(EF/InfoCatólica) La resolución a favor de incluir el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de este jueves, promovida por los liberales demócratas (Renew), los socialdemócratas (S&D) y la izquierda, afirma que «controlar sus vidas reproductivas y decidir si, cuándo y cómo tener hijos es esencial para la plena realización de los derechos humanos para las mujeres, niñas y todas las personas que pueden quedar embarazadas».
Justificaron su posición apelando a algunos documentos de la ONU que llaman a defender la «decisión individual de buscar la terminación voluntaria del embarazo». Pero la moción también señaló la reciente decisión de Francia de consagrar el aborto en la constitución como un ejemplo a seguir, argumentando que hay una «necesidad de una respuesta europea al retroceso en la igualdad de género».
Así votaron los españoles
La resolución de la Eurocámara ha sido apoyada por los eurodiputados del PSOE y sus aliados de Sumar, Podemos, Junts, PNV, ERC y BNG. En contra han votado los parlamentarios del Partido Popular y de Vox, mientras que la delegación de Ciudadanos se ha dividido: la mayoría ha votado a favor, pero José Ramón Bauzá y Susana Solís han dicho 'no'.
Cortar la financiación de grupos provida
Los eurodiputados están preocupados por el aumento significativo de la financiación de grupos contra la igualdad de género y contra el aborto en todo el mundo, también en la Unión. Piden a la Comisión que garantice que las organizaciones que trabajan contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos los llamados «derechos reproductivos», que incluye el mal llamado «derecho a la interrupción voluntaria del embarazo», no reciban financiación de la Unión. El texto también insiste en que los Estados miembros y las administraciones locales deben aumentar el gasto en programas y servicios sanitarios y de planificación familiar.
Contra «actores religiosos ultraconservadores»
La moción aprobada habla de «fuerzas regresivas y actores religiosos ultraconservadores y de extrema derecha» que están «intentando deshacer décadas de avances en derechos humanos e imponer una visión del mundo perjudicial sobre los roles de género en las familias y la vida pública».
El texto aprobado por el Parlamento Europeo critica explícitamente a algunos de los Estados miembros de la UE, como Polonia, Malta, Eslovaquia y Hungría, por tener políticas más conservadoras sobre el aborto que la mayoría. Insta a los gobiernos en Europa a «hacer que los métodos y procedimientos de aborto sean una parte obligatoria del plan de estudios para médicos y estudiantes de medicina».
En 2022, el Parlamento Europeo ya aprobó una resolución no vinculante a favor del aborto «condenando» la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
No es una decisión final
Este voto en el Parlamento Europeo no es suficiente para cambiar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, pero es una demanda de la cámara legislativa a los 27 países (conocidos como el Consejo Europeo) para enmendar la carta.
La resolución aprobada propone que el Artículo 3.2a se enmiende para decir:
«Todas las personas tienen derecho a la autonomía corporal, al acceso libre, informado, completo y universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y a todos los servicios de salud relacionados sin discriminación, incluido el acceso al aborto seguro y legal».
Este cambio en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE solo sería posible si los 27 estados miembros están de acuerdo. No se espera que los gobiernos de los países donde la vida del no nacido está más protegida, como Malta, Hungría o Polonia, den su aprobación en el futuro cercano.