(InfoCatólica) El Consejo de Rectores de Colegios de la Iglesia en la Archidiócesis de Concepción, Chile, que comprende 32 colegios católicos y atiende a más de 33.000 estudiantes, enfatiza su compromiso con una educación que se rige por los principios del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. Subrayan la importancia de preservar la dignidad inalienable de cada estudiante y se comprometen a mantener un ambiente educativo que promueva el respeto, la seguridad y la no discriminación.
Este Consejo expresa su inquietud frente a la reciente legislación sobre educación no sexista y de igualdad de género, que, en su opinión, podría interpretarse de una manera que limite el derecho de las familias a seleccionar una educación en consonancia con sus convicciones religiosas y morales. Los rectores argumentan que esta normativa podría imponer un enfoque educativo que no respete la libertad de enseñanza en aspectos fundamentales como la diferenciación de sexos, que para ellos es un valor creado y querido por Dios, esencial para la complementariedad y la estructura familiar.
Además, el Consejo hace un llamamiento para que se anulen las disposiciones legales que perciben como contradictorias con sus principios educativos y con el derecho preferente de los padres a decidir el tipo de educación para sus hijos. Reafirman su intención de fomentar una sociedad inclusiva, fraterna, equitativa y solidaria a través de proyectos educativos que están fundamentados en sólidos principios antropológicos, filosóficos y teológicos.
Ministro comunista
El actual ministro de Educación en Chile es Nicolás Cataldo, miembro del Partido Comunista de Chile (PCCh) al que pertenece desde 1998.
La ley que va a imponer la educación no sexista conforme al ideario del ministro recibió recientemente el respaldo del Tribunal Constitucional del país sudamericano.