(Kath/InfoCatólica) El obispo Bätzing se mostró afectado por este acontecimiento en una entrevista para ZEIT. Cuando el periodista le preguntó: «¿Tiene miedo de algo?», el obispo respondió:
«Lo que me preocupa es que ya casi nadie quiere ser sacerdote, porque no hay Iglesia católica sin sacerdotes».
El temor del obispo de Limburgo está justificado pero no parece muy dispuesto a intentar cambiar la realidad. De hecho, la formación de seminaristas es claramente contradictoria con la promoción del sacerdocio ordenado Mons. Bätzing nombró al Dr. Christof May rector del seminario. Lo que se enseña allí puede verse en las declaraciones de uno de los últimos sacerdotes en ser ordenado:
«En mi cuidadosa interacción con las personas, me gustaría promover la vocación sacerdotal bautismal del individuo... para ser compañero del pueblo de Dios peregrino con el fortalecimiento de la sacerdocio bautismal voluntario…»
Y el pasado mes de septiembre de 2023, el profesor de teología Thomas Laubach declaró al periódico Sonntag:
«Los primeros cristianos celebraban servicios religiosos en privado en las casas. Comer juntos, ayudarnos unos a otros. No necesitan un sacerdote ni una comunidad eclesial para su forma de creer. Los creyentes se organizan ellos mismos».