(InfoCatólica) Tras la reunión, se publicó un «comunicado de prensa conjunto» del Papa y la Conferencia Episcopal Alemana. Lo más destacable son las frases habituales en este tipo de notas de prensa: la atmósfera positiva y constructiva de la reunión y la existencia de similitudes y diferencias en la discusión de las cuestiones teológicas que permanecen abiertas.
Por otro lado, se acordó establecer un «intercambio regular entre los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y el Santo Padre sobre el trabajo futuro del camino sinodal y del comité sinodal (...) para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que luego se presentarán al Santo Padre para su aprobación».
Esta es el comunicado completo:
«Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy (22 de marzo de 2024) en el Vaticano para continuar el diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022, que ya había tenido un primer intercambio el 26 de julio de 2023.
El encuentro de hoy, que se prolongó durante todo el día, estuvo marcado por una atmósfera positiva y constructiva. Se pudieron discutir algunas de las preguntas teológicas abiertas planteadas en los documentos del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Al igual que en el informe de síntesis del Sínodo Mundial en octubre de 2023, se señalaron diferencias y similitudes. Se acordó un intercambio regular entre los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y el Santo Padre sobre el trabajo futuro del camino sinodal y del comité sinodal. Los obispos alemanes se comprometieron a que este trabajo sirva para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que luego se presentarán al Santo Padre para su aprobación. Ambas partes acordaron celebrar una próxima reunión antes del receso de verano de 2024.
Por parte de la Curia Romana, participaron los cardenales Victor Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost OSA y Arthur Roche, así como el arzobispo Filippo Iannone O.Carm. En representación de la Conferencia Episcopal Alemana estuvieron los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Peter Kohlgraf, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, este último como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y como presidentes de las comisiones episcopales de liturgia, vocaciones sacerdotales y ministerios eclesiales, pastoral, Iglesia mundial y fe, junto con la secretaria general, la Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.»