(Vatican.news/InfoCatólica) Tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021, se prohibió la escolarización de las niñas afganas mayores de 12 años. Riccardo Noury, portavoz de Amnistía Internacional Italia, señala que «se han producido detenciones arbitrarias, torturas, secuestros y asesinatos de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos». No se puede dejar solos a los hombres y mujeres de Afganistán. En estos años un total de1.095 civiles han muerto por la represión mientras que el 43% de los medios de comunicación han sido cerrados.
Crisis humanitaria
Empeorando la situación humanitaria en el país asiático, que sufre también una profunda crisis económica, están los recientes terremotos que han devastado, en particular, la zona noroeste. En la audiencia general del 11 de octubre, el Papa Francisco lanzó un llamamiento recordando estas catástrofes naturales:
«Dirijo un pensamiento especial al pueblo de Afganistán, que está sufriendo a causa del devastador terremoto que lo ha golpeado, causando miles de víctimas, entre ellas muchas mujeres y niños, y personas desplazadas. Invito a todas las personas de buena voluntad a ayudar a este pueblo ya tan duramente probado, contribuyendo, con espíritu de fraternidad, a aliviar los sufrimientos de la población y a apoyar la necesaria reconstrucción».