(InfoCatólica) Ante el «debate sobre el “Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”» los obispos españoles aseguran que «la Asamblea Plenaria hace expresamente suya la Declaración del pasado 17 de junio de la Comisión permanente titulada Sobre el anteproyecto de ley del aborto: atentar contra la vida de los que van a nacer convertido en “derecho”».
«Los obispos, dice la nota emitida por la CEE, recomiendan encarecidamente su lectura». En dicha declaración se afirmaba que la nueva ley de aborto «constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta». Además se recordaba que nadie puede aprobar ni dar su voto a este proyecto de ley.
Los políticos católicos que voten a favor del aborto no pueden comulgar
Los obispos afirman además que los políticos católicos deben recordar que si votan a favor de la ley, «se ponen a sí mismos públicamente en una situación objetiva de pecado y, mientras dure esta situación, no podrán ser admitidos a la Sagrada Comunión (Cf. Carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe al Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América, de junio de 2004».
Los obispos españoles han retomado en esta Plenaria el diálogo sobre la crisis moral y económica, a la luz de la Encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate. Como fruto de sus trabajos, han aprobado una Declaración de la Asamblea Plenaria que se publicará, en su integridad, próximamente. En ella destacan que, en este momento de graves dificultades económicas y sociales para tantas familias y víctimas de la crisis, es preciso transmitir una palabra de solidaridad y esperanza.
Otro de los temas centrales de esta Plenaria ha sido la reflexión y el diálogo sobre el ejercicio del sacerdocio hoy en España. La Asamblea ha aprobado un Mensaje de los obispos de la Conferencia Episcopal Española a los sacerdotes, con motivo del Año Sacerdotal.