(Architoledo/InfoCatólica) El próximo 19 de marzo, a las 19 horas, la parroquia del Patrocinio de san José de Talavera de la Reina será proclamada Santuario Diocesano de san José y ese día dará comienzo un Año Santo concedido por la Santa Sede que terminará el 19 de marzo de 2025.
Aunque hay numerosas ermitas y parroquias dedicadas a San José, el único santuario hasta la fecha es el de San José de la Montaña, en Barcelona.
El nuevo Santuario está situado en un barrio muy humilde de Talavera, Barrio de Patrocinio, en el que hay mucha devoción al santo patriarca. El párroco será nombrado rector.
La parroquia del Patrocinio de San José fue erigida por el cardenal Marcelo González Martín en el año 1979, pero desde 1966 en que finalizó la construcción del templo, se veneraba a san José, representado en una imagen con el niño Jesús en brazos, ofreciéndolo a todo el que se acerque a él.
«El título de 'Patrocinio de san José' hace alusión a los diferentes patronazgos de san José sobre la familia, la buena muerte, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y, en especial, su Patrocinio sobre la Iglesia Universal», explica el párroco Jesús Ruiz, en la carta pastoral que presentó el pasado 26 de enero Francisco Cerro Chaves, dedicada a la devoción de san José que lleva por título «El Patrocino de san José. La devoción a san José y su patronazgo en la Iglesia». Y como recalca el arzobispo, el santuario «tiene como objetivo el potenciar la devoción al Esposo de la Madre de Dios».