(ACI/InfoCatólica) Por ello, recordaron a los ciudadanos que deben analizar detenidamente las propuestas de los candidatos, así como su idoneidad y capacidades antes de definir el voto. A los candidalos les piden "sentirse representantes de todo el pueblo boliviano, de manera especial de los más pobres y desprotegidos y no solo de una tienda política", garantizar "la democracia por el camino del diálogo" y desterrar el paternalismo.
"Esperamos que el nuevo padrón sea un factor importante para la fiabilidad y claridad de la voluntad del pueblo ante las urnas. Confiamos también que no se produzca el fraude que ha ensombrecido consultas anteriores, que no haya ningún tipo de coacción sobre las personas ni sobre los medios de comunicación, y que no haya amenazas o mentiras", añadieron.
En su comunicado, el Episcopado expresó su preocupación por el avance del narcotráfico, la falta de respeto a la ley y la violencia dentro y fuera de las familias, lo que "muestran el poco respeto a la vida y el deterioro de nuestra vida social".
También advirtieron de "la grave confrontación y división que subsiste en nuestro país entre pueblos, regiones y culturas, a veces con motivaciones ideológico-partidistas, y que repercute también al interior de nuestras familias".
Sin embargo, destacaron la profunda religiosidad de los bolivianos "que se expresa en una apertura siempre mayor a Dios y a su voluntad, y que repercute en un conjunto de valores humanos y cristianos que trascienden el puro materialismo de la vida".
Por ello invitaron a los fieles a acercarse a Dios para que los prepare "a celebrar la venida del Señor confiados en su misericordia".
Puede leerse el texto completo en la página web de la Conferencia Episcopal Boliviana.