El P. Romanelli regresa a su parroquia en Gaza: «La situación de las ciudades es terrible»

El inicio de la guerra le soprendió en Belén y no pudo volver

El P. Romanelli regresa a su parroquia en Gaza: «La situación de las ciudades es terrible»

A pesar de los peligros y desafíos que todavía existen, el padre Gabriel Romanelli regresa a Gaza para brindar apoyo espiritual y material en medio de la guerra. Desgraciadamente, muchos de sus fieles ya no están porque han muerto bajo las bombas y los francotiradores israelíes o por falta de medicamentos..

(ACN/InfoCatólica) «Muchas gracias por su apoyo durante todo este tiempo. He podido regresar a mi parroquia, la Sagrada Familia en Gaza. Es difícil describir mis sentimientos porque he sido misionero en Gaza durante casi 19 años y ahora, cuando finalmente he podido regresar, muchos de mis conocidos y fieles ya no están», dice el padre Gabriel Romanelli, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Sin embargo, el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado tiene un propósito: trabajar incansablemente y hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento y llevar esperanza a quienes se han visto afectados por la guerra.

El reciente conflicto en Gaza ha dejado un rastro de destrucción y pérdida, con innumerables vidas destrozadas. La comunidad cristiana, ortodoxa y católica, se ha reducido considerablemente. Algunos cristianos han podido huir a través de la frontera egipcia, pero el padre Gabriel lamenta «la pérdida en la comunidad cristiana de 36 personas, 20 de las cuales murieron debido a los bombardeos del ejército israelí o a los disparos de francotiradoresLos demás sucumbieron principalmente a la falta de medicamentos. Perdimos a un niño del orfanato de la Madre Teresa. Así que sí, es doloroso, pero al mismo tiempo, sabemos que están con Dios. Están presentes en el Cielo para interceder por la paz, la justicia y el perdón de los pecados, para todos nosotros y para los que están involucrados en la guerra».

«Mi deber es estar aquí»

El sacerdote argentino se encontraba en Belén cuando comenzó el terrible conflicto. Después de más de siete meses en Jerusalén sin poder regresar, acompañó a Su Beatitud el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, en su visita a Gaza del 15 al 19 de mayo.

Respondiendo a la pregunta por qué quiere quedarse en Gaza, mientras la mayoría de la gente tiene el deseo de salir de la zona de guerra, el padre Gabriel explica a ACN que su misión está arraigada en su fe y en la guía de sus superiores. Cree firmemente que su lugar está en Gaza, donde puede brindar apoyo espiritual, moral y existencial a cristianos, musulmanes y personas de cualquier procedencia.

«Quiero quedarme aquí porque esta es mi misión», dice el misionero. «Si bien es posible que me llamen a servir en otro lugar en el futuro, estoy convencido de que, por ahora, mi deber como sacerdote y párroco es estar aquí, ofreciendo ayuda en todas las formas posibles».

En medio del caos, el padre Gabriel y su comunidad siguen rezando fervientemente por el fin del flagelo de la guerra que azota a la humanidad. Creen firmemente que la guerra no es la voluntad de Dios, sino el resultado de las acciones humanas. Sus oraciones se extienden a todas las víctimas y abogan incansablemente por la justicia, la paz y la reconciliación.

«Yo no soy un salvador. Nuestro Salvador es nuestro Señor Jesucristo, pero siento que aquí, al menos, puedo hacer algo para no dejar a nadie atrás y sembrar un poco de justicia y paz. Debemos alzar la voz por la justicia, la paz y la liberación de las personas privadas de libertad. Necesitamos la entrada de ayuda humanitaria para curar a los miles de heridos y para que los desplazados regresen a sus hogares dentro de la Franja de Gaza. De la misma manera, las miles de personas desplazadas del norte de Israel deberían poder regresar a sus hogares».

Reconociendo los inmensos desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Gaza, el padre Gabriel agradece a organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada y el Patriarcado Latino de Jerusalén por facilitar la entrega de una ayuda que es muy necesaria. El padre Gabriel expresa su gratitud a ACN, afirmando que «la situación en las ciudades es terrible, sin una sola estructura que no haya sufrido daños. Aquí en la parroquia, tenemos alrededor de 500 refugiados. De ellos, alrededor de 50 personas, están bajo el cuidado de las Hermanas de la Madre Teresa, principalmente niños. Además, brindamos asistencia a miles de personas en el vecindario, ofreciendo agua, alimentos y medicinas».

«Les damos las gracias a los benefactores de ACN por todo lo que hacen y los animamos a seguir brindando ayuda espiritual, existencial y material para consolar el Corazón sufriente de Jesús en todos los que sufren. Que la Virgen María nos bendiga a todos y gracias de nuevo por todo».

 

12 comentarios

SS
Si fuera una guerra de asimilación, pero es de aniquilación.
El pueblo mas engañado de la historia ( los dos )
27/05/24 11:39 AM
Maximiliano
NO es admisible el bombardeo masivo que desgraciadamente o terriblemente destruye familias y mueren hasta niños, pero tampoco - y es el origen del conflicto - que Hamas ( palestinos ), ataque una fiesta de israelitas masacrando a sus asistentes. Hay escenas terribles -de unas filmaciones reales - que se pusieron en una sala de Israel, de donde salía la gente con ataques de ansiedad. Y entre las escenas se ve perfectamente como de los secuestrados, a una mujer soldado israeli le cortan un pecho y juegan con el mismo - con las botas- por el suelo. La violación seguida de un tiro directo a la cabeza de una israelita que ningún daño le habia hecho. Añadiendo las violaciones de mujeres jóvenes por las bestias terroristas de Hamas advirtiendo: ¡ esas van a quedar embarazadas!. Cómo respondería cualquier Padre.



Hamas, apoyado por Irán, está reconocido como un grupo terrorista, y es incuestionable que se guarecen debajo de hasta hospitales ( cobardes ), y la situación es de difícil solución, porque son gente inculta y carente totalmente de empatía y cordura moral. Creo que no lo publicara, pero es la realidad que es una guerra iniciada por Hamas con lo peor de la bestia humana.
27/05/24 9:35 PM
Luis Fernando
Efectivamente, Hamás es una bestia. Y el estado de Israel otra. La diferencia es que el número de víctimas causadas por la bestia israelita es veinte veces superior... y aumentando
27/05/24 10:24 PM
Tragglio
¿Juzgamos a la bestia por su potencia y no por su naturaleza?, porque ser débil no te hace bueno ni deseable. Con esas bobadas se conforman.
Revisamos el comentario de Maximiliano y añadimos la fotografías de los bebés calcinados, difundida por ejemplo por Alvise Pérez, pero, - es que matan menos-, qué asco.
27/05/24 11:13 PM
Maximiliano
Efectivamente que la guerra hace perder el sentido común. Pero estamos hablando de gente enloquecida : ¡¡ Madre, madre he matado a cinco judíos ¡¡. Ya los masacraron en una guerra mundial a cientos de miles. Son un pueblo cansado hasta el hartazgo. " El diablo es selectivo y cuenta con servidores ".

Sabe ud. que en la Plaza de Palestina en Irán, hay una reloj que cuenta las horas y los días para que Israel sea aplastado en el 2035. Pues es real, y la otra bestia de Irán no para de suministrar armamento a unos individuos malos. El comienzo del terror fueron los de Hamas, pero ya venia de antes. Entra en juego el instinto o el sentido de supervivencia de los judíos.

Imaginese que Irán acumula el suficiente uranio y lanza una bomba. Pues lo haría sino llegar a ser el miedo que le tienen a EEUU. O sea, que ¡¡ Hamas e Iran no son más bestias porque no pueden ¡¡.

27/05/24 11:13 PM
Tragglio
Dicho de otra forma: dos bestias se pelean, pero una se defiende mejor, ésa es peor.
Como pensar que el ganador es más malo, por haber ganado
27/05/24 11:15 PM
Pedro de Torrejón
Todas las guerras se acaban convirtiendo en un genocidio de gente inocente . Y hay mucho de intereses , o cómo menos ,de causas cuestionables y opinables.

Cómo católico me gustaría estar de parte del Dios ,Creador de todas las cosas ; del Dios de Abraham : un Sólo Dios ,un Sólo Señor ,y un sólo pueblo de DIos.

No se trata de volver al siglo XV ,o XVI de nuestra era ; a las guerras de moros y cristianos ,ni a la Inquisición. O a los primeros siglos , cuándo echaban a los leones a los primeros cristianos. De lo que se trata es del papel de cada uno de nosotros en éste siglo XXI : ateísmo ,gran apostasía , remanente fiel ,o partidarios del " Anticristo " . A mi modesto juicio ; éste es el nuevo " mesias " ,y el nuevo "dios " ; los que pretenden liderar el llamado
" nuevo orden mundial " .... Yo creo que por ahí van los tiros !

28/05/24 8:57 AM
Daniel
Luis Fernando, no comparto tu opinión. Requiere matizarla. Y mucho. Cuando se dice de las víctimas causadas por el Ejército israelí 1) hay que rechazar las cifras que comunica Hamás, una organización terrorista. 2) hay que recordar que Hamás organizó un ejército terrorista. No es un grupo. Es un ejército contra el que lucha, casa por casa, el ejército israelí. 3) comparemos el ejército de Israel con el de otros países. ¿Desde cuándo un ejército avisa a la población que se retire de una zona porque van a atacar o bombardear la? Ni los aliados lo hicieron durante la II guerra mundial con la población alemana. 4) el ejército de Israel dispone de armamento nuclear y de otro tipo que, si fueran bestias, podrían haber arrasado Gaza. En vez de esto, han escogido la lucha terrestre, casa por casa, la peor de las opciones militares. Compara con el ejército americano en la guerra del golfo. Los americanos sólo entraron en Iraq después de estar semanas bombardeando sin parar al enemigo.

Luis Fernando, matizar. Hay que matizar. Y no hacer afirmaciones que no concuerdan con la realidad.
---

LF 
Las cifras de muertos las dio Estados Unidos. No hay nada que matizar. Es un genocidio en toda la regla. Y no hay más que escuchar lo que dicen los cristianos dd allí. 
28/05/24 10:43 AM
Daniel
Luis Fernando, no hay ningún genocidio en Gaza. Ni de acuerdo a la definición del concepto que da el diccionario, ni de acuerdo a la definición que da el Derecho Internacional. Afirmar tal cosa es faltar a la verdad, sea consciente o inconscientemente. Hay que ser preciso con lo que se dice. Porque la consecuencia es clara: caer en la difamación dirigida a un grupo social, al que se demoniza. Precisamente esto es lo que se está viendo en tantas manifestaciones en EEUU y otros países.
---

LF 
No solo hay un genocidio como la copa de un pino. Hay la desvergüenza de apelar al genocidio nazi para acusar de antisemitas a aquellos que osamos criticar la política genocida de Netanyahu.
28/05/24 1:59 PM
Mikel
Me asombra cómo algunos pueden llegar a interiorizar y repetir como un mantra que lo que está haciendo el Estado de Israel es defenderse... El Estado de Israel no se está defendiendo, está llevando a cabo una guerra para alcanzar la supremacía en la región cometiendo un genocidio contra la población palestina. Israel ha matado a más de 15000 niños palestinos desde el pasado 7 de octubre, casi cien niños al día...
Hamás es una bestia y el régimen sionista, otra que supera con creces a Hamás en tener las manos manchadas de sangre inocente.
28/05/24 2:03 PM
Ecclesiam
Cuando existe un empeño obstinado contrario a la verdad de los hechos en justificar a un país que claramente está cometiendo un homicidio masivo, no se puede sino achacar la causa al Maligno, el homicida: «Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad, porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8, 44)

Quiera Dios otorgar la paz en Tierra Santa, tierra donde nació, vivió, murió y resucito Cristo Rey, verdadero hombre y verdadero Dios.
28/05/24 5:47 PM
Tragglio
Según la definición de genocidio no hay genocidio en gaza, sino guerra. Dos frentes, ambos armados, matándose uno a otro, con víctimas inocente colaterales en ambos bandos, Israel es mucho más fuerte y eso repercute en las bajas. ¿Aceptarían decir que los sublevados cometieron genocidio en la guerra civil? No, el término génos refiere "estirpe".

Genocidio es la exterminación sistemática de un grupo, étnico o religioso, con el objeto de desaparecerlo. Subyugar, aún con extrema violencia no es genocidio. En cambio una campaña de persecución masiva que pretenda cazar, asesinas, aniquilar y desaparecer a un grupo de étnico o religioso, como la que hicieron los turcos, los alemanes y los rusos, eso sí es genocidio. No es genocidio matar muchas personas.

Dicen que Hamás es bestia pero Israel más, es absurdo, ¿no masacraron inocentes los de Hamás?, ¿no secuestraron y mantienen secuestradas a personas inocentes?, ¿no violaron y asesinaron a mujeres israelitas?, ¿no quemaron a bebés en un hospital de maternidad? ¿no atacaron un festival de gente inocente sin razón alguna en lugar de una base militar israelita?, pareciera que dicen eso sólo para no parecer islamistas, cuando no lo creen.

Yo no discutía el salvajismo de Israel, pero mira lo que dicen, es para vomitar

Es como cuando los progres dicen que insultar a un homosexual es lo mismo que matarlo
---

LF:
En otra noticia sobre este tema volveré a explicar porqué si es un genocidio, y no una mera guerra, lo que ocurre en Gaza.
28/05/24 9:44 PM

Esta noticia no admite comentarios.