(InfoCatólica) Como era de esperar, los obispos y representantes de la Iglesia en Alemania han acogido con satisfacción lo que consideran una autorización del Vaticano para la bendición de parejas homosexuales, no de personas, de parejas.
«La práctica de la Iglesia reconoce diversas formas de bendición. Es bueno que ahora se desentierre este tesoro para la diversidad de estilos de vida», subraya en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), monseñor Georg Bätzing. Según el prelado, el Dicasterio de la Fe subraya la clara distinción respecto a la bendición en el contexto de la celebración del sacramento del matrimonio. «Por otro lado, sin embargo, el texto subraya el significado pastoral de una bendición que no puede negarse en respuesta a una petición personal». Bätzing afirma que la declaración traza una supuesta «línea clara entre la fidelidad inquebrantable a las enseñanzas de la Iglesia y las exigencias pastorales de una práctica eclesial que desea estar cerca de las personas». En ella se describe un margen de maniobra pastoral «que clarifica una praxis eclesial responsable».
«Pedir la bendición es un gesto de humildad hacia Dios en el que las personas expresan que se confían a la bondad de Dios», explicó Bätzing. En la bendición se promete el amor de Dios como refuerzo en el camino de la vida. «La declaración afirma que las mismas condiciones morales que se requieren para la recepción de los sacramentos no se necesitan ni pueden exigirse para dar una simple bendición».
Según relata katholisch el arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, también acogió con satisfacción la declaración del Vaticano. «Es una expresión de respeto a la realidad de la vida y a las opciones vitales de las personas que quieren estar ahí para los demás. Y nos da la oportunidad de bendecir sin exigir nada», dijo Heße en una declaración el lunes en Hamburgo. La declaración del Dicasterio de la Fe fue para él un «verdadero regalo de Navidad».
El obispo de Dresde, Heinrich Timmerevers, también expresó su alegría por la declaración vaticana. Él ve el texto como un estímulo para seguir promoviendo la atención pastoral a las personas queer en el espíritu del Papa Francisco, dijo a la Agencia Católica de Noticias (KNA). La declaración intenta un «equilibrio pastoral que, por un lado, no descuida la doctrina del matrimonio cristiano y, por otro, subraya el valor de las relaciones de las personas, incluso de las relaciones entre personas del mismo sexo», dijo Timmerevers. El texto reconoce con realismo que las personas necesitan bendición. «La bendición -en pocas palabras, dar las gracias y pedir- ya no está condicionada a si alguien cumple todos los ideales morales por igual».
«Ahora, por fin, se permite el afecto a través de la bendición –¡gracias a Dios!».
La presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp, se declaró «feliz y sorprendida al mismo tiempo» por la noticia de Roma. «La Congregación para la Doctrina de la Fe está haciendo algo que sólo podemos acoger con satisfacción», dijo, según el comunicado de prensa. «Ahora, por fin, se puede prestar atención a través de la bendición –¡gracias a Dios!», dijo la Presidenta de la ZdK. Recordó el gran compromiso del Camino Sinodal a favor de la bendición de las parejas que se aman, así como a los pastores que ya habían realizado este tipo de ceremonias en el pasado. «Está claro que la honestidad teológica y el sentido de la fe son hitos importantes en el camino hacia el cambio en la Iglesia. La mera obediencia a las prohibiciones no es católica», dijo Stetter-Karp. Recordó que Doctrina de la Fe seguía prohibiendo la bendición de parejas del mismo sexo en 2021. «Ser católico en estos tiempos significa esperar cambios».
También el Presidente Federal de la Federación de la Juventud Católica Alemana (BDKJ), Gregor Podschun, se mostró sorprendido y satisfecho por la declaración. «Al principio no podía creer las noticias de Roma, es un paso en la dirección correcta que se esperaba desde hace tiempo», dijo Podschun según el comunicado de prensa. Sin embargo, la declaración sólo puede ser un primer paso, ya que las bendiciones también deben hacerse posibles dentro del servicio eclesiástico. «El texto de Roma también sigue conteniendo una actitud y una teología discriminatorias y anti-queer», criticó el presidente federal de la BDKJ. Considera además que ahora los obispos alemanes tienen un deber. «Los obispos que, con referencia a Roma, no quisieron aplicar la decisión del Camino Sinodal sobre el tema de las bendiciones, ahora no tienen motivos para esperar más. Esperamos que las bendiciones sean ahora posibles en todas las diócesis».