Expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca condenan la posible legalización de las píldoras del día después

Tanto más si se dan sin receta a menores de edad

Expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca condenan la posible legalización de las píldoras del día después

En plena ofensiva abortista del gobierno polaco, el Grupo de Expertos en bioética de la Conferencia Episcopal de Polonia sobre Bioética, ha señalado que las píldoras del día después, de las que falsamente se dice que son anticoncepción de emergencia, suponen la aceptación de la destrucción de una vida.

(Episkopat/InfoCatólica) Ante el anuncio del gobierno de permitir el acceso a las píldoras del día después a mujeres a partir de los 15 años sin receta (y con receta para menores), el Grupo de Expertos de la Conferencia Episcopal Polaca sobre Bioética ha publicado una declaración expresando su oposición hacia tal medida. El texto aborda tanto cuestiones estrictamente médicas como éticas. El grupo destaca la acción abortiva de los medicamentos actualmente disponibles en el mercado y su impacto potencialmente perjudicial en la salud de las mujeres.

En el documento se aborda la acción de dos fármacos. Estos son levonorgestrel (un equivalente sintético de la progesterona, disponible en Polonia como el preparado «Escapelle» o «Livopill») y ulipristal (una sustancia que inhibe la acción de la progesterona, disponible en Polonia como el preparado «ellaOne»). Aunque muestran cierta acción anticonceptiva al retrasar la ovulación, su acción fundamental radica en impedir la implantación efectiva del embrión en el útero en caso de que ocurra la ovulación y la fertilización. Desde un punto de vista ético, esto se considera una acción abortiva, ya que conduce a la destrucción de un ser humano ya existente.

Los expertos señalan una preocupación particular y objeción hacia la disponibilidad de estos preparados para personas menores de edad, cuyo sistema hormonal aún no está completamente desarrollado, especialmente porque ninguno de estos preparados ha sido adecuadamente estudiado en términos de su impacto en mujeres menores de 16 años.

En la declaración se señala que «el uso de las píldoras 'post' contribuye a considerar el embarazo como un problema que debe abordarse con todos los medios disponibles, incluido el aborto. Como resultado, disminuye el respeto por la vida humana y aumenta la aceptabilidad de los procedimientos médicos relacionados con su destrucción». «Desde el punto de vista ético, el uso de tales métodos es inmoral, ya que implica la aceptación de la destrucción de la vida de una persona específica», enfatiza el comunicado.

7 comentarios

Nova
Con el Gobierno criminal que hay ahora en Polonia, la Iglesia Católica en ese país va a tener mucho trabajo...
5/02/24 12:45 PM
Maximiliano
Con relación al país de esta noticia, hay que razonar primero sobre los efectos de la aludida pastilla, y que el mecanismo de acción de la pildora del día después incluye un componente de significado ético fuerte: impide la anidación y, con ello, el desarrollo del embrión humano como el derecho a la vida de un niño en evolución. Quebrar la vida de un ser humano, por minúscula que sea la víctima, es algo que merece ser llamado de alguna manera. Impedir la implantación del embrión humano es un hecho de notable importancia ética que no se puede volatilizar por el fácil expediente de dejarlo sin nombre. Su sustancia moral no desaparece aunque se recurra a la redefinición de gestación y concepción que hace años pactaron la OMS, la ACOG, la FIGO y las multinacionales del control de la natalidad.

En la web de Population Council en Internet ( no defensora de la vida ), reconoce que : ” lo que hacen las píldoras anticonceptivas de emergencia y las minipíldoras de emergencia es, principalmente, modificar el endometrio (la capa de mucosa que recubre el útero), para así inhibir la implantación de un huevo fecundado ”.O sea, impiden la vida. Gravísima responsabilidad de conciencia.
5/02/24 1:17 PM
FJPV
No basta gruñir con comunicados que mañana se olvidan, la iglesia catolica debe de tomar medidas como la excomunion de todo político que imponga cuestiones como el aborto. Los modernistas no quieren que la excomunion sea un arma (claro les encanta "bendecir" el error y arremeter contra lo realmente católico) pero deberia de implementarse.
5/02/24 6:36 PM
jandro
Con el gobierno criminal polaco, delegado de la U.E., muy rapidos está dando todos los pasos Tusk. Quiere asegurar la revolución del orden natural. Sólo una gran contrarrevolución podrá pararlo.
De sobra lo sabemos en España, donde aun se sigue profundizando en las medidas que subvierten el orden natural de TODO
5/02/24 7:01 PM
martin
es más "sencillo" dar una píldora asesina de una persona, que invertir en formar a personas psicologíca y Espíritualmente competentes

banalizar la fornicacion, destruyendo la Familia, es el plan de la bestia y su prole

No será, porque no estábamos alertados
5/02/24 10:20 PM
Generalife
Que no se la den a nadie ,no es buena ni para menores ni para mayores
5/02/24 10:21 PM
Juan Mariner
Demoníaco.
6/02/24 10:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.