(Agencias/InfoCatólica) El arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, han firmado este lunes 20 de mayo el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia (ver foto).
Al ser preguntado en rueda de prensa por la actuación de las clarisas de Belorado, el prelado ha indicado que «la raíz del asunto no tiene que ver ni con los inmuebles ni con lo económico; otra cosa es que el detonante de la situación final haya sido ese».
El presidente de la CEE no quería hablar de un asunto sobre el que «la autoridad es del arzobispo de Burgos», pero ha señalado que «por un edificio no se llega a negar el Concilio Vaticano II y todos los papas posteriores» y ha indicado la inconsistencia de las tesis de las monjas, ya que con la Iglesia de ese concilio y los Papas posteriores al mismo «han hecho su propia profesión religiosa, con lo cual negar eso sería negar su propia existencia porque estarían diciendo que todo lo que han vivido es nulo».
Sobre el sujeto que se presenta como obispo sin serlo, Mons. Argüello ha recordado que ya fue excomulgado.
El arzobispo ha indicado que seguramente se tomarán medidas «pero ahí la responsabilidad directa es del arzobispo de Burgos y de la Santa Sede». Además ha explicaco que «los monasterios dependen de una orden, tienen una autonomía grande y su responsabilidad es con la obispo, la abadesa y del Dicasterio de de la Vida Consagrada de Roma que son los que habrán que tomar las medidas de carácter canónico». Y ha recordado que su función como presidente de la CEE no es la que algunos piensan:
«El presidente de la conferencia episcopal no es el jefe de la Iglesia en España»