(InfoCatólica) El cardenal Robert Sarah, celebró la Santa Misa en la catedral de Dakar. Estaba en Senegal para participar en un congreso sobre la liturgia en Dakar hasta el 8 de diciembre. Lógicamente dedicó su homilía al tema de la liturgia.
Según destaca la agencia AFP, el cardenal guineano afirmó en la homilía que:
«Asistimos hoy, sobre todo en Occidente, a un desmantelamiento de los valores de la fe y la piedad... y a una destrucción de las formas de la misa»
«Nos empeñamos en salpicar la liturgia con elementos africanos y asiáticos, distorsionando así el misterio pascual que celebramos. Ponemos tanto énfasis en estos elementos culturales que nuestras celebraciones duran a veces seis horas», dijo.
«Nuestras liturgias son a menudo demasiado banales y ruidosas, demasiado africanas y menos cristianas», aseguró.
La tradicional celebración del lunes por la noche adquirió un color particular con motivo de la llegada de Sarah, con un organista, un coro y la presencia en torno al altar de unos cuarenta obispos y sacerdotes.
«Si consideramos la liturgia como una cuestión práctica de eficacia pastoral (...), corremos el riesgo de hacer de la liturgia una obra humana, un conjunto de ceremonias más o menos logradas», dijo el cardenal Sarah.
Exaltó la memoria del Papa Benedicto XVI «Que sigamos a esta gran y deslumbrante estrella que fue Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, el único erudito frente a un ejército de pseudo-liturgistas», dijo