana había sido el aliado político de la Iglesia católica. Según Ruini, los tres clérigos rechazaron unánimemente la petición del presidente de tal «maniobra» contra Berlusconi. Su respuesta fue un «silencio glacial».

Al recordar a Berlusconi, fallecido el 12 de junio de 2023, Ruini dijo en la entrevista: «Tenía sus puntos fuertes y sus puntos débiles, como todos los políticos. Pero no se preocupaba por obstruir la justicia. Los peligros para la República eran otros». Según Ruini, rechazó desde el principio el intento de los democristianos, que perdieron frente a Berlusconi, de atacar públicamente al ganador como una amenaza para la democracia. Tras su elección como Jefe de Gobierno, Berlusconi había cooperado con la Iglesia católica, sobre todo en cuestiones de bioética. Esto también se tradujo en leyes favorables a la Iglesia.

De 1986 a 2008, Ruini determinó la línea política de la Iglesia católica en Italia durante más de 30 años, primero como Secretario y luego como Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

7 comentarios

Pedro de Madrid
Yo siempre pensé que las altas autoridades eclesiásticas tenían otro cometido, como los apóstoles
17/06/24 5:03 PM
Masivo
Hombre al que debemos ese referente moral que es TeleCinco /Mediaset.
17/06/24 9:31 PM
Trieste
El cardenal Ruini se negó a la intriga demócrata cristiana del presidente de la República. Scalfaro era demócrata cristiano de izquierdas y fue protagonista de un gran escándalo en el restaurante romano “ da Chiarina, el 20 julio 1950 .Scalfaro tuvo un vivaz altercado con una joven señora, Edith Mingoni in Toussan que se había quitado un “bolerino “ (chaquetilla corta) a causa del calor y su vestido mostraba la espalda desnuda. Scalfaro atravesó el comedor para gritarle: «È uno schifo! Una cosa indegna e abominevole! Lei manca di rispetto al locale e alle persone presenti. Se è vestita a quel modo è una donna disonesta. Le ordino di rimettere il bolerino!».El episodió terminò en comisaría, pues la joven y bella señora , militante del Movimento Sociale Italiano, denunció a Scalfaro por injurias..
El diario católico Avvenire, órgano de la CEI, inició una campaña contra Berlusconi por sus fiestas en su villa de Cerdeña con escorts, soubrettes y demás farfalline.
Il Giornale, periódico de Berlusconi, dirigido por Indro Montanelli contraatacó, denunciando al director de Avvenire , por sodomita . Éste era homosexual ejerciente y pretendía dar lecciones de moralidad. Tuvo que dimitir.
17/06/24 10:24 PM
Jorge Cantu
Pedro de Madrid:

"Yo siempre pensé que las altas autoridades eclesiásticas tenían otro cometido, como los apóstoles."

Y así es, pero no es lo mismo el Reino de Dios como semilla de mostaza que como árbol que anida aves.

El crecimiento natural de la Iglesia la llevó a ser un actor fundamental y a gran escala en la sociedad y por tanto en la política y la cultura. Durante más de mil años tonto era el político (rey, emperador, gobernador, señor feudal...) que no estuviera en buenos términos con Dios y con la Iglesia, ello garantizaba el repudio del pueblo. Por desgracia hoy parece ser a la inversa: la Iglesia se ha vuelto una especie de bufón, de 'piñata', víctima de los embates de politicuchos de baja estofa (un Pedro Sánchez, por ejemplo) y de grupúsculos ideológicos de toda laya. Ya no se le respeta, y a veces no se da a respetar.
18/06/24 12:24 AM
Antonio José L.
¿Un político de derechas que representa un peligro para su nación y para la democracia? ¡Qué raro!, yo sólo había oído siempre lo contrario, que la izquierda es el mayor peligro para la democracia.
(Ironía: OFF )

Masivo, de acuerdo, aunque es mucho peor que los medios de la Conferencia Episcopal Española apoyen al PP.
Cuando Zapatejoy era candidato a presidente, fui a un mitin suyo en Granada, y me dirigí a una reportera, precisamente de Telecinco, para decirle "¡Anda, Telecinco!, ¡no veo nada de Telecinco!".
Sí, yo he asistido a mítines políticos, pero básicamente por curiosidad: tenía claro que no votaría.

Conocí el nombre de Silvio Berlusconi cuando yo tenía 16 años, y, como aficionado al Madrid, sufrí aquel famoso 5-0 que le metió el gran Milan que él presidía (el primer gol lo metió un tal Carlo Ancelotti). Al año siguiente también eliminó al Madrid.
18/06/24 4:56 AM
Juan Mariner
La Democracia Cristiana y análogas y similares han sido un cáncer en la Iglesia Catolica.
18/06/24 1:39 PM
Masivo
Si no se hubieran implicado USA y la Iglesia, en la posguerra habría habido un gobierno comunista en Italia. Es normal que siendo el comunismo contrario a la Iglesia, ésta actuara como lo hizo.

Ahora, pensemos en la programación de Telecinco en los 90 del siglo pasado, y hasta la muerte de Berlusconi, y su efecto en la población, si ha sido o no más descristianizador que el comunismo.
18/06/24 4:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.