(Katolisch/InfoCatólica) El Papa destacó dos aspectos de su carta como fundamentales para no perder el rumbo: el cuidado de la dimensión espiritual, enfocándose en la concreta y constante conformidad al Evangelio y no a los modelos del mundo, y la dimensión universal, para que la vida de fe no se limite al ámbito cultural o nacional propio.
Además, subrayó la importancia de no adoptar una actitud interna, sino llevar el mensaje cristiano a todos los aspectos de la vida, utilizando los medios disponibles. Advertió que una iglesia centrada en sí misma sufre de egocentrismo.
El Papa recordó su carta de junio de 2019 al pueblo católico en Alemania, elogiando sus esfuerzos de reforma pero llamando a la unidad con la Iglesia mundial y destacando la evangelización como criterio clave para la renovación.
En cuanto a la situación social en Alemania, mencionó la necesidad de atender problemas como la pobreza infantil, las dificultades económicas de algunas familias y la situación de migrantes y refugiados, instando a que los medios resalten las historias de aquellos a quienes pocos atienden.
En conclusión, el Papa instó a los periodistas católicos a partir de las realidades y necesidades de la gente, incluso yendo en contra de corriente si es necesario, llevando así un mensaje más fiel a la situación actual en el contexto del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania.