La novela de aventuras «Joe el Católico: Superhéroe» defiende el matrimonio y se enfrenta a la corrupción en la Iglesia
Steven Thomas y John Henry Westen

Un libro que quiere ayudar a salvar almas

La novela de aventuras «Joe el Católico: Superhéroe» defiende el matrimonio y se enfrenta a la corrupción en la Iglesia

Es necesario levantar una «masa de humanidad herida que ha sido afectada y afligida por el divorcio». En una entrevista muy interesante, el autor de «Catholic Joe: Superhero» explora en profundidad temas fundamentales como el matrimonio y la familia, así como su importancia en la sociedad actual.

(UCANews/InfoCatólica) Nuestra Señora de Fátima dijo a Sor Lucía dos Santos que la batalla final entre Dios y el diablo sería sobre el matrimonio y la familia. Esto es algo que vemos ante nuestros propios ojos, tanto en la cultura secular como dentro de la propia Iglesia.

Steven Thomas, autor de la nueva novela Catholic Joe: Superhero, participó en el último episodio de The John-Henry Westen Show no sólo para hablar del libro, sino también del matrimonio, que es uno de los temas centrales del libro.

Thomas cree que Dios le ha ido preparando específicamente para este momento. Procedía de un hogar desestructurado, y sus padres también. En su opinión, se crió en el «crisol del divorcio». Al mismo tiempo, cree que fue el dolor que experimentó por el divorcio de sus padres lo que allanó el camino a su amor por el sacramento del matrimonio.

Aunque no practicó su fe católica en su primera juventud, inició un proceso de conversión al leer un folleto sobre la aparición de Fátima titulado Cruzada Madre de Cristo. En él se hablaba de la batalla final entre Dios y el diablo enfocada en el matrimonio y la familia, además de describir las penitencias que los videntes de Fátima emprendieron para evitar que las almas cayeran al infierno como copos de nieve.

Le pregunto por qué quería hablar específicamente del divorcio en el libro. Thomas dice que es necesario necesidad levantar una «masa de humanidad herida que ha sido afectada y afligida por el divorcio».

Al describir cómo le afectó el divorcio de sus padres, me dice que abre una «fisura o fractura en el núcleo de lo que eres». Al igual que las infecciones se instalan en las heridas abiertas en el cuerpo, la fisura causada por el divorcio invita a la oscuridad a entrar en el alma. «Me siento llamado a llevar a esas personas a Jesucristo en la Cruz, básicamente para decirles: 'Dame esa oscuridad. Dámela. Para eso he venido'», relata Thomas.

Al describir la creación de Joe Salvatore, el protagonista de su novela, Thomas dice que quería crear una figura católica «más grande que la vida». Aunque Joe tiene defectos, continúa Thomas, es alguien que hace y dice las cosas que Thomas desearía poder hacer él mismo. Thomas también se refiere a la «teología profunda» del libro, que se encuentra en su tratamiento del matrimonio.

Thomas hace una breve sinopsis del comienzo de la novela, explicando que Joe, teniente general de una familia tradicional maltesa, es «expulsado» del ejército; por su parte, su hermano Vinny está pensando en divorciarse, lo que lleva a Joe a visitarle en Las Vegas para intentar disuadirle de hacerlo

Thomas también aborda en el libro la corrupción que asola tanto a la Iglesia como al Estado, y opina que el «momento crítico» de la novela se produce cuando Joe pregunta a los obispos qué piensan hacer con la tasa de divorcios, instándoles a actuar. La casa de Joe también es asaltada por el FBI, que le engaña también para que acuda a su sede y le encarcela, en un intento de «Epsteinizarle».

Varios miembros de la familia de Thomas han leído la novela, que cuenta que a su hermana, una mujer «muy liberal», le conmovió tanto que volvió a ir a la iglesia. El propio autor dice que «se divirtió» escribiéndola, en parte en presencia del Santísimo Sacramento. «Fue una aventura tan grande que estoy impaciente por escribir el siguiente episodio», dice Thomas, y añade que ya ha empezado a recopilar material para la continuación. Además, espera que el libro ayude a la gente a cambiar sus vidas, especialmente sus matrimonios.

«Yo lo veo así: si se salva un matrimonio, si nace un niño más, alabado sea Dios, pues el mundo cambia», dice. 

Thomas y yo hablamos de los problemas a los que se enfrenta el matrimonio en la Iglesia en la segunda mitad de la entrevista.

En cuanto al tema concreto de las nulidades matrimoniales, Thomas no se atreve a emitir un juicio sobre ningún caso. «Es un tema muy difícil, porque tratas con gente que no está bien informada, que no tiene formación», me dice. Thomas también expresa su frustración al comparar la duración de la formación de los sacerdotes en el seminario con la de la preparación al matrimonio, algo que, en su opinión, contribuye a la escasa formación que reciben las parejas casadas.

«No puedo culpar a las parejas que quieren obtener anulaciones porque no recibieron una formación completa», reitera. «Puedo mirar a la Iglesia y decir: 'Chicos, arreglad el matrimonio'».

El propio Thomas recibió de su obispo el encargo de enseñar a las parejas que se preparaban para el matrimonio la planificación familiar natural (PFN), al salir del seminario, una experiencia que, según él, le hizo apreciar la enseñanza de la Iglesia sobre el sacramento. En su opinión, un aspecto crucial para permanecer casados es no introducir en él la anticoncepción, que «distorsiona» el acto matrimonial en algo que no es. La gracia, señala Thomas, debe darse al principio, pero si las personas no están dispuestas a recibirla, no la recibirán.

El Show de John-Henry Westen está disponible en vídeo en el canal YouTube del programa. También está disponible en formato de audio en plataformas como Spotify, Soundcloud y Acast.

1 comentario

Berenguer Ramón
Personas como Thomas levantan el ánimo hasta de los más pesimistas "avinagrados"
17/02/24 7:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.