(Crux/InfoCatólica) El cardenal Poola felicitó a A. Revanth Reddy del Partido del Congreso, quien lideró su coalición hacia la victoria en el estado de Telangana, en la región centro-sur de la India, el 30 de noviembre y acaba de asumir el cargo de Jefe de Gobierno del estado.
«La ascensión de Revanth Reddy a esta responsabilidad significativa refleja la confianza depositada en sus capacidades de liderazgo por parte del pueblo de nuestro vibrante estado», dijo Poola, quien también lidera el Consejo de Obispos Católicos Telugu (TCBC).
«Revanth Reddy emprende un nuevo camino. Somos optimistas de que bajo su liderazgo, Telangana continuará prosperando y floreciendo, alcanzando nuevas alturas de desarrollo e inclusión», dijo Poola, el primer cardenal de la tradicionalmente marginada comunidad Dalit de la India.
«La Archidiócesis de Hyderabad y el TCBC están ansiosos por colaborar y apoyar la visión de Revanth Reddy para un estado de Telangana armonioso, progresista y equitativo», dijo. «Permanecemos firmes en nuestro compromiso de contribuir al bienestar y al desarrollo de nuestras comunidades, trabajando mano a mano con el nuevo gobierno para el bienestar de todos los ciudadanos».
Poola asistió a la ceremonia de juramento junto con líderes de otras denominaciones cristianas locales.
A principios de octubre, organismos ecuménicos que representan a los aproximadamente 8,5 millones de cristianos en Telangana, incluidos aproximadamente cinco millones que son votantes registrados, se reunieron en Hyderabad y presentaron un conjunto de propuestas a los diferentes partidos políticos.
Entre las claves de esas propuestas incluyeron designar a un cristiano para un cargo ministerial en el gabinete estatal, nombrar a cristianos como presidentes de varias corporaciones controladas por el estado, garantizar que los cristianos estén representados de manera proporcional en los consejos locales y también asignar asientos a los cristianos tanto en la legislatura estatal como en la federal.
Además, los grupos cristianos propusieron nuevos fondos para la educación, la atención médica, el bienestar social y el empleo, así como costos de entierro para miembros de comunidades minoritarias. Como parte de ese plan, solicitaron que las escuelas residenciales para estudiantes cristianos sean confiadas a organizaciones cristianas o misioneros con el apoyo del estado, incluyendo becas educativas ampliadas.
El Hermano Montfort Varghese Theckanath dijo a Crux que el manifiesto fue entregado a Reddy durante una reunión del 13 de noviembre con 1.800 líderes cristianos de todas las áreas del estado, y que su Partido del Congreso aceptó abordar sus propuestas.
Antes de las elecciones, el Partido del Congreso a nivel estatal emitió su propia «declaración de minorías», que, entre otras cosas, prometía asistencia educativa para jóvenes musulmanes, cristianos, sikhs y otras minorías; asignaciones mensuales de aproximadamente 120 a 145 dólares a clérigos de grupos minoritarios, incluidos cristianos; un bono único de aproximadamente 2.000 dólares para parejas recién casadas musulmanas, cristianas, sikhs y de otras minorías; y la asignación de tierras y protección para cementerios musulmanes y cristianos.
Según Theckanath, la gran población cristiana del estado significaba que el voto cristiano fue decisivo en varios distritos locales.